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Capital Humano

5 CONSEJOS PARA LIDERAR BAJO UN MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO

Potencia el desempeño de tu equipo a través de la consolidación del talento y el desarrollo de integral de las personas.

Por: Redacción Emprende Swipe

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Uno de los desafíos que los líderes de las organizaciones deberán enfrentar durante este 2023 es la gestión de ambientes híbridos, con personas trabajando de manera presencial y otras a distancia, solo que, sin el yugo de la pandemia, la incertidumbre que generó, o sus restricciones en el trabajo desde casa. Ahora estamos de cara a un nuevo modelo de trabajo, en donde se pueden presentar diversas situaciones.

Antonio Simancas, presidente de ICF (International Coaching Federation) México, nos comparte cinco consejos para que los líderes puedan potenciar el desempeño de sus equipos a través de la consolidación del talento y el desarrollo de las personas de manera integral.


En ocasiones los colaboradores de nuestro equipo, aun estando todos en un mismo lugar físico, pueden dejar de lado que todo lo que hacen contribuye o afecta al equipo en su composición, y que todos buscamos un mismo fin. En un modelo híbrido, puede ser más fácil que pierdan de vista la importancia de abonar a la unidad para el logro colectivo del propósito último del equipo y/o la organización.

Como líder, debes estructurar un mensaje que ayude a dar claridad, tanto en el sentido de unidad, como el que “todos vamos en el mismo barco”; o de propósito, queremos que “el barco llegue a buen puerto”. Si bien existen objetivos, metas, indicadores o KPI’s que pueden estar referenciados de manera individual, es muy importante que se tengan claros y muy presentes, los que corresponden al equipo, área de trabajo u organización.


El líder debe de calibrar qué métodos o canales de comunicación son más efectivos con cada uno de sus colaboradores, e incluso utilizar varios a la vez, para asegurar que en verdad exista el nivel de comunicación necesario para el funcionamiento del equipo y en su caso de toda la organización.

Una contribución positiva de la pandemia y ahora en este modelo de trabajo híbrido, son las diferentes herramientas tecnológicas de comunicación, que por una parte ofrecen facilidades, y por la otra, y en particular para el líder, ponen el desafío de gestionar diversos canales. Por eso es importante definir reglas o políticas de uso, a fin de que se aprovechen las herramientas sin que se desordene la comunicación.

Por ejemplo, establecer el uso de un chat para dar avisos o coordinar temas urgentes y el uso del correo electrónico para confirmar o ratificar alguna decisión o autorización efectuada, que garantice que todas las partes han quedado, o quedarán, informadas de lo acontecido.


Suele ser común que quienes acuden a trabajar en presencial tengan cierto recelo de quienes trabajan a distancia y viceversa. En la medida de que exista poca “comunicación informal” entre los colaboradores es fácil que puedan hacerse ideas equivocadas de lo que viven o enfrentan sus compañeros y esas tensiones terminan recargándose en el líder, que tiene que servir como bisagra entre quienes están en sitio y quienes están de manera remota.

Ante esta situación, es importante generar espacios en donde los colaboradores puedan tener un tiempo de convivencia para intercambiar sus desafíos, sus temores, sus alegrías, o cualquier otra situación que les genere emociones en particular, ayudando al entendimiento humano, a que se fomente la empatía entre las personas que colaboran, estén de manera presencial o remota.


El líder debe ser muy claro en retroalimentar a sus colaboradores para que asuman todas sus responsabilidades y se comprometan al 100% con ellas, como lo hace todo líder coach, es decir, inspirando a los colaboradores a que tomen conciencia de lo que está en su círculo de influencia, identifiquen las brechas a cerrar, tengan la creatividad para generar alternativas y pasen a la acción con la mayor de las convicciones y en donde se prohíba detenerse por posibles obstáculos que se deriven por el modelo híbrido, o mejor dicho, que la distancia entre las personas no sea el pretexto para que las acciones, que están en tu ámbito de responsabilidad, no sucedan.

El líder podrá generar, desde esta perspectiva, un ciclo de crecimiento de sus colaboradores, al tomar aprendizajes de todo lo que hagan, con independencia del resultado obtenido, elevando la capacidad del colaborador en beneficio de su crecimiento personal y de todo el equipo.


Toda acción que dé muestras de que funciona debe repetirse, y si consideramos que el ser humano es un animal de hábitos, el líder debe promover con sus colaboradores que identifiquen lo que mejor les sirva para volverlo un hábito ganador, es decir, realizar de manera cotidiana las acciones, que poco a poco, los lleven a lograr las metas colectivas, y en particular, para desarrollar aquellos hábitos que faciliten y respalden un modelo híbrido de trabajo.

Según la personalidad del equipo de trabajo, la cultura organizacional y el carácter de cada persona, el líder podrá identificar e impulsar esos hábitos que sean la clave para facilitar el desempeño de las personas en un modelo híbrido.

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