Iniciar sesión
Carta editorial

SÉ PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN

En México tres de cada 10 empresas son fundadas por mujeres, que en su mayoría de los casos se dedica a los servicios (45%) y la venta de productos (31%). Solo uno de cada 10 negocios de tecnología e informática es liderado por mujeres.

La Radiografía del Emprendimiento en México (REM) 2021: edición Mujeres, publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) revela que las empresas fundadas por mujeres facturan 60% menos que las fundadas por los hombres. Sin embargo, estos negocios alcanzan su rentabilidad 13% más rápido.

La investigación expone que las emprendedoras tienen un promedio de 40 años. Entre los motivos para emprender, las encuestadas destacan la búsqueda del crecimiento personal y profesional (45%); solucionar un problema en el mercado o la sociedad (31%); necesidad de incrementar su nivel de ingresos (24%); y mayor flexibilidad de horario (22%).

Las empresas fundadas por mujeres fracasan por falta de conocimiento de mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo. La percepción de temor al fracaso en ellas es 55% mayor que en ellos, destaca el documento. La buena noticia es que son las empresas fundadas por mujeres quienes más empleos generan la población femenina.

Sin duda, aún existen grandes brechas por cerrar, pero cada vez hay más empresarias que están dispuestas a tender la mano para juntas avanzar más rápido. Ejemplos de organizaciones que están marcando la diferencia son la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Victoria147 o Women Index.

El refrán “mujeres juntas, ni difuntas” se va desvaneciendo de forma acelerada. He presenciado muchos eventos en los que las mujeres asisten a convocatorias tan solo para apoyar a su compañera en el escenario. Mujeres que transforman es ejemplo de esa sororidad.

Personalmente, 2023 fue un año desafiante. Ciertamente, hay mucho trabajo que hacer. Confío en que pronto podamos contar más historias, tanto de mujeres, como de hombres, que son parte de esta transformación; que lo están logrando en grande, como los nueve casos de éxito de esta edición.

Como bien dice Lorena Sánchez García: emprender es un deporte extremo. En 2024, el equipo que hace posible la revista Emprende estará aquí para ser los mejores porristas, guiarlas e impulsarlas a conseguir sus metas. A nombre de Vanessa Patiño, quien vuelca toda su creatividad en cada edición, les agradezco un año más con nosotros. Sin duda, lo mejor está por venir.

 

Lo que se resiste persiste. Lo que se abraza nos transforma”.

Mario Alonso Puig.

 

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir