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Reporte especial

COMPORTAMIENTO HUMANO, UNA EXPLICACIÓN A LOS RETOS EN LAS FINTECHS

Para crecer, este tipo de startups deben comprender cómo funciona la mente de sus consumidores y hacer los ajustes necesarios. No se trata de invertir más sino de invertir mejor.

Por: Daniela Ramos Swipe

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Aunque el segmento fintech está viviendo una importante expansión –actualmente se tienen detectadas más de 600 startups de este tipo en el país de acuerdo con Radar Finnovista 2023–, también es una realidad que la batalla por crecer y encontrar nuevos clientes se ha vuelto más compleja, siendo el comportamiento humano una de las principales barreras a superar.

De acuerdo con la empresa consultora Disruptech, la respuesta a esta barrera se encuentra en el comportamiento humano. En otras palabras, la clave para que estos emprendimientos crezcan no solo se basa en la tecnología tras su producto o su estrategia comercial, sino en la comprensión a profundidad de los consumidores.


Retos que superar por las fintechs

En un reporte realizado por la consultora especializada en ciencia de datos y ciencia de comportamiento, se detectaron dos importantes desafíos a los que se enfrentan las fintechs y que están relacionados con la conducta humana:

En muchos casos, las empresas de tecnología financiera cometen el error de no darle la importancia necesaria a la comprensión de esos hábitos de los consumidores, así como de entender a su competencia, lo que sesga tanto su visión como las estrategias que podrían implementar.


Por un lado, al no analizar los hábitos de consumo se omiten hechos como que la gente teme al cambio, por lo que de nada sirve que las fintech se promocionen como la mejor opción, la que resuelve los temas que su competencia no, porque ellos prefieren seguir atados a lo que conocen. Es decir, la competencia no es con un producto sino con la preferencia de seguir con lo conocido.

Por el otro lado, en muchas ocasiones lo que falla no es un producto sino algún proceso en específico, lo cual no quiere decir que se altere el resultado que es lo que realmente le interesa a un cliente. De no estudiar con detenimiento a la competencia, se pueden pasar por alto estos valiosos hallazgos.


Barreras conductuales que alimentan estos retos y sus soluciones

Hay múltiples factores psicológicos involucrados en estos desafíos, Disruptech encuentra tres barreras conductuales importantes, así como sus posibles soluciones.

Desconfianza

Este compartimiento es común en el ser humano, especialmente si hablamos de temas financieros. Situaciones como el no saber bien cómo funciona el producto, si es seguro, si no es un fraude, etc., influyen en que los clientes desconfíen de las fintech.


Hábitos arraigados

Nuestro cerebro busca certezas, no optimizar, por lo que es más fácil quedarse con la opción que brinda seguridad en lo conocido a pesar de que haya mejores opciones en el mercado. Y es también la razón por la que las startups en su afán de atraer usuarios, ofrecen versiones casi gratuitas o promociones interesantes que se pueden volver un arma de doble filo.


Falta de entendimiento financiero

“La falta de educación y entendimiento de productos financieros es una barrera de comportamiento para las empresas fintech porque todos los esfuerzos que se hacen en el desarrollo de los productos y en las estrategias de comunicación son en vano cuando los consumidores no conocen o entienden la propuesta de valor de la empresa”, afirma Disruptech.

Las fintechs deben ampliar su perspectiva y más allá de centrarse únicamente en los desafíos “técnicos”, deben redirigir la mirada hacia los factores humanos que impiden su crecimiento.

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