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Opinión

2024, año de muchos desafíos para los profesionales de Recursos Humanos

Por: Ricardo Rodarte Swipe

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El panorama laboral para los profesionales de recursos humanos en 2024 presenta una serie de desafíos significativos y su cumplimiento es esencial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones en un entorno competitivo en constante evolución.

Uno de los principales retos de RRHH en este año es la retención de talento, seguido por la atracción de prospectos, además de la necesidad de garantizar un buen clima laboral.

En el reciente estudio que hicimos en OCC, Tendencias de Recursos Humanos 2024, que muestra tanto la percepción de los profesionistas de recursos humanos como la de las personas trabajadoras, informamos que uno de los principales retos de RRHH en este año es la retención de talento, seguido por la atracción de prospectos, además de la necesidad de garantizar un buen clima laboral al interior de las organizaciones.

| El desafío 

Para abordar el desafío de la retención de talento, que aún es mayor en las grandes empresas, los expertos en recursos humanos buscarán implementar estrategias centradas en el desarrollo profesional y la mejora salarial, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior en cuanto a la importancia atribuida a estos aspectos por parte de los colaboradores.

Además, la atracción de talento seguirá siendo un área crítica este año para los especialistas. Los reclutadores deberán enfocarse en evaluar las habilidades y la experiencia de los candidatos, así como su compatibilidad con la cultura organizacional.

Las competencias blandas, como la inteligencia emocional, la adaptabilidad, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, seguirán siendo fundamentales para el crecimiento profesional y la búsqueda de empleo.

Las competencias blandas, como la inteligencia emocional, la adaptabilidad, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, seguirán siendo fundamentales para el crecimiento profesional y la búsqueda de empleo.

Es por la relevancia de adquirir estas competencias blandas que los programas de upskilling (formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias) son de gran interés para los colaboradores encuestados y en los que las áreas de RRHH deberán poner especial atención, además de los planes de desarrollo de carrera. Por su parte, los especialistas en gestión de talento estarán priorizando los programas de retención y motivación de personal para este 2024.

En cuanto a las tendencias digitales, se espera que las áreas de recursos humanos continúen buscando la automatización de procesos. Sin embargo, es crucial que los colaboradores reciban capacitación en este sentido, lo que sugiere una posible implementación a través de la inteligencia artificial (IA). A pesar de las ventajas que esta ofrece en la selección de candidatos, su implementación sigue siendo costosa y requiere personal capacitado para su ejecución.

| Equilibrio, la clave

En términos generales, los profesionales de recursos humanos se enfrentarán este año a la tarea de equilibrar las necesidades y expectativas de los colaboradores con los objetivos y requerimientos del negocio, lo que implicará la adopción de estrategias que promuevan la productividad, aspecto en el cual las empresas tendrán foco especial; seguido por el bienestar integral de los empleados, incluyendo el respeto a los tiempos de descanso y la provisión de chequeos médicos periódicos.

Ahondando en el interés de los colaboradores de que sus empresas los apoyen en el cuidado de su bienestar integral (salud física, mental y financiera), es interesante conocer las necesidades especiales, de acuerdo con el rango de edad.

Los profesionales de recursos humanos se enfrentarán este año a la tarea de equilibrar las necesidades y expectativas de los colaboradores con los objetivos y requerimientos del negocio.

Aunque a todas las generaciones les es relevante contar con programas de ahorro, los más jóvenes de 21 a 30 años apreciarían tener acceso a médicos de manera presencial o virtual, y recibir programas de apoyo en finanzas personales. Los que tienen entre 31 y 40 años apreciarán los incrementos salariales para mejorar su economía y los beneficios de salario emocional; para los de más de 41 les sería importante el acceso a médicos, además de la aplicación de políticas para disminuir el estrés laboral.

Por el lado de las empresas, su prioridad en cuanto al bienestar integral de sus empleados será el cumplimiento de la NOM035 de la Secretaría del Trabajo para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; especialmente para las empresas grandes, pues las micro darán prioridad a brindar flexibilidad laboral. AN

 


Ricardo Rodarte es director general de OCC

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