emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

JIMENA LÓPEZ ENCONTRÓ SU OCÉANO AZUL Y TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO

Con Mascotas y Accesorios MX Jimena López encontró un nicho no atendido y con potencial de crecimiento. Conoce cómo lo logró.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Las mascotas se han convertido en los nuevos reyes del hogar en México. Se estima el 69.8% de los hogares del país cuenta con una mascota, lo que suma un total de 80 millones animales domésticos: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas, según los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Inegi.

 


La empresa inició operaciones en noviembre de 2012 con una tienda física en el estado de México, que también ofrecía la venta on line. Su mercado meta es todo dueño de una mascota en el hogar, ya sea doméstica o inclusive exótica. El grueso de las operaciones es al interior del país y Estados Unidos, aunque también tienen clientes en Colombia y Perú. A Dubái envía suplementos alimenticios para camellos, que le han pedido algunos clientes.

En suma, Jimena consiguió lo que se define como el océano azul, es decir aquel espacio perteneciente al mercado y que aún no ha sido explotado, lo que generará una oportunidad para el crecimiento rentable, que tiene muchas más ventajas.


Cuando Mascotas y Accesorios Mx comenzó, Jimena, Administradora Industrial egresada del Politécnico, se desempeñaba en el departamento de Recursos Humanos en reclutamiento y selección. La decisión de enfocarse de lleno al emprendimiento sucedió tras un proceso de selección, cuando le pidieron despedir a un director recién contratado.

“Él tenía hijos pequeños y estaba pagando un crédito hipotecario; había dejado un empleo en otra empresa por venirse a esta nueva y de repente el plan fue despedirlo al siguiente mes. Entonces tuve esa sensación de realidad de que cualquiera está expuesto a esa parte. Fue como la catapulta y, con todas las fuerzas y decisión decidí quemar todas las naves hacia el emprendimiento que ya se estaba gestando”, recuerda.


Desde el inicio de sus operaciones, decidieron ofrecer una experiencia omnicanal, es decir el mismo nivel de atención en sus tiendas físicas (Ciudad y Estado de México), online, redes sociales, marketplaces y los otros canales con los que hacen llegan a sus clientes sus productos. Y es que para ella, el nivel de atención al cliente es fundamental.

Respecto a la competencia con las grandes cadenas enfocadas a las mascotas, Jimena asegura que “el sol sale para todos” y que es el tamaño de Mascotas y Accesorios Mx lo que los hace ser más ágiles. “El no ser un monstruo es una ventaja; somos más rápidos a las necesidades del mercado, a los clientes, a las cosas no tan buenas, como lo es una pandemia”.


Cuida tu capacidad de respuesta

Respecto a los retos del negocio, Jimena comenta que uno de ellos ha sido encontrar gente especializada que los acompañe en el camino y, además de dar respuesta oportuna a la voracidad del mercado digital.

Y sobre este último punto, algo que ha sido fundamental para esta emprendedora es saberse acompañada. En ello le ha ayudado las capacitaciones que ha tomado en la aceleradora de negocios Victoria 147. “En mi primer acercamiento me ayudó a despegar la nariz del tema de la operación. Las empresas son un ente vivo que evoluciona. Victoria se vuelve ese refugio cuando tu propia empresa te está exigiendo un viraje o cosas distintas para no quedarte atrás y te ayuda a tomar mejores decisiones”.


Anímate a emprender

Actualmente Mascotas y Accesorios Mx está conformado por 12 personas de manera interna y ocho externas. Jimena es la Fundadora y directora comercial. A las nuevas emprendedoras les sugiere atreverse. “Ha sido lo más difícil que ha hecho en la vida, pero también los más gratificante y lo volvería a hacer una y 10,000 veces. Cuando iniciamos jamás me imaginé decir que podíamos mover más de 20 toneladas de algún SKU, pero me doy cuenta ahora de que no hay imposibles”.

 

También en esta edición

Compartir