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Reportaje

Industria aérea 2024: otro año retador

El sector inicio bien el año con la obtención de la Categoría 1 hacia la aviación mexicana por parte de la FAA; los números resultan halagadores, pero el incremento al TUA, los problemas en las aerolíneas y los aeropuertos son hechos muy preocupantes.

Por: Sergio Castañeda Swipe

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| Calentando motores

El 2023 fue, sin duda, uno de los años más desafiantes para la industria aérea del país, debido a temas como la iniciativa del cabotaje, que era muy perjudicial para todo el sector, pues permitiría a aerolíneas de otros países ofrecer sus servicios para vuelos nacionales; la pérdida de la Categoría 1, la decisión del gobierno federal de mudar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un plazo de tan solo 108 días hábiles (a partir del pasado 3 de febrero), cuyo plazo se extendió 40 días, luego de un diálogo entre la industria y autoridades; y reducir el número de operaciones aéreas en el AICM de 61 a 52 operaciones, que afectaría a los pasajeros, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones, debido a la falta de certeza jurídica.

Este año, será igual de retador para el sector aéreo, debido a la decisión tomada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones de los Grupos Aeroportuarios, la falta de inversión en el AICM, donde de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) todo lo que se recauda por el tema de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), se utiliza para otros temas, como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, y no para la mejorar la infraestructura; la segunda reducción de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora, que entró en vigor el pasado 8 de enero; y las afectaciones en términos de capacidad por parte de las aerolíneas por los llamados a revisión y mantenimiento de aeronaves.

Sobre este último punto, Monex destaca que una cantidad importante de aviones correspondientes a la flota de Volaris (podría alcanzar hasta 56 aeronaves, aunque llamadas a revisión de manera paulatina) se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, por problemas con algunos motores Pratt & Whitney, esto ocurrirá en su gran mayoría durante el 2024, pero se podría extender hasta 2026.


| Prioridad de Estado

Pese a las decisiones controversiales que se han tomado en esta administración, algunas de ellas perjudiciales para el sector, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que para el gobierno de México la industria aérea es una prioridad de Estado.

Durante la inauguración del “Wings of Change Americas (WOCA 2023), organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el pasado 27 de junio, Nuño Lara destacó que el sector aéreo es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía en un contexto globalizador, al ser un medio de transporte que mejor responde a las necesidades de facilitar flujo de bienes, inversiones y personas.

“El peso de la industria aérea es muy significativo en México. En 2019 aportó poco más de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos”, resaltó.

El funcionario agregó que las proyecciones de crecimiento son optimistas: “Esperamos pasar de poco más de 100 millones de pasajeros a 200 millones de pasajeros en los próximos 20 años”.

Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), coincide con el titular de la SICT, al asegurar que la industria aérea es un sector clave para la economía del país. “No solo promueve el turismo y la conectividad entre familias y amigos, también impulsa el intercambio comercial, los negocios, con el traslado rápido de empresarios, así como de ejecutivos, técnicos, carga y correspondencia, a través de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y de los taxis aéreos, donde los prestadores de servicios en los aeropuertos son una pieza importante”.


| Operan en México 62 aerolíneas

En materia de tráfico aéreo, subraya, México es muy importante como país a nivel internacional, con un total de 62 aerolíneas operando, de las cuales 7 son mexicanas y 55 extranjeras. “Entre todas ellas transportan 79.5 millones de pasajeros. Este año, se estima que supere la cifra de 80 millones de pasajeros”.

La también directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y El Caribe reconoce el apoyo y apertura que han tenido la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Marina, para con el sector, pero considera necesario que las decisiones que se tomen en la materia se hagan con tiempo, basados en los procedimientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Internacional (OACI), y trabajando en conjunto con la industria.

Olivares dice que, gracias al trabajo en conjunto con la SICT, la AFAC y la Marina, se logró ampliar el plazo a las empresas aéreas de carga para la mudanza de sus operaciones del AICM al AIFA.

Lo mismo, agrega, sucedió con la reducción del número de operaciones permitidas por hora en el AICM, que se ha hecho en fases, la primera en septiembre de 2022, donde se pasó de 61 a 52 operaciones; y la segunda en enero de este año, que pasó de 52 a 43 slots.

Esta disminución ha tenido un impacto importante en el flujo de pasajeros internacionales en el primer mes del año, el cual cayó a 2.3 millones, mientras que el número de viajeros internacionales aumentó 7.4%, lo que significó una caída de 5.1% en el volumen de turistas atendidos.


| Por una política aeronáutica de Estado

Si bien la actual administración ha invertido en nueva infraestructura, con proyectos como el AIFA, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, con un costo de 770 millones de dólares (mdd) y con capacidad para recibir 4 millones de turistas; el nuevo Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, en Chihuahua, que conecta la región de la Sierra Tarahumara con el resto del país y el mundo; la modernización y equipamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá; y la remodelación y ampliación del AICM, proyecto de 6,428 mdp, sigue sin haber una política aeronáutica de estado.

