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Tendencias tecnológicas para la empresa

Ahora que estamos mirando hacia el futuro y preparándonos para la vida posterior a la pandemia, las últimas tendencias tecnológicas pueden ayudar a las organizaciones a afrontar algunos de sus desafíos más urgentes. Con base en conversaciones con expertos de la industria de Tecnologías de la Información, estas son algunas de las principales tendencias que darán forma a los próximos años.

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| Inteligencia artificial

En todo el mundo, la transformación digital se aceleró rápidamente y, con ella, la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). Casi la mitad de las empresas en México (40%) desplegaron aplicaciones de IA en el último año, de acuerdo con la reciente encuesta de IBM: Índice global de adopción de IA. Muchas organizaciones recurrieron a asistentes virtuales para automatizar y administrar mejor los volúmenes cada vez mayores de llamadas y otros canales de comunicación. Además, 80% de las empresas de todo el mundo señalaron que tenían planes de implementar alguna forma de software de automatización durante los próximos 12 meses.

En las áreas de atención al cliente, por ejemplo, ya se utiliza IA para entregar ayuda más personalizada. “Los asistentes virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para las grandes organizaciones y los gobiernos durante la pandemia. No solo fueron una vía fundamental para difundir información; también vimos que la automatización permitió a los asistentes virtuales completar flujos de trabajo y tareas, como reservar citas para la vacunación. En 2022 y hacia adelante, los consumidores notarán interacciones más personalizadas con sus retailers y proveedores de servicios. ¿Una razón para el auge de la personalización? Un mejor acceso a datos más completos, a medida que las empresas y los gobiernos recurren a arquitecturas de redes de datos para ayudarles a aprovecharlos”, dice Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista tecnológico en IBM México.

La IA también puede ayudar a crear un futuro sostenible. Consumidores, reguladores y accionistas están presionando a las empresas para que sean más sostenibles. A medida que estas presiones aumenten, la IA podría desempeñar un papel clave para ayudar a las organizaciones a alcanzar indicadores de sostenibilidad a través de una mayor medición, recolección de datos y cálculos de la huella de carbono, así como a obtener mejoras en la capacidad de predicción y adaptación de la cadena de suministro. Rodríguez dice que las empresas centrarán su atención en mitigar nuevas perturbaciones en las cadenas de suministro con la automatización impulsada por IA, para hacer que los sistemas sean más rápidos y eficientes. Gracias a los datos generados por sensores, etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), medidores y GPS (sistema de posicionamiento global), el inventario se contará solo, los contenedores detectarán su contenido y los pallets reportarán si terminan en el lugar equivocado.

Asimismo, la IA ayudará a aprovechar el potencial de la tecnología 5G. Para avanzar en la implementación de la conectividad 5G en el todo mundo, los proveedores de servicios de comunicaciones están recurriendo a la automatización impulsada por IA y a la orquestación de redes para mejorar su control y gestión, y de esta manera ofrecer experiencias más rápidas a los clientes. “Innovaciones como network slicing (segmentación de red) permiten que los proveedores de servicio establezcan niveles de servicio para cada dispositivo según utiliza la red. La IA y machine learning tienen el potencial de habilitar cambios rápidos en la red que optimicen su desempeño y confiabilidad, lo que ayudará a los proveedores de servicio a cumplir la promesa de 5G”.

Por último, la IA desempeñará un papel aún más crucial para ayudar a identificar y responder a las ciberamenazas.

| Ambientes multinube y multigeneracionales

En 2021 quedó claro que el enfoque de un solo proveedor para la nube ya no funciona. Un reciente estudio realizado por el IBM Institute for Business Value arrojó que solo el 8% de los encuestados en México informaron usar una sola nube privada o pública en 2021, en comparación con el 28% en 2019.

Falta de innovación y preocupaciones por la seguridad y la confiabilidad obligaron a las empresas a repensar el valor de mantener las aplicaciones en las instalaciones de la empresa o pasarlas a la nube. De acuerdo con Carlos Camilión, VP y Líder de Tecnología en IBM México, el enfoque híbrido y multinube nunca ha sido más claro.

“Al inicio de sus viajes hacia la nube, las empresas trasladaban cargas de trabajo simples, pero ahora están evaluando la migración de cargas de trabajo más complejas y de misión crítica en su proceso de modernización. En los próximos años, deberán hacer un inventario de sus entornos de TI para seleccionar qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones”, dice Camilión.

El cuarto informe Global Enterprise Cloud Index, del proveedor de soluciones de multinube híbrida Nutanix, señala que la arquitectura de nube predominante en México es la multinube, con un 26% de adopción. De acuerdo con Fernando Zambrana, country manager de Nutanix en México, en los próximos tres años el modelo multinube podría crecer hasta en 57% de penetración en México. Los principales impulsores de la multinube serán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, su capacidad de desarrollar y probar aplicaciones rápidamente y de mejorar la continuidad del negocio/recuperación de desastres, su compatibilidad con el trabajo remoto y la colaboración, y la posibilidad de trabajar con múltiples proveedores.

