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STARTUPS FOODTECH, EL FUTURO SALUDABLE Y SOSTENIBLE DE LA ALIMENTACIÓN

Ante el impacto negativo de la industria alimentaria hacia la sociedad y el medioambiente, se recurrió a la tecnología para frenar la situación y comenzar a actuar en positivo.

Por: Daniela Ramos Swipe

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La tecnología no deja de sorprendernos y constantemente surge un nuevo desarrollo que busca modificar e idealmente mejorar algún proceso de la vida cotidiana, desde el ámbito recreativo hasta para satisfacer necesidades básicas como comer. Y es justamente la aplicación de estas innovaciones en el sector de la alimentación la que propició el surgimiento del término foodtech.


Y es que cada vez nos enfrentamos a más problemáticas que evidencian la necesidad de modificar con urgencia la industria alimentaria para que sea más saludable y sostenible, entre ellas destacan:

  • Aumento poblacional. De acuerdo con la ONU el 15 de noviembre de 2022 se alcanzaron los 8,000 millones de personas en el mundo y se espera que para 2037 se superen los 9,000 millones.
  • Explotación de recursos. Este crecimiento de la población deriva en deforestación, degradación del suelo o agotar recursos hídricos para satisfacer las necesidades alimentarias de la sociedad.
  • Nos enfrentamos a altos índices de obesidad, pero también a preocupantes cifras de hambruna, se estima que más de 150 millones de niños en todo el mundo presentan desnutrición.
  • Desigualdad en el acceso. Tan solo México enfrenta dos realidades opuestas: mientras hay 28 millones de mexicanos con inseguridad alimentaria, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) 2021 estima que los hogares del país desperdician 11 millones 979,364 toneladas de alimento anualmente.
  • Contaminación. El uso de pesticidas o fertilizantes químicos no solo dañan la salud de quienes consumen los productos, sino que contaminan agua y suelo.

Las anteriores son solo algunas de las diferentes motivaciones que han llevado a toda una industria a replantearse la forma en la que opera, desde los procesos elementales hasta objetivos más complejos y avanzados, todo con la finalidad de implementar mejoras que repercutan a nivel social y medioambiental.

Por un lado, se encuentran esas grandes compañías que, en la mayoría de los casos, no generan soluciones, sino que están en búsqueda de las mismas y consumiéndolas para transitar hacia un modelo de negocio más sostenible.

Por el otro lado, se encuentran esas mentes disruptivas que a través de startups están digitalizando a una industria que solía caracterizarse por ser “tradicional”, y que, con tecnología de punta, están generando respuestas totalmente innovadoras a las necesidades y problemáticas que enfrenta el sector, así como al impacto que éste tiene a nivel humano y ambiental.


Startups foodtech y sus contribuciones

La tecnología no solo llegó para quedarse sino para permear todos los aspectos de nuestra vida, así lo demuestra Food Tech Market & Forecast 2016-2022, que estima, para 2027, este mercado podría alcanzar un valor de hasta 342,000 millones de dólares.

Este potencial de crecimiento aunado a la esencia de las startups de utilizar la tecnología disponible para mejorar algún proceso y contribuir a resolver alguna necesidad han incentivado que cada vez más emprendimientos destinen conocimiento, innovaciones y recursos para especializarse en el mercado foodtech.

Las contribuciones de estos emprendimientos están marcando la diferencia alrededor del mundo y, más importante aún, están abonando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de diferentes abordajes.


Hay compañías como la chilena NotCo que busca eliminar a los animales de la cadena alimenticia humana y en su lugar reemplazarlos por productos a base de plantas y semillas, con el diferencial de replicar el sabor original tanto como sea posible gracias a Inteligencia Artificial, algoritmos, etcétera.

Existen otras como Instacrops que tienen la misión de digitalizar el campo. Esta startup ayuda a los agricultores a tener procesos óptimos y sostenibles gracias a tecnologías como el análisis de datos, drones o IA que les permiten monitorear en tiempo real el estado de sus cultivos.


México y foodtech, ¿en dónde estamos parados?

El conjunto de estos elementos ofrece un panorama halagador; sin embargo, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México detecta que el mercado se enfrenta a dos principales barreras a considerar: acceso a la financiación y la falta de adopción de tecnología.


A pesar de esto hay algunos casos de éxito mexicanos que están dando de qué hablar, entre ellas destacan los siguientes emprendimientos que fueron considerados en el ranking mundial de Forward Fooding, “FoodTech 500”, que enlista a las startups que están revolucionando el sector alimentario:

  • Xilinat – Un endulzante de origen natural que por sus propiedades, es bajo en calorías y carbohidratos, así como apto para diabéticos.
  • Asanté – Carne vegetal sin conservadores, sustentable y de gran sabor.

Las problemáticas sociales y ambientales siguen creciendo, afortunadamente son también más las empresas y emprendedores que están tomando consciencia de ello para desarrollar e implementar soluciones que contribuyan a revolucionar una industria alimentaria que necesita ser más sostenible y saludable.

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