altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El rol de los neolíderes empresariales 2030

Experimentamos un entorno que está cambiando rápido y constantemente, lo que conlleva a que el papel de los nuevos liderazgos en la configuración del futuro de las organizaciones empresariales sea fundamental para su viabilidad y la del mundo. ¿Cómo liderar en un mundo macro desafiante y retador, partiendo de la premisa de que lo que funcionó en el pasado no funcionará en el presente y aún menos en el futuro?

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Ante un mundo globalizado y en plena era exponencial, para enfrentar un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), los neolíderes empresariales –y destaco, conformados por hombres y mujeres– deberán adoptar nuevos modelos de pensamiento estratégico y de gestión, apalancados por la tecnología y el liderazgo humanista para lograr la viabilidad del negocio, pero también para impactar positivamente en la sostenibilidad del mundo.

Esto conlleva una enorme responsabilidad, pues tendrán un rol con un enorme impacto e influencia en la cocreación del futuro de la humanidad; así de importante será el rol de los neolíderes del sector de negocios en 2030.

Las empresas que logren desarrollar anticipadamente neoliderazgos diversos, de hombres y mujeres con sentido humano y mentalidad de cambio, ágiles, que sean capaces de tomar decisiones rápidas en entornos complejos, con un claro enfoque humanista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obtendrán una ventaja competitiva creciente, combinando mejores liderazgos para un mejor mundo, haciendo mejores negocios.


| Neolíderes cocreando el futuro

Covid-19 detonó una aceleración de acontecimientos que ya estaban destinados a remodelar los entornos y modelos empresariales desde antes de la pandemia. En consecuencia, aunque de manera tardía, reactiva y no proactiva como debió ser, el mundo del trabajo y el sector empresarial se ha transformado una enormidad, primordialmente en su gestión y operación. Ya es una realidad que el trabajo remoto y la automatización se han convertido en tendencias, sin importar sector o tamaño. En principio, podemos anticipar que las organizaciones se volverán más fluidas, con estructuras más planas y menos jerárquicas, y un cambio hacia un trabajo más basado en proyectos.

Ante estos emergentes modelos de negocio, en los cuales la gestión estará mucho más soportada por las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los neolíderes necesitarán desarrollar nuevas competencias para lograr un futuro que beneficie a todos. Por ende, su enfoque no estará en la gestión operativa rutinaria. Estará en su generación de valor al negocio desde una perspectiva humanista, en sus habilidades y capacidades en el desarrollo de un pensamiento estratégico prospectivo y exponencial, en la innovación y la disrupción, y en la inspiración e interacción con las personas. Los neolíderes con propósito humanista inspirarán la cocreación del futuro. Su premisa clave será la tecnología al servicio de la humanidad, y no la humanidad al servicio de la tecnología.


| Premisas de la nueva cultura de los neolíderes 2030

Los neolíderes tendrán que reorientar su estilo de liderazgo, con los siguientes atributos clave:

1. Resiliencia y adaptación será fundamental. La capacidad de adaptarse a las tendencias emergentes y a las circunstancias globales puede ser la diferencia entre sobrevivir o desaparecer en el mundo empresarial. Los neolíderes deben estar preparados para cualquier cosa y considerar cómo la empresa y su fuerza laboral puede transformarse constantemente, conforme el contexto lo requiera.

2. Mentalidad global y abrazar la diversidad. Pensar globalmente implica desde comprender y apreciar nuevas culturas, buscar activamente equipos diversos de hombres y mujeres, liderar empleados con diferentes orígenes y conocimientos para ingresar y tener éxito en nuevos mercados globales.

3. Mentalidad de servicio. Conlleva un cambio cultural de la forma actual de pensar de los líderes y desarrollar prácticas de colaboración y apoyo a todos los niveles: otros líderes, colaboradores, consumidores y comunidad.

4. Aprendizaje continuo. Dado que el contexto externo, los comportamientos sociales, el lugar de trabajo y la forma en que vivimos seguirá cambiando drásticamente con la automatización y la digitalización, y habrá una tendencia al crecimiento de industrias completamente nuevas, el desarrollo del aprendizaje permanente será vital para la cocreación de un futuro sostenible.


5. Prospectivos. Los neolíderes deberán desarrollar un pensamiento prospectivo que les permita abrazar el futuro, y solo se logra anticipándose al mismo, para asegurar que las organizaciones no se sorprendan por lo que les deparará el futuro al considerar múltiples escenarios, pensar y estar abiertos a nuevas posibilidades. Las ideas serán los activos más importantes del futuro.

6. Empatía y comunicación. La inteligencia emocional será de gran valor en los neolíderes. En el futuro, los líderes deberán desarrollar su empatía y autoconciencia y crear conexiones más profundas con sus grupos de interés. La empatía comprende los sentimientos y perspectivas de los demás. La autoconciencia consiste en comprender tus fortalezas y debilidades y ayudar a los demás a comprender las tuyas también. La habilidad de comunicar para construir conexiones emocionales enfocadas en lograr valor para todos.

A pesar de los grandes avances tecnológicos, el mundo enfrenta enormes desafíos en términos de pobreza, sustentabilidad, conflictos geopolíticos, inclusión, entre otros más, englobados en los ODS. Estamos en un momento crítico en el cual requerimos el desarrollo de neolíderes empresariales, hombres y mujeres capaces de levantar la vista hacia el horizonte en la búsqueda de oportunidades para lograr soluciones de fondo y la cocreación de un mejor futuro. El futuro nos alcanza o alcanzamos al futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir