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CREA UN E-COMMERCE A PRUEBA DE CRISIS

En la pandemia por el COVID-19 muchos negocios que nacieron o se reinventaron ya están empezando a ver los frutos. ¿El camino? El comercio electrónico.

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

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Hacer un cambio de rumbo no está mal, mucho menos si se da en la actividad emprendedora. Tal vez comenzaste con una visión o enfoque y luego le diste un giro a tu empresa. Eso le pasó a Renata Raya y Juan Sotres, que no se aferraron a la idea de hacer gestión de redes sociales y marketing digital; sino que decidieron convertirse en expertos de e-commerce.

Hoy Renata y Juan son los CEO’s y cofundadores de TricicloMx, una agencia 100% enfocada en e-commerce Shopify Experts, la plataforma donde desarrollan tiendas en línea. Ellos se dieron cuenta de que la oportunidad del comercio electrónico es enorme y a raíz de la pandemia tuvo un impulso muy importante. Así se aceleró el crecimiento de su empresa, que en el último triplicó su operación, clientes y equipo de trabajo.

Ahora la meta es ayudar a los emprendedores a vender en línea.


¿Por qué crear un e-commerce? En 2015 la penetración del comercio electrónico era del 1% de las ventas de retail en México y antes del COVID-19 del 3%. Actualmente, de todas las ventas de retail representan un 9%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En Estados Unidos y otros mercados este porcentaje representa entre un 20 y 22%. En México todavía es muy poca la penetración y falta mucho camino por recorrer y ahí está la oportunidad.

“A raíz de la pandemia vimos dos escenarios completamente opuestos: los que ya estaban preparados y los que no. Nuestros clientes con un e-commerce tuvieron un crecimiento de hasta 500% en sus ventas. Otras empresas después del cierre de sus establecimientos querían de manera desesperada tener una tienda en línea en tres días, pero posicionarla toma tiempo, estrategia e inversión”, asegura en entrevista Renata.

“El comercio electrónico llegó para quedarse. Ya es para todos. Cualquiera puede tener una tienda en línea y vender millones. Es un súper momento para emprender un e-commerce. Hemos visto proyectos muy buenos que han tenido mucho éxito. Hay que aprovechar las herramientas que existen hoy en día”, expresa Juan.


¡Cuidado con los errores más comunes!

  • Evita complicar las cosas. Tanto la parte visual de la página como las funcionalidades, las promociones, etc. Hay clientes de TricicloMx que lanzaron su tienda online en dos semanas y empezaron a vender. Sin embargo, hubo personas que tardaron ocho meses en salir al mercado. “Se perdieron ocho meses de venta en línea cuando estaba la pandemia al tope”, comentan.
  • Ten una buena experiencia de usuario en línea. De lo contrario, se pierden clientes y tal vez nunca regresen.
  • Una tienda en línea no vende sola. Es necesario darla a conocer con una estrategia de marketing digital.
  • Costos del envío elevados. Es el motivo de que se caigan muchas ventas, por eso, en TricicloMx tratan de impulsar que el dueño de la tienda en línea subsidie una parte o encontrar mejores tarifas.
  • No vendas lo mismo. Por ejemplo, ya hay muchas tiendas de accesorios para mascotas muy bien posicionadas y más baratas.

Tres estrategias fundamentales

Estás son las recomendaciones de los fundadores de TricicloMx para crear un e-commerce a prueba de crisis.

  1. Seleccionar tu plataforma. Lo primero es decidir en dónde vas a vender. Si vas a probar tu producto en marketplaces antes de invertir en una tienda online o vas comercializar en Amazon, Mercado Libre, Linio u otros sitios. En Shopify o Magento puede estar tu e-commerce. ¿Qué plataforma seleccionar? La que sea más fácil de operar. Que sea flexible para agregar funcionalidades o cambiar de diseño, por ejemplo. En la que puedas ser independiente, que no requieras de un programador o diseñador. Hay plataformas gratis y otras con un costo mensual económico o que te cobran una comisión por venta
  2. Elegir un buen producto. ¿Qué producto vas a vender y qué diferencia tiene contra lo que ya hay en el mercado? La selección o curaduría de la mercancía es primordial. Si tienes un producto propio ya tienes una ventaja. En Google Trends puedes buscar tendencias. Hay que tener muy buenas fotografías, vídeos y descripción del producto.
  3. Crear una estrategia de marketing digital. En una tienda online lo que necesitas es que la gente entre a tu sitio web a través de una estrategia de marketing. Lo más común es usar las redes sociales y que tu producto aparezca en el buscador de Google. Debes hacer anuncios atractivos que aparezcan en los medios seleccionados. Si tu publicidad es atractiva, la persona dará clic y va ir a tu página. Después hay que definir una inversión en marketing y un retorno de la misma.

La democratización del e-commerce le permite a todos emprender y competir con las grandes marcas.

“Nos enorgullece que el 70% de los emprendimientos que hemos ayudado son de mujeres. Como diseñador de modas ya no es necesario tener un boutique en Polanco, puedes lanzar una tienda en línea y darte a conocer en medios digitales. Hoy todo el mundo puede tener una tienda en línea y es nuestro deber como expertos ayudarlos. Nuestra misión como emprendedores es impulsar a otros a emprender”, afirman los fundadores de TricicloMx.

La capacidad de reinvertarse, pivotear y cambiar el camino es de las cosas más importantes en está época de pandemia por COVID-19. En TricicloMx (fundada en 2015) te ayudan a crear tu e-commerce y hacen marketing digital para llevar tráfico de calidad a tu tienda para que vendas más.

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