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ALIANZAS QUE IMPULSAN LA ECONOMÍA CIRCULAR

Emprendedores mexicanos crearon un movimiento para eliminar los soportes de cerveza en la industria del plástico y crean E6PR, un portalatas biodegradable.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Quizás tu empresa necesite una alianza para poder ser global y llevarla a producir en masa. Este fue el caso de E6PR que nace como el primer portalatas biodegradable y compostable en el mercado hecho con mermas del proceso de la cerveza y del trigo. En comparación, un plástico normal tarda en degradarse entre 100 y 500 años (depende el tipo de material).

E6PR (Eco Six Pack Ring) es la unión de dos empresas: Entelequia (desechables biodegradables) y We Believers, una agencia de publicidad con sede en Nueva York. Pero a E6PR le faltaba un último brazo que le diera todo el empuje para llegar a otras partes del mundo. Aquí es donde se integra Cresce, asesores financieros y de crecimiento empresarial.

Con estos tres grupos se armó un equipo con el que fueron llevando el producto de su fase prototipo a las primeras corridas de producción. Hicieron una prueba piloto de lanzamiento en 2018 con una cervecera en Miami Salt Water Brewery y vieron que el soporte para latas de cerveza (100% biodegradable y compostable) funcionaba tan eficaz como el plástico.


¿Qué pasó? Los canales de distribución y los consumidores aceptaron muy bien este sujetador de latas. Las tiendas comenzaron a darle un espacio destacado por ser un producto disruptivo. La gente compraba la cerveza más por el empaque que por el mismo líquido.

“Fue un primer ejercicio muy bueno que nos sirvió para validar que todo estaba bien en el producto y de ahí ya empezamos a comercializarlo. Hoy estamos en 25 países y tenemos a clientes como Corona, Guinness, Heineken y Diageo”, dice en entrevista Juan Francisco García, fundador de E6PR y director operativo.


Encontrar nuevas oportunidades

La pandemia por el COVID-19 trajo para algunas empresas momentos difíciles y para otras momentos de oportunidad. En el caso de E6PR había miedo porque pensaron que sus clientes dejarían invertir en empaques sustentables por cuidar su economía.

“Creíamos que todo el mundo iba a quitar el pie del acelerador para hacer el cambio de empaque. Afortunadamente no fue así. La mayoría de las compañías tomaron el doble de velocidad en cuanto pudieron”, señala el fundador de E6PR.

Actualmente, E6PR tiene un área de nuevos desarrollos en la que trabajan haciendo proyectos para otras empresas globales. “Hemos visto una alza muy grande en solicitudes para crear nuevos empaques sustentables”.

El ideal, es ver replicado el proceso y el material de E6PR en otros productos que hoy en día generan mucho plástico en el planeta: Llevar esta solución a otras verticales de bebidas y alimentos.

 


“A nivel mundial se consume cerca de un billón de aros de plástico al mes. Tratar de resolver esos volúmenes con nuestra empresa es imposible. Necesitamos ayuda de otros emprendedores e innovaciones que se sumen a la reducción de los aros de plástico”, reconoce Juan Francisco.

Mientras tanto, E6PR sigue trabajando en la masificación y en la industrialización de su empaque 100% biodegradable y sustentable. Esperan que en 2030 estén en una posición donde la industria del plástico este más o menos obsoleta y más empresas como E6PR se hayan sumado a resolver este tipo de empaques que tanto urgen.


Los anillos biodegradables de E6PR

  • ¿Qué son? Es el primer empaque de seis anillos ecológico fabricado a partir de un subproducto de fibra y otros materiales compostables.
  • Origen. Las fibras naturales son parte de los desechos de subproductos de la industria de alimentos y bebidas.
  • Compostable y biodegradable. Debido a su composición, cuando se desecha correctamente, el E6PR llega a una instalación compostable, donde se descompondrá en material orgánico que se puede utilizar como fertilizante para cultivar una próxima cosecha.
  • 5 millones de portalatas mensuales fabrica E6PR.
  • +300 clientes tiene la empresa, entre ellos: Corona y Guinness.

Comienza un nuevo ciclo sostenible

El entrevistado explica que todo producto debería de tener un ciclo de vida sostenible. Tanto gobiernos como empresas privadas han empezado a hacerse responsables con el destino final de un empaque. Pues lo que no se recicla termina en tiraderos o en el mar afectando a millones de animales.

“Las empresas hoy deben de generar un nuevo producto pensando en cómo va a ser la economía circular de ese producto, es decir, cómo va a ser su fin de ciclo de vida”. Aunque el consejo principal es procurar que cada producto no genere un empaque.


Asume retos imposibles

El emprendedor cuenta que fue la agencia de publicidad We Believers la que se dio a la tarea de buscar empresas alrededor del mundo para pedirles que hicieran este prototipo.

“Después de que todos dijeron que no, dieron con nosotros aquí en México y les dijimos: ‘no estamos seguros, pero podemos intentarlo’. Ya habíamos trabajado con el zoológico Reino Animal porque los animales se comían los recipientes en donde los niños les daban de comer y se enfermaban. Nosotros hicimos pruebas con vasos de paja de trigo y funcionaban muy bien”, recuerda.

Emprender no es un camino sencillo y se requiere de mucha paciencia y perseverancia. Juan Francisco se ha topado con muros una y otra vez, pero ha aprendido a brincarlos. Considera que una empresa exitosa se forma con emprendedores que tienen la perseverancia y la sed de resolver los retos. “Al final, sales a un mercado lleno de tiburones y necesitas aprender a nadar entre ellos”.

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