emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

5 CONSEJOS PARA DOMINAR EL ARTE DE SER MAMÁ Y EMPRENDEDORA

Gestionar el tiempo, tejer redes de apoyo o dejar de culparte son algunas de las claves para que emprender siendo mamá sea una tarea más sencilla y gratificante.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Y es que, aunque los tiempos están cambiando, aún es una realidad que la carga más fuerte respecto al cuidado y crianza de los hijos recae en las mujeres, haciendo que compaginar la vida personal con la laboral sea más complicado, al grado que muchas de ellas deben abandonar ésta última. De acuerdo con la Coparmex, el 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres y no necesariamente por gusto sino por falta de apoyo.

Es entonces que el emprendimiento surge como una opción para estas madres quienes quieren ejercer una maternidad presente y que, a la par, buscan continuar realizándose a nivel personal y profesional, además de mantener independencia financiera. No obstante, el camino no es sencillo pues, entre otras cosas, las horas se reducen y hay que encontrar el balance ideal para lograr ambas cosas.


Para María Violante, fundadora de Remedios del Bosque, empresa BIOCosmética mexicana: “Con la maternidad ha sido complejo el tema del emprendimiento. Muchas veces recuerdo haber estado etiquetando y envasando a las 11 o 12 de la noche ya que se habían dormido por completo los niños y no se despertaban más” y agrega que “es un arte el poder organizarse” para pasar tiempo con la familia y dedicarse al negocio.

Valeria Bernard, fundadora de la dark bakery Valinilla Sweet Factory coincide en que el tiempo es el tema por vencer para las mamás emprendedoras: “Sin duda lo más difícil es encontrar un balance entre mi negocio y mi maternidad. Yo aún no lo logro, pero lo intento. Sobre todo, hablando de tiempos y que muchas veces el estrés me rebasa y dan ganas de abandonar el emprendimiento para no tener que partirme en mil”.


Beneficios de emprender siendo mamá

La tarea de tener un emprendimiento exitoso es retadora, sin embargo, hay grandes recompensas a nivel personal y entorno a la maternidad, que las mujeres que lo han intentado agradecen. Fer Galvadón, de Active Mom, una serie de programas de ejercicio para embarazo y rehabilitación posparto, afirma que una de las ventajas es “no tener que cumplir con un horario de oficina y poder manejar tus pendientes y trabajo a tus horarios y tus tiempos, además, ve a la maternidad como un impulso a la creatividad: “creo que cuando nos volvemos mamás nos hacemos más creativas, salen proyectos muy buenos a raíz de todo el entorno y toda la evolución detrás de convertirte en madre”.

Por su parte, Bernard afirma que uno de los beneficios más gratificantes es ser dueña de tus tiempos, al final si te sabes organizar puedes lograr lo que quieras. Yo valoro mucho el poder recoger a mi hijo del colegio, comer con él, llevarlo a su clase de karate, poder jugar con él, y ya después, mientras está en la escuela o incluso en las noches mientras duerme, yo trabajo”.

La fundadora de Remedios del Bosque ve al emprendimiento siendo madre como una etapa de desarrollo integral en donde capacidades como la organización se dominan:


Emprender de manera exitosa durante la maternidad

Las emprendedoras comparten algunos consejos para todas aquellas mamás que quieren desarrollarse a nivel personal y ser independientes financieramente, pero que tienen miedos o limitantes que las detienen:

1. Maneja las expectativas

Para Fer Galvadón es importante arrancar un proyecto sin muchas expectativas ni del negocio ni a nivel personal, pues en ocasiones estas se pueden convertir en limitantes. Los negocios pueden dar giros inesperados por lo que es fundamental tener la mete abierta para aceptar y fluir con todos estos cambios de rumbo.

2. No pierdas la motivación

Como seres humanos nos enfrentamos distintas situaciones que impactan nuestro día a día, y siendo mamás, se agregan factores como enfermedades de los hijos que también tienen repercusiones en el estado anímico.

La especialista certificada en disciplinas como yoga Vinyasa o barre prenatal asegura que hay que ser conscientes de las altas y bajas y “no perder el foco de la motivación y de cuál es tu objetivo al final del camino”.


3. Deja atrás las culpas

Como mamás es común sentirse culpables: por no poder estar al 100% con los hijos, por no estar totalmente presentes en lo profesional, por no destinar tiempo suficiente a una misma… Galvadón asegura que es clave hacer a un lado esta culpabilidad y, por el contrario, convertirse en un ejemplo a seguir para los hijos.

4. Busca una red de apoyo

Valeria Bernard considera fundamental contar con una red de apoyo a la que se pueda pedir ayuda cuando es necesario. Ser mamá y empresaria no es tarea fácil, así que no debería ser un camino que se tenga que recorrer sola.


5. Mucha organización

Es precisamente la complejidad para empatar los tiempos que la organización es vital. María Violante sugiere recurrir a todo tipo de herramientas para gestionar mejor los tiempos, así como ser disciplinadas ya que esto contribuirá a poder dar la atención adecuada a la familia y al negocio.

Estas tres madres exitosas coinciden en que emprender es una forma de dar un buen ejemplo a los hijos al mostrarles la importancia de seguir los sueños y hacer todo lo posible por alcanzarlos, sin olvidarse en el camino del tiempo en familia.

Maternidad y emprendimiento no tienen por qué estar peleados, hay cada vez más ejemplos de mamás emprendedoras que han logrado desarrollar modelos de negocio exitosos y que dan cuenta que es posible criar y liderar un proyecto. Sigue estos consejos para que puedas ser una de ellas.

También en esta edición

Compartir