emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

LORENA SÁNCHEZ REVOLUCIONA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS CON IA

Esta emprendedora serial e inversionista ha estado detrás del desarrollo de unicornios como Stori. Hoy lidera Erudit, que ayuda a las empresas a deshacerse de las encuestas y adoptar la IA para transformar la experiencia de los empleados.

Por: E. Calva y M. García Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Linio, Rappi y Stori son empresas tecnológicas ya famosas, lo que tal vez no sepas es que Lorena Sánchez García es una de las mentes detrás de su desarrollo. Ella es ingeniera química de profesión; cuenta con un MBA por la Kellog School of Management y es una de las pocas mujeres líderes en el sector tecnológico de América Latina.

La también coach de negocios lidera desde 2018 la aceleradora de startups Founder Institute México, y es socia en Billioneurons, un fondo de capital de riesgo que invierte en cadena de suministro, SAAS y Fintech Startups en pre-semilla y semilla en Latinoamérica. Desde junio de 2023 es Chief Operating Officer (COO) y Chief Financial Officer (CFO) de Erudit, una startup de reciente creación que ayuda a las empresas a deshacersse de las encuestas y optar por la IA para transformar la experiencia de los empleados.

“Lo que hacemos es ayudar a las compañía a poder medir el clima organizacional y la diversidad e inclusión en tiempo real, como si fuera un Google Analytics, pero para personas”, dice Lorena.


Emprender de forma serial

Sánchez García empezó a hacer carrera en Cemex haciendo implementaciones de SAP ERP. También se especializó en mercadotecnia, finanzas y gestión de personas. Tomó clases de marketing con el famoso Philip Kotler y después de estudiar su MBA tenía una meta definida: trabajar haciendo belleza en la quinta avenida en Nueva York. Lo consiguió. Entró a L’Oréal, donde laboraba entre 60 y 80 horas a la semana. Entonces le dio burnout.

Pero eso no la detuvo, después vivió en Brasil y Buenos Aires donde trabajó en Natura, en un proyecto de desarrollo de talento. Cuando volvió a México consiguió un empleo en Linio donde empezó liderando la división de belleza y llegó a ser la Chief Commercial Officer (CCO). Le tocó abrir la operación de Linio en China. También fue la directora global de Paga con Rappi y vicepresidenta de marketing en Stori, la tarjeta de crédito para personas no bancarizadas y subbancarizadas.

Cuando su camino apenas empezaba; Lorena decidió apostar por un venture builder llamado InnoHub. Era un tipo de incubadora que ayudaba a construir empresas como Envío Click. Además, fundó la startup Urban Guilt, dedicada a la coloración de cabello. Actualmente lidera Erudit.


Hacer lo que jamás imaginaste

Lorena Sánchez reconoce que no es que no tenga miedo a emprender, pero cuando le diagnosticaron el tumor se propuso hacer cosas que nunca había hecho, como subirse a la tirolesa más veloz del mundo o andar en parapente. “A veces emprender, es más que un deporte extremo y de igual manera nosotros cambiamos por acción o por reacción para animarnos a emprender. Por acción cuando vamos haciendo un esfuerzo por meter los piecitos al agua o por reacción cuando no nos queda de otra que meternos de lleno”.

¿Por qué se ha convertido en una apasionada del emprendimiento de alto impacto? “Sé que es lo que puede sacar a los mercados emergentes de la pobreza. El PIB necesita crecer más del 8% cada año para que podemos salir de ser economías emergentes y por ejemplo, Rappi representa el 1% del PIB de Colombia”, comenta.


Usar la IA a tu favor

Mucho se dice de la inteligencia artificial y hay quienes temen perder su trabajo ante ella. Sin embargo, Lorena dice que “la IA es como cuando nuestros papás descubrieron el Office y tuvieron que aprender a usarlo para ser más productivos. Lo mismo sucede con la IA: está aquí para ayudarnos y hacernos más efectivos en tareas que hacemos muy frecuentemente”.

Erudit es inteligencia artificial que analiza y anonimiza las conversaciones en tiempo real, para empoderar a líderes empresariales y departamentos de recursos humanos a mejorar el bienestar y la productividad de la fuerza laboral. “Lo que lo distingue es nuestro enfoque dual: proporcionar datos precisos respetando la privacidad y permitir la creación de soluciones específicas para los departamentos, fomentando una fuerza laboral comprometida y generando resultados empresariales positivos”, explica Lorena.

La tecnología se conecta con los datos existentes en plataformas de empresas como Google Workspace, Slack, Teams o Zoom para proporcionar informes en tiempo real sobre el entorno de trabajo, segmentando por equipos de más de cinco personas. “Tenemos un modelo propietario y está entrenado por psicólogos organizacionales de diferentes partes del mundo y en diferentes idiomas para poder saber cuando una persona tiene burnout o no está comprometido con una organización, está desmotivado o necesita ayuda en temas de dirección estratégica o liderazgo, entre otras métricas, que tenemos para saber cómo está la gente”, puntualiza la emprendedora.

 


Levantar una serie A

Erudit, de origen español acaba de levantar su primera serie A. Son 10 millones de dólares en financiamiento para desarrollar nuevos productos y funcionalidades, la expansión a nuevos mercados y una mayor innovación en el campo de la gestión de recursos humanos impulsada por la IA. Los inversionistas que creyeron en esta startup son Conexo Ventures, Athos Capital, Ingnia Partners, True Blue Partners y Fondo Bolsa Social.

Esta startup tiene actualmente un equipo de 20 empleados. Los retos siguen siendo la privacidad, los matices culturales y la interpretación de los datos, pero Erudit tiene un futuro prometedor en el sector de análisis de personas y gestión de la fuerza laboral impulsada por la IA.

 

También en esta edición

Compartir