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QUÉ ES EL MODO MONJE Y CÓMO USARLO PARA IMPULSAR TU PRODUCTIVIDAD

Destinar un momento específico para realizar una tarea y evitar distracciones puede traer cambios significativos en tu aprovechamiento del tiempo.

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Este método consiste en centrar toda la atención a una tarea por determinado tiempo, no cediendo a aquellos distractores que rompen la concentración como lo son las notificaciones por un correo, un mensaje, las redes sociales o incluso los compañeros de trabajo (o familiares si haces home office).


De acuerdo con el estudio “Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales”, elaborado por el doctor Luis Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la población de México destina de cinco a seis horas diarias al consumo de entretenimiento a través de redes sociales.

Por su parte, la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tres principales usos que le dan los usuarios mexicanos al internet son: comunicarse, redes sociales y estar en plataformas de entretenimiento.


Desconéctate y mejora tu productividad

Al implementar el modo monje, es decir, centrar toda la atención a una actividad, algunos expertos aseguran que se pueden recuperar hasta tres horas al día que antes se perdían por las distracciones. Si quieres probar esta metodología, te damos tres herramientas que te pueden ser de gran utilidad:

Apps

Hay diversas aplicaciones que te ayudan a bloquear otras apps por un tiempo determinado (tú lo eliges) y durante esas horas o minutos que previamente definiste, por más que lo intentes, no podrás acceder a ellas. En el caso de Freedom, puedes incluso sincronizar la configuración para todos tus dispositivos y asegurarte de no tener ningún tipo de distractores.


Configuración de dispositivos

Si no quieres irte al extremo de usar este tipo de apps o apagar el teléfono quedando totalmente incomunicado ante cualquier emergencia, los propios celulares y computadoras brindan la posibilidad de utilizar modos ligeramente más laxos como el de concentración o de trabajo que permiten configurar ciertas restricciones, bloqueando ciertas notificaciones o llamadas durante un lapso, y así aumentar tu productividad.

Estas, incluso, pueden compartir estadísticas de cómo utilizaste el tiempo en pantalla, de manera que puedas ver cuánto tiempo destinaste a, por ejemplo, estar en TikTok, y así, con determinación y esfuerzo, hacer los ajustes necesarios para aprovechar mejor tu día.


Notificaciones a los demás

Si trabajas en una oficina con más colaboradores o estás en casa, pero con compañía, es común que constantemente alguien requiera de tu atención, tanto para resolver alguna duda o problema, como para simplemente platicar. Si quieres evitar este tipo de distracciones, habla con quienes te rodean y pide, en la medida de lo posible, no ser molestado durante un tiempo específico.

Hay también algunos casos, pocos pues sabemos que no es algo tan sencillo de hacer, en los que las personas programan respuestas automáticas en el correo electrónico o plataformas de mensajería para que incluso los agentes externos sepan que por el momento no estás disponible pero que responderás tan pronto como sea posible.

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