emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tecnología

CÓMO PROTEGERTE ESTE AÑO DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE CIBERSEGURIDAD

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o plataformas de uso extendido como las aplicaciones de mensajería, será lo más utilizado por los ciberdelincuentes en 2024.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La situación es para poner especial atención considerando que varios reportes ponen a México como una de las naciones en América Latina que suelen ser más vulneradas. De acuerdo con un reporte de MCM Telecom, el país fue el objetivo de 66% de los ciberataques en la región durante los últimos dos años. Por su parte, Fortinet afirmó que en el primer semestre de 2023 se registraron 14,000 millones de intentos de vulneración digital.

Otras compañías como Delta Protect han evidenciado que las pymes son un blanco popular pues siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas mexicanas han sido víctimas de un ciberataque a partir de la pandemia.


¿Qué esperar en 2024 en términos de ciberataques?

Es este panorama una llamada de atención e invitación para crear consciencia acerca de la importancia de que personas y empresas protejan su presencia virtual. Por ello, ESET presentó un análisis de las tendencias en ciberseguridad que impactarán América Latina de modo que sea posible prepararse y evitar ser víctimas de algún fraude en línea:

  • Inteligencia Artificial: aunque por un lado este tipo de tecnología puede contribuir a mejorar los sistemas de detección de amenazas, por el otro, el incremento en su uso la hace atractiva para que ciberdelincuentes encuentren a sus siguientes víctimas.
  • Aplicaciones de mensajería: se han detectado tendencias al alza de la presencia de actividad maliciosa a través de aplicaciones de mensajería como Telegram pues el “cibercrimen se ha expandido desde la dark web a estas plataformas de uso generalizado”.

 


  • Commodity malware: los expertos afirman que se puede mantener el acelerado uso de malaware común, que se utiliza para obtener información valiosa a través del espionaje, pues son programas maliciosos que se encuentran fácilmente y a bajo costo.
  • Ataques cadenas de suministro: definidas por la compañía como “todo lo que se encuentra entre las materias primas y el producto final” es un blanco de interés para ciberdelincuentes por lo que es necesario implementar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad.
  • Troyanos bancarios: por la naturaleza de la información que ahí existe y por un uso cada vez más extendido, se espera que este tipo de amenazas sean cada vez más sofisticadas y, por lo tanto, peligrosas.

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelitos?

Si bien hay varias recomendaciones como contar con alguna de las soluciones disponibles en el mercado que prometen proteger los dispositivos bloqueando actividades sospechosas, la clave se encuentra en la educación. Aprender a navegar responsablemente por la red, conociendo los riesgos, prepararse para detectar amenazas, siendo cuidadosos en qué sitios o qué información se comparte etc.

En la actualidad, muchas empresas especializadas en el tema como Kaspersky, ESET, McAfee, por mencionar algunas, cuentan con recursos que ayudarán a crear un criterio más sólido para no exponerse a los fraudes que hay en línea.

También en esta edición

Compartir