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BEBIDAS VEGANAS PARA LA SALUD DIGESTIVA

Granaria desarrolla alimentos funcionales que solucionan problemas estomacales e intestinales.

Por: E. Calva y M. García Swipe

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Antonio Mouret y su hermana cofundaron en 2022 Granaria, una marca de bebidas veganas en polvo que disminuyen los problemas de salud digestiva.

La empresa integra los ingredientes directos del campo, realizando alianzas de comercio justo con comunidades agricultoras para transformar sus ingredientes en productos terminados. Sus bebidas son altos en fibra y adicionados con probióticos, lo que las hace muy nutritivas y altamente funcionales para el sistema digestivo y el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Granaria tiene seis diferentes presentaciones: avena, arroz, coco, quinoa, soja y amaranto. Cada una está adicionada con superfoods que las hace más funcionales. Actualmente cuenta con puntos de venta en 80 sucursales de Super Mayoreo Naturista en la Ciudad de México y Guadalajara, además de tener comercialización a través de Amazon.

 


Antonio es ingeniero industrial y su hermana nutrióloga y llevan siete años inmersos en la industria de los alimentos a través de su empresa Alinte de México. Granaria surge ante un problema estomacal que padecieron por causa del hongo cándida, que se hospeda en el intestino, empieza a transformar la microbiota e impide aprovechar los nutrientes.

Tras visitar a varios médicos concluyeron que debían cambiar su alimentación hacia una menos procesada. Esta no es una situación exclusiva de ellos. En México, la cultura alimenticia genera problemas estomacales por la comida callejera. Más del 25% de los mexicanos actualmente están enfermos del estómago, advierte el Health Focus International, que se dedica a estudiar estos padecimientos a nivel macro por país.


Crear los productos

El desarrollo de las bebidas le llevó a los emprendedores cuatro años y contaron con el apoyo de un ingeniero en alimentos. “Tuvimos que reformular el producto varias veces”, explica el entrevistado. Lo anterior porque en el camino surgió la norma de los octágonos en los alimentos, que son sellos de advertencias que permiten identificar cuando un alimento se excede en azúcar, sal o grasas.

El resultado fue una línea de seis bebidas con un ingrediente base (amaranto, quinoa, coco, arroz, avena y soya), que no contienen sellos. Todas están adicionadas con lactobacilos (con 500 millones por vaso). Además, la fórmula tiene fibra prebiótica y superfoods como moringa, capomo, pimienta cayena, goji, maca, entre otros.

Sabores y beneficios:

  • Avena con cúrcuma, pimienta cayena y nuez moscada: Tiene efecto antioxidante y es antiinflamatoria
  • Arroz con maíz azul y canela: Apoya en casos de extreñimiento y a la salud respiratoria
  • Coco con capomo y canela: Sacia el apetito y ayuda a la salud digestiva
  • Quinoa con proteína de hemp y goji: Fuente de antioxidantes y ayuda a la salud cardiovascular
  • Soja con alga spirulina y maca: Soporte para el desarrollo muscular y fuente de energía.
  • Amaranto con nopal y moringa: Apoya a la digestión y la salud cardiovascular.


La empresa produce 5,000 toneladas mensuales de las bebidas, que se comercializan en polvo para mezclar con agua. Cada sobre tiene el precio de unos 240 pesos y rinde para cuatro litros cada uno.

Por este desarrollo, Granaria ganó como el Mejor alimento funcional, nutracéutico o FOSHU en los Premios Goula. Una de las claves en el buen desarrollo de la empresa, dice el emprendedor, ha sido subirse a las tendencias, pero aportar soluciones adicionales. En este caso, las bebidas veganas es una categoría que está en crecimiento y un producto que se puede consumir diariamente.

 


Simplificar la vida de las personas

Granaria busca simplificar la vida a las personas ofreciendo soluciones completas en las que ya no es necesario tomar por separado un probiótico, un jugo verde con fibra y más cosas. Como estrategia de posicionamiento, los emprendedores apostaron por una campaña de degustación. Lo más importante es que la gente pruebe tu producto”, insiste el emprendedor. Por eso eligieron a 30 tiendas naturistas para que hacer esta actividad durante los fines de semana. Y, por supuesto, “comunica todos los atributos de tu producto en redes sociales”.

Aunque llevan muchos años dedicándose a fabricar harinas y cereales con venta a granel, es la primera vez que lanzan una marca de consumo masivo. Actualmente con Granaria tienen presencia en 80 sucursales de Super Mayoreo Naturista. Además, venden sus productos en línea a través de Amazon.

Su mayor reto ha sido darse a conocer en una categoría competida. En un futuro les gustaría hacer alimento nutritivo para bebés e infantes; así como producir gomitas probióticas o antiflamatorias.

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