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Estrategias

CONVIERTE A TU FAN EN EMBAJADOR DE TU MARCA

¿Sabes cómo pasar de la atención, al interés, al deseo, a la acción, a la lealtad y a la promoción de tu producto o servicio? Aquí te contamos.

Por: Estivaly Calva Swipe

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¿Conoces el famoso embudo del marketing? Tiene que ver con ir de la atención, al interés, al deseo, a la acción, a la lealtad y, finalmente, a la promoción de tu marca. El objetivo es convertir a tu cliente en un embajador de tu producto o servicio. Ya no sólo se trata de comprarte, sino en convertirlo en un fiel seguidor y hasta defensor tu marca.

El futbol es muy buen ejemplo de cómo se vive una pasión. Quentin Paquelier, director de marketing de Club América, considera que los equipos de futbol ya no compiten simplemente por tener fans, “sino por la permanente atención de las audiencias”. Es así como surge el sportainment, es decir, la fusión del deporte y el entretenimiento y lo que lleva al marketing deportivo para aumentar la audiencia de la marca y los ingresos.


Hacer contenido diferente y conseguir buenos resultados

Los emprendedores necesitan crear una marca con contenido que se pueda consumir todo el tiempo, es decir, que sea atemporal. En el futbol sucede que se juega un partido a la semana y aproximadamente un mes al año no hay competencia. Así lo ve Paquelier:

Y resalta: “El desafío es hacer contenido diferente y buscar conseguir buenos resultados”, dijo Paquelier, en el marco del Hybrid Marketing & Innovation Summit 2023, organizado por Business Republic.

Actualmente el Club América es uno de los equipos con mayor afición en el mundo, con 45 millones aproximadamente, y sus seguidores en redes sociales suman 25 millones.


El ejecutivo comenta que es clave realizar algunas actividades de marketing y crear contenido para cada etapa del embudo.  Por ejemplo, en la primera fase abres el embudo presentado tu marca, creando consciencia y llamando la atención. En la segunda etapa debes mantener el interés nutriendo a tu público de contenido de valor, útil, práctico”, dice.

Además, continúa, en la fase de deseo o consideración tienes que convencerlos de que eres el producto o servicio adecuado. En la acción algunas personas necesitan un poco más de estímulo para comprar.

Según el marketing tradicional, es más barato retener a clientes existentes que captar nuevos. Así que, puedes centrarte en la fidelización y promoción. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer, prueba y experimenta!


Conoce más sobre las etapas del embudo del marketing

Esta estrategia fue desarrollada en 1898 por E. St. Elmo Lewis, experto en temas  de la publicidad. Él planteó cuatro etapas y luego fueron añadidas dos más.

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