altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

KYU: lujo de inspiración asiática a la leña

En el corazón de Polanco, este es un sitio ideal para comidas de negocios, en un ambiente casual, sin perder detalles de un servicio discreto y siempre atento, con gran gastronomía y vinos de alta gama y una interesante propuesta de mixología.

Por: Amílcar Olivares Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La oferta gastronómica continua

Originalmente, KYU surgió en 2016 en Miami, bajo el concepto de redefinir el casual fine dining, a través de fusionar los aromas y usos de diferentes maderas y ahumados, característicos del BBQ norteamericano, pero usando ingredientes y recetas de inspiración coreana y japonesa. Esta particular fusión gastronómica, sumada a una propuesta de ambiente relajado y la presencia de un DJ en terrazas que invitan a quedarse largo tiempo, hizo que este lugar siempre tuviera una larga lista de espera para entrar, tanto a la hora de la comida, pero sobre todo a la hora de la cena.

Fue tal el éxito del concepto, así como los premios y reconocimientos que recibieron en Miami, que pronto abrieron franquicias con el mismo nombre en Nueva York y Las Vegas. Finalmente, en 2020, abrieron KYU México, en el corazón de Polanco, en la vibrante y cosmopolita calle de Masaryk, presumiendo una espectacular terraza abierta, diseñada con hormigón en bruto, estanterías con las maderas que se usan para la parrilla y las ahumadoras, piezas de arte local y elementos de metal; ubicada en el segundo piso de la icónica tienda Rolex.

Perteneciente al Grupo Sasori, que tiene los muy recomendables y trendy restaurantes Salvaje, Isola y Pubbelly, ubicados también en sitios privilegiados de Polanco, Kyu ha continuado renovándose y actualmente se ha convertido en un sitio ideal para comidas de negocios; visitado, sobre todo, por directivos y directivas que buscan un ambiente más casual, sin perder detalles de un servicio discreto y siempre atento, con gran gastronomía, vinos de alta gama y una interesante propuesta de mixología.

Así, la carta de KYU está inspirada por los viajes por Asia, del chef fundador, Michael Lewis, donde aprendió la técnica conocida como yakiniku, término japonés para denominar la disciplina de la carne a la parrilla y hornos de leña, asociado con la cocina derivada de Corea en Japón.


| Los platillos de Alto Nivel

En México, el responsable de la propuesta de menú y de darle ese toque local, sin perder el concepto original, es Germán Caraballo, chef corporativo de Grupo Sasori, quien ha consolidado una interesante carrera gastronómica por su constante innovación y propuesta de nuevos conceptos restauranteros.

“Lo que busco en KYU es ese respeto de los sabores y olores que ofrecen las diferentes maderas y leña que utilizamos en nuestros ahumadores y parrillas, en combinación con la constante exploración de los ingredientes e interpretaciones de la nueva cocina asiática”, nos platica Germán, mientras probamos diferentes platillos maridados con sake, vino y sus signature drinks.

Desde Alto Nivel recomendamos, sin duda, comenzar la experiencia de KYU con su yakitori de wagyu calidad A5, hecho a la leña o con su burrata de mermelada yuzu, acompañada de pan de masa madre, ahumado en leña. También es imperdible, para las entradas, sus baos de pork belly, con mayonesa de chiles ahumados y su pulpo a la leña; aunque si quieren empezar con algo aún más consistente, recomendamos probar sus nuevos tuétanos, ahumados en madera de encino, cubiertos de salsa asiática y acompañados de pan a la parrilla con mantequilla.

Antes de pasar a los platillos principales, recomendamos continuar en un segundo tiempo con otro platillo que se ha vuelto representativo de KYU: su arroz frito estilo thai, cocinado en “olla de piedra” al horno, ya sea acompañado de king crab o de salchicha de pato.

Para los fuertes, sin duda, el plato estrella es su short-rib ahumado a la leña durante 48 horas, lo que le da una jugosidad y suavidad única, que se suma a los profundos aromas que le da la madera. De verdad es imperdible.

Aunque si prefieres algún pescado, su pesca del día con salsa XO o su pargo en mantequilla de miso, son un verdadero deleite.

Ya para los postres se ha vuelto famoso su muy generoso y visual “pastel de coco” con la receta de la madre del chef Lewis, un majestuoso pastel con diferentes texturas y niveles en torno al coco, que hacen la delicia de propios y extraños.


| La cava y la mixología de autor

Como ha pasado en muchas partes del mundo, y particularmente en sitios como Nueva York, Londres, Miami o en la misma Ciudad de México, la mixología de autor se ha puesto a la vanguardia para acompañar la gastronomía, en especial la de toques asiáticos.

En KYU han entendido a la perfección esta tendencia y han creado signature drinks, pensados específicamente para ser maridados con la propuesta asiática a la leña; recomendamos su smokey monkey, que lleva mezcal y vermut blanco infusionado con café y óleo de plátano; también su wynwood mule con vodka y jarabe de piña ahumada.

Aunque, desde luego, como buen restaurante pensado en comidas de negocio, cuenta con una muy bien curada carta de vinos prémium, con caldos de España, México, Francia, Australia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Etiquetas como Alión, Vega Sicilia, Opus One, Enemigo, Caymus, Château Puy Blanquet, Pater o Gran Ricardo oscilan en su cava para disposición de los hombres y mujeres de negocio que escogen KYU como su lugar de encuentro. AN

También en esta edición

Compartir