emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

LA BOTANA SALUDABLE Y CONSCIENTE

Fruvethy es una productora oaxaqueña de alimentos liofilizados 100% naturales, que conservan sus nutrientes y que ofrecen comercio justo y directo a los agroproductores.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Estefanía y Nina Escamilla son hermanas nacidas en Oaxaca. Juntas fundaron en 2018 la empresa Fruvethy que es una productora de alimentos liofilizados 100% naturales. Comercializan snacks de frutas y verduras deshidratadas, granola, tisanas, harinas y polvos. Iniciaron con un equipo pequeño en la cocina de su casa y ahora ya tienen su propia fábrica.

Nina es ingeniera en alimentos y Estefanía es diseñadora de producto. Desde niñas ya sabían que querían emprender juntas. Pasaron por muchas ideas. Por ejemplo: venta de dulces o maquillaje. Hasta que Nina tuvo la oportunidad de trabajar en la industria de alimentos y se dio cuenta de que los ingredientes de las grandes empresas no siempre son los más naturales y saludables.

 


Uno de los retos de las emprendedoras es dar a conocer la tecnología de liofilización. Aunque no es una tecnología nueva, muchas personas no están expuestas a ella. El otro desafío es no tener una industria transformadora consolidada en Oaxaca, donde hay mucha riqueza natural. Hoy la misión principal de Fruvethy es dar a conocer el producto al consumidor.

“Empezamos con un pequeño equipo y ahora ya tenemos una fábrica con mayor capacidad e infraestructura. Somos una empresa en la industria de transformación de materias primas en donde trabajamos más de 10 personas. Todas mujeres”, comenta Nina.


Fruvethy, productora de alimentos liofilizados 100% naturales, ganó en los Premios Goula el reconocimiento como el Mejor Producto Alimenticio con nivel de procesamiento mínimo.

Estas emprendedoras quieren seguir conectando con más pequeños productores, pero no sólo de Oaxaca, sino de Tabasco, Mérida y Chiapas. Actualmente trabajan con más de 45 productores oaxaqueños. También buscan la internacionalización de sus productos. Actualmente tienen más de 50 presentaciones.

“Vendemos nuestros productos en Mercado Libre y Amazon Estados Unidos. Aunque somos más fuertes en el tema de e-commerce también tenemos puntos de venta en Mora Mora, La Soledad abarrotes, Café Caracol Purpura, Orgánica de Ali, La Miscelánea, PetirrojoAzul, Ay Granel, Mid Market, Organic Market”, explican.


La operación de Fruvethy

Son cinco los procedimientos que se realizan en esta empresa para obtener los productos finales. Todo comienza con el contacto con el agricultor.

  1. Establecen una conexión con el productor y entender las temporadas de cosecha, así como el tipo de variedad que ellos cultivan.
  2. Realizar una primera prueba del producto.
  3. Aprobar la materia prima y llevarla a la fábrica.
  4. Seleccionar la materia prima, limpiarla y desinfectarla.
  5. El producto se coloca en charolas y se mete a la cámara de ultracongelado y después al equipo de fiolización.

Vincularse es un parteaguas

Durante estos cinco años de operaciones las emprendedoras han aprendido varias lecciones. Una de ellas es la de que tu camino emprendedor no tiene por qué ser solitario. “Hay muchas instituciones, programas, eventos y empresas con las que uno se puede vincular para obtener conocimientos, oportunidades, certificaciones, entre otros”.

Otro de los aprendizajes ha sido trazarse un camino y ser perseverante. Se refiere a que debes tener bien claro un objetivo de hacia a dónde vas, pero procurar no aferrarse a lograr exactamente algo. Hay que contar con la dirección adecuada. “Cuando las cosas no salen como tú quieres, hay que guardar la calma”, comentan.

Finalmente, dicen que es fundamental hacer buen equipo de colaboradores. Buscar gente que crea en lo que tú haces y en la misión de tu empresa.

 

También en esta edición

Compartir