emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

HEREDA TUS ACCIONES Y NO PROBLEMAS

Si eres socio de una empresa, aprovecha el mes del testamento para heredar tus bienes.

Por: Samantha Olivares Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En septiembre para los mexicanos, además de conmemorar nuestras fiestas patrias, es el mes del testamento. En este periodo se promueve la realización del testamento, como una acción que atañe a todas las personas físicas. El propósito de este documento es definir a los beneficiarios de nuestros bienes materiales. Por ejemplo, inmuebles, automóviles, cuentas bancarias y otras posesiones.

Además, si el fallecido es accionista o inversionista de una empresa, el testamento también debe contemplar el destino de las acciones hereditarias.


Tras años ejerciendo como abogada, me he percatado de la tendencia generalizada en México de subestimar la importancia de hacer testamento, debido a que consideramos muy lejano el momento de nuestra partida. Sin embargo, a nivel empresarial, la falta de este documento podría representar dificultades para sus socios y herederos.

En este mes del testamento, te comparto algunas de las implicaciones derivadas de la falta de un testamento como socio de empresa.

Comencemos por considerar que para obtener seguridad jurídica y evitar contratiempos en el negocio, es preferible que los socios fundadores se anticipen a determinar quiénes heredarán su patrimonio. Esto puede hacerse bajo un acuerdo previo, al momento de firmar el acta constitutiva de la compañía. Cada uno de los socios o accionistas definirá si heredarán sus acciones a un familiar de línea directa o indirecta, a un amigo e incluso, pueden heredar sus acciones a los demás socios de la empresa.

 


Entre los aspectos que deben estipularse en un testamento, está el porcentaje de acciones que le corresponde a la persona fallecida, y cuáles son los derechos que se tienen sobre la constitución de la empresa. Sin embargo, es imposible heredar el puesto dentro de ella. Es decir, si alguien es CEO de una firma, no puede heredar dicho cargo.

En caso de que alguno de los dueños de la empresa fallezca sin dejar testamento y sin especificar a quién le corresponden sus acciones, es necesario que el resto de los socios separe su porcentaje de acciones que genera la empresa, ya que no se podrá otorgar este dinero a nadie hasta que se designe un heredero.

 


En caso de no existir testamento

  1. Comienza el proceso de revisión para identificar cuáles son los bienes de la persona fallecida que se podrán asignar como herencia.
  2. Inicia el proceso de acreditación para determinar quiénes serán las personas que podrán adjudicarse la herencia.

En este momento se hacen presentes todos aquellos que se consideran con derecho a heredar, ya sean familiares directos como la esposa, hijos, padres, hermanos, o indirectos como tíos y sobrinos. En caso de no existir familiares, también pueden aparecer las amistades, demostrando el interés jurídico que tienen con la herencia a reclamar.

En este punto, cada uno de los herederos del socio fallecido pasaría a ser accionista de la empresa y formar parte del cuadro accionario. Para evitar la dispersión de las acciones, los socios principales pueden comprar el porcentaje correspondiente al socio fallecido, a quien sea designado como heredero o herederos.


¿Qué obligaciones adquiere el heredero?

Por otro lado, vale la pena considerar que así como los herederos adquieren el patrimonio del socio de la empresa, también adquieren obligaciones. Es importante cubrir con el pago de los impuestos de la persona fallecida, aunque se encuentren en el proceso del juicio sucesorio testamentario o intestamentario. Una vez que el adeudo esté cubierto, se deberá dar de baja a la persona en el SAT para que así la persona fallecida quede como inactiva, por lo que es importante dar aviso de la defunción al SAT.

Si eres socio de una empresa constituida y todavía no cuentas con tu testamento, aún estás a tiempo para realizar tu plan de sucesión, aprovecha este mes del testamento. Recuerda que, al no dejar testamento, tus socios enfrentarán complicaciones y deberán hacer movimientos rápidos para continuar con el trabajo diario de la empresa en lo que se designan a tus herederos. Es preferible anticiparse y dejar tus bienes y derechos asignados por escrito.

 


Considera que no es posible heredar en vida, puedes donar tus bienes a familiares o realizar una transferencia de acciones (lo que implicaría que dejes de ser accionista en la empresa). Una ventaja es que puedes hacer modificaciones a tu testamento cuantas veces sea necesario, por lo que puedes dar este primer paso y posteriormente, revisarlo.

Los costos por tramitar un testamento, varían de 5,000 hasta los 20,000 pesos, según la notaría y el tipo de testamento. Sin embargo, durante septiembre, mes del testamento, hay algunos descuentos y beneficios que puedes aprovechar.

Samantha Olivares es directora legal en WORTEV

 

También en esta edición

Compartir