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ZAIRA ZEPEDA TEJE REDES DE APOYO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO

La fundadora de Local Trendy y presidenta de la AMMJE CDMX asegura que la colaboración entre empresarias genera más oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Desde marzo de 2023, Zaira es presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) CDMX, una organización que agrupa mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Desde ahí teje redes y crea conexiones poderosas para impulsar el talento femenino, genera más oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para la sociedad.


Renunciar a la estabilidad laboral

En 2011, Zaira tenía una boyante carrera en el sector financiero. Acababa de concluir su MBA en el ITAM y estaba a la espera de una dirección de área en Banca Mifel. Entonces le pidieron hacer un recorte en su departamento y antes de despedir a sus colaboradores, decidió renunciar a su estabilidad laboral y escribir su nombre en la lista.

Logró su liquidación, pero al salir del corporativo se preguntó si esta decisión estaba demeritando todo el trabajo que había realizado hasta ese momento (ocho años de trayectoria). Su esposo le sugirió tomarlo con calma y analizar emprender. Fue cuando se cuestionó para qué era buena, un pensamiento que la acechó durante los siguientes seis meses y algo que regularmente sucede con la mayoría de las mujeres que buscan iniciar un negocio.


Se dio cuenta de que había disfrutado mucho la planeación de su boda, que había celebrado un año antes en Acapulco, cuando se percató de la falta de arrendadoras de mobiliarios para eventos sociales.

Se asoció con su cuñada y decidieron crear en Chiapas, de donde es originaria, una alquiladora de mobiliario y accesorios para eventos sociales: Local Trendy. El valor agregado era que además ofrecería el diseño conceptual: iluminación, entelado, flores, algo que en esa época era poco conocido.

Su primer evento corporativo fue una posada de Coca Cola, que se realizó en el Ex convento de San Hipólito en la Ciudad de México. Era para 1,000 personas y entonces se dio cuenta de los retos que tenía enfrente.


El dinero que ingresaba de los eventos que realizaba en Chiapas le sirvió para comprar una tercera parte del mobiliario que usaría para el evento de Coca Cola y otros que tendría más adelante. Así conformó cuatro líneas, que adaptaría según las necesidades de los clientes. A la fecha cuenta con 24 colecciones. Cuatro de ellas de base y que cada año son intervenidas por diversos diseñadores interioristas de la talla de Benito Santos o Sofia Aspe.

Ante el buen resultado con Coca Cola, empezaron a llegar más clientes. La clave, ser muy persistente para conseguir los contactos de los tomadores de decisiones, elaborar una muy buena presentación y contar desde el inicio con una página web del negocio y, sobre todo, tener un negocio formal.

“Como había hecho un MBA hice registro de mi marca y me conformé como Persona Moral a los seis meses”, recuerda. “Mi propuesta de valor es que siempre vas a encontrar un mobiliario distinto. Cada año lanzo nuevas colecciones, invierto seis meses en investigar, capacitarnos en temas de interiorismo y creatividad. Las alianzas con los interioristas nos dan una ventaja muy competitiva. Además, ha logrado acuerdos con diversos medios de comunicación, que le dan exposure”.


El arte de conectar

Zaira Zepeda reconoce que el emprender es complicado y un camino en solitario del que nadie habla. “Ahora está de moda, pero antes era para quien no lograba el trabajo anhelado”. Reconoce que una de sus principales limitantes durante los cinco primeros años fue el miedo, no confiar en sus habilidades y lo que la impulsó a crear el mensaje de que todos son capaces de generar independencia económica.

Para lograr conexiones poderosas, recomienda asistir a aquellos lugares donde sepas que están las personas con las que quieres conectar; abordar a las personas de forma prudente; aprender a escuchar y, por encima de todo, llegar con algo a aportar.

Tras la pandemia, una época muy complicada para su negocio, aprendió que las crisis te ayudan a ver qué tan determinado eres y abrazar el cambio. Además, confirmó cuan importantes son las conexiones pues se dio cuenta de que no estaba sola y que podía tener mentores de los que aprender y establecer nuevos objetivos.


Ser engrane de personas

Zaira considera que es fundamental que un líder posea la capacidad de conectar con su equipo, pero que también sea capaz de tomar las decisiones difíciles cuando es necesario. A partir de que se reactivaron los eventos, empezó a celebrar Brunch para fomentar alianzas entre los asistentes. “Hay que ser engrane entre personas y generar vínculos”, dice enfática. De ahí han salido alianzas entre proveedores y hasta joint ventures, comenta.

Bajo este mismo espíritu es el que encabeza la AMMJE, donde intenta llevar un liderazgo democrático e impulsar a las mujeres a crear círculos virtuosos. “Tenemos dos manos. Una es para tirar para adelante, a quien admiramos, y la más importante: la que tendemos a quien viene detrás, para impulsarla”.

En su búsqueda por impulsar y desarrollar a emprendedores a nivel nacional, en 2021 Zaira desarrolló una metodología para emprendedores llamada Shift Talent, que tiene el objetivo de impulsar la visión de un México preparado y talentoso. Sostiene: “No es hablar de empoderamiento, sino de ejercer el poder que siempre hemos tenido.

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