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Opinión

Exijamos un plan de seguridad claro y transexenal a los candidatos

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

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La inseguridad está asfixiando el autotransporte de carga, pero ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República parece dimensionar el tamaño de un problema que no solo está dañando a miles de negocios y empresas en el país, sino trastocando la vida de los operadores. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el año pasado se reportaron 13,848 robos a camiones en carreteras federales y locales, un aumento de 5% respecto a 2022.

Cada día se cometen 38 asaltos diarios y en el 86% de los casos se utiliza la violencia. Las carreteras del Estado de México y Puebla son las más peligrosas.

Más datos: cada día se cometen 38 asaltos diarios y en el 86% de los casos se utiliza la violencia. Las carreteras del Estado de México y Puebla son las más peligrosas para los autotransportistas.

| Inseguridad carretera se nos ha ido de las manos

A partir de 1999, cuando se desintegró la Policía Federal de Caminos, la inseguridad en carreteras se agravó. Esta institución estaba encargada de proteger las vías federales terrestres. Sus oficiales estaban muy bien preparados y equipados, tenían una disciplina férrea y conocían bien las zonas en las cuales se robaba mercancía. Si bien existían delitos al autotransporte de carga, eran menores.

Después de que el expresidente Miguel de la Madrid desintegrara este cuerpo policiaco, la desaparición de policías se volvió una moda. Cuando un nuevo gobernante asumía el poder, desaparecía las policías de sus antecesores y creaba nuevas organizaciones. Felipe Calderón creó la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal. Enrique Peña Nieto desarrolló Gendarmería. Andrés Manuel López Obrador deshizo la Policía Federal.

Este ambiente de incertidumbre ha hecho que los policías más preparados y experimentados abandonaran sus carreras. Quienes gobiernan designan a sus jefes de policía y eso genera desorden, debido a la falta de protocolos para ascender en la escalera jerárquica y desarrollar una carrera. Además, la mayoría de los policías son corruptos. La Guardia Nacional que opera en carreteras está conformada por gente muy joven, sin experiencia. Y, lo más grave: no tienen capacidad de choque para enfrentar a la delincuencia.

A partir de 1999, cuando se desintegró la Policía Federal de Caminos, la inseguridad en carreteras se agravó.

Durante el gobierno de Calderón, se contabilizaron 29,590 robos a transportistas. Con Peña Nieto, 27,997. En lo que va de la administración de López Obrador llevamos 49,180. Y estos son únicamente los robos denunciados. Si todos se declararan, las cifras crecerían en 80%.

Tristemente, la inseguridad carretera se nos ha ido de las manos, y no vislumbro una solución de corto plazo. Los candidatos a la Presidencia dicen que tienen programas para erradicarla, pero no nos dicen sus planes ni cuánto nos van a costar. De hecho, al día de hoy no sabemos cuánto nos cuesta la Guardia Nacional, comparado con el PIB.

| Por una institución transexenal

Hace 30 años, el robo al autotransporte representaba el 2% del PIB; hoy representa el 7%. Pero, ¿cuánto nos costaba la policía en ese entonces y cuánto nos cuesta hoy? No tenemos esos datos porque es “información clasificada”. Mientras la información siga oculta y los candidatos no tengan claro el costo-beneficio, no se resolverá el problema.

Mi propuesta es crear una institución que opere a nivel municipal, estatal y federal, de manera transexenal, y que sus miembros desarrollen una carrera como la del Ejército: que los mandos alcancen posiciones por resultados, capacitación y antigüedad; es decir, que ascienda como jefe quien mejor resultados entregue y no quien sea elegido por un presidente municipal que está coludido con los delincuentes o por un gobernador que llegó a su cargo con recursos del crimen organizado.

Mi propuesta es crear una institución que opere a nivel municipal, estatal y federal, de manera transexenal, y que sus miembros desarrollen una carrera como la del Ejército.

Si los candidatos no presentan un modelo similar, no habrá resultados positivos en materia de seguridad. Cada presidente nuevo, por capricho personal, deshace el trabajo de su antecesor, como si fuera un Tlanoani y dueño de la verdad. Tenemos que volver a crear una institución federal y desaparecer las policías que están coludidas con el crimen organizado a nivel estatal y municipal. Es necesario que exijamos a los candidatos que presenten un plan de seguridad transexenal y claro, porque un Estado que no garantiza la seguridad de los ciudadanos ha perdido su razón de ser, como dice el periodista Gabriel Zaid. AN

 


Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

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