emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

INICIA TU AÑO NUEVO CON PLANEACIÓN

Hacernos tiempo para planear es complicado y mentalmente agotador, pero no saltarse este paso puede hacer la diferencia para comenzar el año siendo mucho más estratégica y no solo ejecutando y resolviendo los problemas cuando ya los tenemos enfrente.

Por: Ana Cecilia Pérez Cristo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En mis años como emprendedora y mentora de emprendedoras en Victoria147, me he dado cuenta de lo común que es convertirse en un hámster que corre en su ruedita y no puede parar por la inercia y la velocidad a la que va. ¿Esto a qué nos lleva? A estar en modo automático y no permitirnos ser estratégicas, a muchas veces enfrentar un nuevo año sin la claridad que un plan de acción te da para ir encaminada al crecimiento de tu negocio.


Lo primero que te recomiendo es que te sientes a analizar los resultados obtenidos de este año, esto te servirá para saber qué salió bien y funcionó y qué no, a fin de entender si tienes que hacer un cambio de modelo de negocio, crear o lanzar un nuevo producto, descontinuar alguno (por doloroso que parezca), adquirir nuevo talento, cambiar procesos, hacer reestructuras, ajustes de precios o cualquier cambio necesario para que tu negocio se siga desarrollando.

Si bien cada negocio es un mundo, te dejo algunas preguntas que puedes hacerte para saber qué salió bien.


Estas tres preguntas te pueden llevar a generar cambios estratégicos y muy importantes dentro de tu empresa. Por ejemplo, si los clientes no fueron felices y no hay una recompra o renovación, debes hacer modificaciones en el producto o servicio a fin de que éste cumpla la promesa de valor para la cual fue creado.

Si lo que no se ve bien son tus finanzas, lo más probable es que debas hacer una revisión de tus precios, debes cerciorarte que tu precio te permita cubrir todos los costos en los que incurres para poder producirlo o entregar tu servicio, también te recomiendo un análisis de los gastos que estas teniendo y buscar “quitar la grasita de tu negocio” o apretarse el cinturón y evitar esos gastos hormiga que no traigan un retorno de inversión a tu empresa.


Si tu capacidad operativa está topada suelen ocurrir dos cosas, posiblemente es momento de contratar talento, hacer una reestructura (por doloroso que sea) o necesitas contar con tecnologías que te permitan hacer tus procesos más eficientemente. Esto sin duda va a representar una inversión, ya sea de tiempo para capacitación o dinero para implementar sistemas, pero en un tiempo verás cómo esto trae resultados muy positivos.

A veces como directores sentimos la responsabilidad de tener todas las respuestas y esto es una fantasía. Tu equipo muchas veces tendrá los datos y las ideas que necesitas, además de que involucrarlos en la creación de este plan hará que también estén más dispuestos a hacer los cambios necesarios para hacerlo realidad, el camino se hará más llevadero y encontrarán juntos soluciones que sola no se te hubieran ocurrido.


Recuerda que toda planeación debe de ir acompañada de los KPIS o indicadores que te dirán cómo se verá el éxito para ti.  No los dejes a un lado, pues lo que no se mide no se puede mejorar. ¿Cuáles pondría yo si es que te enfocaste en responder las tres preguntas? NPS para medir la satisfacción del cliente, monto de ventas, margen por producto para asegurar que siempre que vendes tendrás utilidad, por mencionar algunos.

Hacernos tiempo para planear es complicado, porque requiere tomar tiempo de operación (mismo que parece que no tenemos), además de que es un proceso agotador mentalmente (yo en tiempos de planeación siento que el trineo de Santa Claus me pasó por encima), pero una vez que lo logras poner todo en papel estarás mucho más tranquila y preparada para enfrentar un año con una ruta clara a seguir para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Ana Cecilia Pérez Cristo es directora de Operaciones en Victoria147. Síguela en Instagram en @acpcristo

También en esta edición

Compartir