| Ambientes multinube y multigeneracionales
En 2021 quedó claro que el enfoque de un solo proveedor para la nube ya no funciona. Un reciente estudio realizado por el IBM Institute for Business Value arrojó que solo el 8% de los encuestados en México informaron usar una sola nube privada o pública en 2021, en comparación con el 28% en 2019.
Falta de innovación y preocupaciones por la seguridad y la confiabilidad obligaron a las empresas a repensar el valor de mantener las aplicaciones en las instalaciones de la empresa o pasarlas a la nube. De acuerdo con Carlos Camilión, VP y Líder de Tecnología en IBM México, el enfoque híbrido y multinube nunca ha sido más claro.
“Al inicio de sus viajes hacia la nube, las empresas trasladaban cargas de trabajo simples, pero ahora están evaluando la migración de cargas de trabajo más complejas y de misión crítica en su proceso de modernización. En los próximos años, deberán hacer un inventario de sus entornos de TI para seleccionar qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones”, dice Camilión.
El cuarto informe Global Enterprise Cloud Index, del proveedor de soluciones de multinube híbrida Nutanix, señala que la arquitectura de nube predominante en México es la multinube, con un 26% de adopción. De acuerdo con Fernando Zambrana, country manager de Nutanix en México, en los próximos tres años el modelo multinube podría crecer hasta en 57% de penetración en México. Los principales impulsores de la multinube serán la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, su capacidad de desarrollar y probar aplicaciones rápidamente y de mejorar la continuidad del negocio/recuperación de desastres, su compatibilidad con el trabajo remoto y la colaboración, y la posibilidad de trabajar con múltiples proveedores.
“Para la mayoría de las empresas que están en alguna fase de su transformación digital, el objetivo de los ambientes multinube es incrementar su competitividad contra los nuevos jugadores digitales o startups, cuyos modelos de negocio han causado grandes disrupciones en la industria. La nube es un pilar fundamental para poder construir nuevas capacidades digitales”, señala Zambrana.
Los beneficios reales de la adopción de modelos multinube se resumen en potenciar la innovación al lograr operar con mayor simplicidad, agilidad y seguridad, y evitar la dependencia de un solo proveedor de nube, lo que incrementa los niveles de servicio a un menor costo.
Para Gustavo Gómez, director general de HPE México, los ambientes de TI actuales no solo son multinube, sino también híbridos y multigeneracionales, porque incorporan soluciones modernas, muy fáciles de gestionar, con sistemas legados, de los cuales es imposible deshacerse. “Los clientes tendrán que evolucionar en ese ambiente multinube, híbrido y multigeneracional, pero no hay una sola receta para gestionar esa complejidad. Los clientes tienen que moverse con lo que tienen, lo más rápido y económico posible y esta es una de sus grandes preocupaciones. La segunda es cómo pueden aprovechar sus datos para obtener conocimientos y crear nuevas experiencias para sus clientes. La tercera preocupación es cómo pueden recobrar su libertad para mover sus datos, aplicaciones y cargas de trabajo, a donde les convenga tenerlos, sin estar sujetos a lo que les imponga su proveedor de nube”.