“Para la mayoría de las empresas que están en alguna fase de su transformación digital, el objetivo de los ambientes multinube es incrementar su competitividad contra los nuevos jugadores digitales o startups, cuyos modelos de negocio han causado grandes disrupciones en la industria. La nube es un pilar fundamental para poder construir nuevas capacidades digitales”, señala Zambrana.

Los beneficios reales de la adopción de modelos multinube se resumen en potenciar la innovación al lograr operar con mayor simplicidad, agilidad y seguridad, y evitar la dependencia de un solo proveedor de nube, lo que incrementa los niveles de servicio a un menor costo.

Para Gustavo Gómez, director general de HPE México, los ambientes de TI actuales no solo son multinube, sino también híbridos y multigeneracionales, porque incorporan soluciones modernas, muy fáciles de gestionar, con sistemas legados, de los cuales es imposible deshacerse. “Los clientes tendrán que evolucionar en ese ambiente multinube, híbrido y multigeneracional, pero no hay una sola receta para gestionar esa complejidad. Los clientes tienen que moverse con lo que tienen, lo más rápido y económico posible y esta es una de sus grandes preocupaciones. La segunda es cómo pueden aprovechar sus datos para obtener conocimientos y crear nuevas experiencias para sus clientes. La tercera preocupación es cómo pueden recobrar su libertad para mover sus datos, aplicaciones y cargas de trabajo, a donde les convenga tenerlos, sin estar sujetos a lo que les imponga su proveedor de nube”.

| Tecnología de contenedores (kubernetes)

Con la transición global hacia el trabajo remoto, a la que nos obligó pandemia, las empresas adoptaron rápidamente ambientes de nube para el almacenamiento de datos y la colaboración. Como resultado de este cambio, el mercado de kubernetes (una plataforma de contenedores que automatiza muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación y gestión de las aplicaciones que se alojan en ellos) y máquinas virtuales se acelerará durante 2022, según señala Matt Kalmenson, vicepresidente de Ventas y Proveedores de Servicios de Nube de Veeam Américas. “Probablemente, las organizaciones solicitarán contenedores como servicio a los proveedores”, dice.

Para Danny Allan, CTO y vicepresidente senior de Estrategia de Producto de Veeam, el trabajo remoto exigió soluciones basadas en la nube, lo que resultó en una explosión de servicios en la nube. Este año, los contenedores se convertirán en una gran tendencia, ya que hará que el cambio hacia la nube sea más fácil y ágil para las organizaciones.

Fernando Zambrana, de Nutanix, también ve una tendencia creciente de las empresas a escribir sus nuevas aplicaciones sobre tecnología de contenedores, así como esfuerzos para rediseñar sus aplicaciones actuales sobre esta plataforma. “Esto traerá un impacto positivo en la simplificación de la movilidad de las aplicaciones sobre distintas nubes y una fuerte reducción de costos”, señala Zambrana.

| Aplicaciones modernas

Con la pandemia, aplicaciones como aquellas que permiten hacer compras por internet o realizar operaciones bancarias en línea, tuvieron que modernizarse, dando lugar a microservicios, que son pequeñas “rutinas” de software, disponibles en nubes públicas o privadas, que hacen que los procesos sean más rápidos. “Ahora se tienen múltiples componentes de software corriendo en diferentes lugares, como en una nube o en un centro de datos. Es decir, ahora tenemos múltiples módulos que hacen que las aplicaciones sean más eficientes y rápidas y no tenga que repetirse el mismo código de software constantemente”, señala Rafael Chávez, country manager de F5 México.

Estos módulos de software o APIs (interfaz de programación de aplicaciones) están en todos los procesos –cuando pedimos comida en línea, llamamos a un taxi con una aplicación del teléfono o reservamos boletos de avión– y son fundamentales para la transformación digital. Su proliferación está dando pie a la necesidad de soluciones de gestión de APIs.

“A medida que las aplicaciones se van modernizando, se requieren soluciones de gestión de APIs modernas: ligeras, flexibles, portátiles y capaz de funcionar en contenedores para dar soporte a aplicaciones basadas en microservicios. La gestión moderna de APIs debe ser capaz de manejar el tráfico de APIs, tanto para aplicaciones tradicionales como para aplicaciones modernas, sin agregar complejidad ni comprometer el rendimiento”, dice Chávez.

Hoy en día, la gestión integral de APIs es esencial en los entornos empresariales, para asegurarse de que cumplen los objetivos comerciales y entregan valor a los consumidores. AN

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