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LA FÓRMULA PARA COMBATIR LA ANEMIA INFANTIL

Kiikter lucha contra la anemia y la desnutrición a través de elaborar y comercializar un producto hecho de hierro, vitamina B12, ácido fólico y vitamina C.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Hace ocho años el nutriólogo Alan Espinosa empezó a desarrollar una fórmula para tratar la anemia. Con este proyecto se tituló y una vez que se graduó empezó a ver cómo podía comercializar su producto. Así nació en 2020 Kiikter, alimento fortificado para niños hecho con hierro, vitamina B12, ácido fólico y vitamina C.

Es que en el país, 30 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria. Datos de UNICEF detallan que por esta causa 8,500 personas fallecen cada año, de las cuales 850 son menores de 5 años. En busca de una alternativa, Francisco Pérez y Juan Carlos Mier se unieron a Alan Espinosa. Los tres son socios operativos y tienen otros dos socios capitalistas. Juntos producen con tecnología de alimentos este snack sabor a fresa que ganó el Mejor Producto de Nutrición Infantil en los Premios Goula, que reconocen a empresas en la industria de alimentos y bebidas.


El empaque de Kiikter es fácil de transportar, almacenar y consumir. Sin embargo, en un principio la producción no era escalable porque resultaba muy cara. Además, tenía corta vida (menos de una semana) en anaquel. Debían envasarlo forzosamente en vidrio y necesitaba estar en cadena fría. El sabor tampoco era el mejor.

“Decidimos hacer una nueva fórmula de la mano de ingenieras en alimentos. Primero que nada, con el fin de mejorar la nutrición, así como prevenir y tratar la anemia. Nos llevamos aproximadamente cinco años para tener una formulación perfectamente cuidada para que el cuerpo pueda absorber el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico y la vitamina C a tasas mayores del 90%, lo que es muy raro”, explica Francisco Pérez, cofundador de Kiikter.


Crearán alimento fortificado para adultos mayores y embarazadas  

El camino ha sido de obstáculos. El primero de ellos fue el haberse asociado con la persona incorrecta. La separación se complicó. Afortunadamente libraron ese desafío. Luego, entró la norma de etiquetado y se vieron forzados a reformular totalmente el producto para no tener ningún sello de alerta de excesos en su empaque. También lograron cumplir el reto.

 


Kiikter busca beneficiar a muchos niños. Por eso, donan producto a comunidades vulnerables. El plan de estos emprendedores es consolidar su empresa en México y después expandirse a Latinoamérica. También quieren llegar a Estados Unidos. Pronto lanzarán Kiikter para adultos mayores y mujeres embarazadas que tengan problemas desnutrición.

 


Los aprendizajes

Los fundadores de Kiikter reconocen que siempre habrá obstáculos en el camino emprendedor, pero cada uno de ellos se puede vencer con dedicación y tomando acción.

Así fue como resolvieron el tema de la reformulación, que no fue sencilla y a la que además hubo que poner especial atención para no subir el precio del producto.

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