| Lo malo
A pesar de sus ventajas, no todo es miel sobre hojuelas en el mundo de la IA. Esta tecnología disruptiva también tiene desventajas y aspectos negativos que los líderes empresariales deben tener en cuenta.
Pérdida de empleos: según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, la IA podría sustituir a casi 300 millones de trabajadores de tiempo completo hacia el año 2030. Los trabajos administrativos, como los de contabilidad y recepción, son los más propensos a verse afectados por la automatización. Un estudio de McKinsey Global Institute dice que, también para el 2030, al menos 14% de todos los empleados del mundo podrían necesitar cambiar de carrera, debido a los avances en la digitalización, la IA y la robótica.
A pesar de este panorama, muchos expertos coinciden en que la tecnología también creará nuevas oportunidades laborales. De acuerdo con predicciones del Foro Económico Mundial, para el año 2025 la tecnología creará al menos 12 millones de puestos de trabajo, más que los que eliminará.
Sesgos y discriminación: imagina que un algoritmo diseñado para detectar un daño letal en los riñones se equivoca dos veces más en las mujeres que en los hombres, porque fue entrenado mayoritariamente con datos de hombres y nunca aprendió cómo se vería el daño renal en la otra mitad de la población. Sería muy injusto y discriminatorio, pero es una posibilidad real.
La IA puede producir resultados sesgados que podrían reflejar y fomentar prejuicios humanos y la desigualdad. También podría reducirse el potencial de la IA: las empresas no pueden beneficiarse de sistemas que producen resultados distorsionados y fomentan la desconfianza de las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidades, la comunidad LGBT+ y otros grupos de personas marginadas.
Sin embargo, eliminar algo así como son los prejuicios raciales, sociales y de género en la IA no es fácil, pues ni siquiera los hemos podido eliminar en el mundo real. El artículo What AI can and can’t do (yet) for your business (Lo que la IA puede y no puede hacer (todavía) por su negocio ), escrito por expertos de McKinsey, señala que reconocer estos sesgos y tomar medidas para abordarlos requiere, entre otras cosas, un profundo dominio de las técnicas de ciencia de datos.
Privacidad y seguridad: la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos plantean preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de la información personal; desafío que, según los expertos de Nubiral, compañía especializada en innovación y transformación digital, tomará fuerza a partir de este año.
Alejandro Surid Córdova, director de Tecnología y Transformación Digital de la compañía de atención médica Bupa, dice que hay un gran reto tecnológico en la integración de los sistemas internos de las empresas y de seguridad informática, sobre todo en organizaciones que manejan transacciones confidenciales y datos sensibles de clientes. Si los datos de millones de personas caen en manos equivocadas, podrían utilizarse con fines negativos, como robo de identidad, ciberacoso, manipulación o discriminación de personas.
Para abordar estas preocupaciones, el futurista Mark van Rijmenam, en su artículo Privacy in the age or AI: risks, challenges and solutions (Privacidad en la era de la IA: riesgos, desafíos y soluciones ), dice que las organizaciones que utilizan IA deben tomar medidas proactivas para proteger la privacidad de las personas. Por ejemplo, instaurar protocolos sólidos de seguridad de datos, garantizar que los datos solo se utilicen para el propósito previsto y diseñar sistemas de inteligencia artificial que se adhieran a principios éticos.
Barreras de entrada: la implementación y el mantenimiento de sistemas de IA pueden ser costoso, lo que sería una barrera de entrada para algunas empresas, especialmente las más pequeñas o con pocos recursos. En particular, América Latina enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura, la tecnología y la escasez de talento, lo que por el momento puede limitar la adopción generalizada de la tecnología.
La falta de modelos de IA generativa –aquella que crea contenido, como texto, imágenes, audio y video–, basados en datos latinoamericanos, también enfatiza la necesidad de entrenar herramientas de inteligencia artificial para predecir resultados realistas en la región.