| La industria vuela, pero podría volar más alto
México cuenta con cuatro grupos aeroportuarios: Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), que opera 12 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), que opera 13 aeropuerto; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que cuenta con nueve aeropuertos; y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera el AICM y seis terminales aéreas (Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas), y es el único operador público.
Sobre este último punto, Monex considera que el sector aeroportuario mantendrá un importante periodo de volatilidad, mientras se evalúan los cambios a las tarifas, así como las afectaciones a la oferta de asientos disponibles en mercado local, como consecuencia del llamado a mantenimiento de las aeronaves Airbus, así como el llamado a inspección de los aviones Boeing 737 MAX 9.
En enero pasado, los grupos aeroportuarios en México presentaron un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 0.1% año contra año. Dichas cifras son resultado de un decremento a nivel nacional de -3.8%, pero un crecimiento a nivel internacional de 6.2%, cifras que reflejan una importante disminución en términos de capacidad de las aerolíneas mexicanas.
Es importante recordar, comenta Monex en un análisis, que una cantidad importante de aviones correspondientes a la flota de Volaris (podría alcanzar hasta 56 aeronaves, aunque llamadas a revisión de manera paulatina) se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, por problemas con algunos motores Pratt & Whitney, esto ocurrirá en su gran mayoría durante el 2024, pero se podría extender hasta 2026.
En el caso de Viva Aerobus, añade, la empresa cuenta con aproximadamente el 20.0% de su flota en modelos Airbus con motores Pratt & Whitney (caso similar al de Volaris). Por otro lado, durante enero, Aeroméxico tuvo que dejar en tierra 19 aviones Boeing 737 MAX 9, dicha cantidad de aviones representa aproximadamente el 12.4% del total de la flota de la compañía.