“Las inversiones que se han hecho en esta administración en materia de infraestructura están muy bien, pero no tienen un plan de vuelo, un plan a corto, mediano y largo plazo. No saben qué quieren de su aviación. Lo único que hemos visto es que se le quieren poner parches; dar una aspirina al enfermo”, subraya Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), en entrevista con Alto Nivel.

Lo mismo piensa Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien dijo en entrevista que se debe tener un plan de desarrollo aeronáutico para los próximos 20, 30 y hasta 50 años, que nos pueda llevar al lugar que merecemos. “La actual administración ha invertido mucho dinero en la creación de nueva infraestructura aeronáutica, pero ahí no acaba; se requiere una verdadera reestructura de la política aérea nacional, reglas claras, dar incertidumbre al inversionista, a la sociedad”.

Y la CANAERO busca que la industria aérea sea una prioridad de Estado para el nuevo gobierno, no solo de palabra sino también en los hechos. El organismo empresarial ha trabajado un documento con una serie de propuestas para desarrollar el sector, el cual ya fue presentando a las y los candidatos a la Presidencia de la República para su análisis.


| La industria vuela, pero podría volar más alto

México cuenta con cuatro grupos aeroportuarios: Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), que opera 12 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), que opera 13 aeropuerto; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que cuenta con nueve aeropuertos; y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera el AICM y seis terminales aéreas (Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas), y es el único operador público.

Sobre este último punto, Monex considera que el sector aeroportuario mantendrá un importante periodo de volatilidad, mientras se evalúan los cambios a las tarifas, así como las afectaciones a la oferta de asientos disponibles en mercado local, como consecuencia del llamado a mantenimiento de las aeronaves Airbus, así como el llamado a inspección de los aviones Boeing 737 MAX 9.

En enero pasado, los grupos aeroportuarios en México presentaron un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 0.1% año contra año. Dichas cifras son resultado de un decremento a nivel nacional de -3.8%, pero un crecimiento a nivel internacional de 6.2%, cifras que reflejan una importante disminución en términos de capacidad de las aerolíneas mexicanas.

Es importante recordar, comenta Monex en un análisis, que una cantidad importante de aviones correspondientes a la flota de Volaris (podría alcanzar hasta 56 aeronaves, aunque llamadas a revisión de manera paulatina) se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, por problemas con algunos motores Pratt & Whitney, esto ocurrirá en su gran mayoría durante el 2024, pero se podría extender hasta 2026.

En el caso de Viva Aerobus, añade, la empresa cuenta con aproximadamente el 20.0% de su flota en modelos Airbus con motores Pratt & Whitney (caso similar al de Volaris). Por otro lado, durante enero, Aeroméxico tuvo que dejar en tierra 19 aviones Boeing 737 MAX 9, dicha cantidad de aviones representa aproximadamente el 12.4% del total de la flota de la compañía.


| El TUA no ayuda

Respecto al tema de los impuestos, la presidenta de la CANAERO dice que ha habido un aumento importante de estos, que se debe analizar. “Es increíble que, en los vuelos nacionales, los usuarios tengan que pagar entre 50 y 60% de impuestos, de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), y que con el 40 o 50% que se paga de tarifa aérea, las empresas tengamos que pagar todo: aviones, mantenimiento, tripulaciones, personal de tierra, combustible, que en los últimos 20 años ha aumentado 86%; entonces, tenemos muchos gastos y los márgenes de las aerolíneas son bajos, del 10% y a veces es negativo”.

Olivares destaca que México está dentro de los países con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más altas, por ejemplo, en EU, en aeropuertos como el JFK, se paga 4.5 dólares, mientras que en el AICM se cobra a partir de este año una tarifa de 28.95 dólares para vuelos nacionales y 54.96 dólares para internacionales. “Además, todo lo que se recauda por este impuesto, como se puede observar, no es para el AICM, cuya infraestructura se encuentra dañada, sino que se usa para otras cosas, y esto no lo ve la AFAC, sino Hacienda, y lo que queremos es que el TUA se use para mejorar la infraestructura aérea del país”.


| SAM, el gran desafío 

En materia de infraestructura, seguridad y conectividad, principalmente lo que tiene que ver con el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye el AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Olivares dice que es necesario que el sistema se complemente y no compita entre sí, que cada aeropuerto tenga su nicho de mercado. “Estamos haciendo esa propuesta a las y los candidatos, pidiendo su apoyo para el tema de mejorar la infraestructura del AICM en los próximos años, que no se abandone”.

En lo que se refiere al AIFA, explica, lo que se busca es mejorar su conectividad. “El aeropuerto en sí es bueno, pero requiere una mayor conectividad por la distancia en la que se encuentra, quizá no cobrar el estacionamiento, concluir el tramo del Tren Suburbano, mejorar vías de acceso como la Avenida Central. Y con Toluca, el tema es reposicionarlo, potenciarlo, para tener un mejor sistema aeroportuario metropolitano, eso es lo que queremos trabajar con las autoridades, con el nuevo gobierno, para tener una mejor industria”.

Y es que, subraya, la implementación de un sistema con tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales. AN

 

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