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6 CONSEJOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN UNA STARTUP

GoStudent, la EdTech más valiosa de Europa, comparte las estrategias que los han ayudado a posicionarse en 23 mercados.

Por: Redacción Emprende Swipe

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Empezar por una idea, ejecutarla y escalarla al punto de convertirse en un unicornio de Edtech (el más valioso de Europa), consolidarse en 23 mercados del mundo y contar con más de 2,000 empleados en tan solo unos años es posible.

GoStudent, la plataforma de clases particulares y personalizadas en línea de cualquier materia escolar, especializada e idiomas, sigue creciendo y ganando premios alrededor del mundo.

¿Cómo? Gracias a la ambición, pasión y adaptabilidad de sus fundadores Felix Ohswald y Gregor Müller, quienes a pesar de los contratiempos en el camino, siempre han creído y trabajado porque GoStudent se convierta en el líder educativo de mayor reconocimiento en el mundo.


Existen muchos emprendedores que están intentando construir “algo” que sea lo suficientemente fuerte e interesante como para convertirse en una gran idea de negocio, sin embargo, no lo logran por diferentes motivos, pero uno de ellos es que al enfrentarse a los problemas del día a día, se rinden ante los obstáculos en vez de buscar soluciones rápidas y aprender de ellos viéndolos como oportunidades de mejora.

Es por eso que Felix y Gregor nos comparten seis valiosos consejos que ellos han aplicado para mantenerse y crecer en la cancha del éxito:

La industria está cambiando todos los días y en todo momento y las empresas exitosas necesitan ejecutar ideas con velocidad sin perder el tiempo en burocracias o políticas internas.

Especialmente en una industria competitiva como lo es la EdTech, si no eres el primero, lo más probable entonces, es que seas el último, por lo que es importante construir departamentos rápidos y eficientes y capacitar a los empleados para la toma eficiente de decisiones y la rápida ejecución y solución de problemas sin necesidad de supervisión. Esto ayudará a la empresa a probar nuevas estrategias y aprender de ellas afinando los detalles sobre la marcha.


Incluye en esta observación a la competencia y aprender de ellas. Entender lo que están haciendo otras grandes empresas, sin importar la industria y analizar sus éxitos y la posibilidad de adaptarlos al negocio es clave, así como el identificar a los competidores y observar sus aciertos y fracasos para prevenir errores.

Hacer esto ayuda a identificar las áreas en las que las grandes empresas están prosperando y las oportunidades de su mercado. Al ser veloz, es posible que puedas adaptar tu producto o servicio para cubrir lo que podría estarle fallando a tus competidores. Sin embargo, es necesario saber que una vez que logres ser lo suficientemente grande, los competidores sin duda observarán y también aprenderán de tus errores.

 


Incluso en situaciones de alto riesgo, no tener miedo de cuestionar el statu quo y estar abierto a nuevas ideas y formas de hacer las cosas es indispensable. En casi todas las situaciones, hay más de una respuesta correcta a un problema.


Conoce a la empresa por dentro y por fuera y contrata personas que ejecutarán la visión y seguirán los “playbooks” que se crearon adecuándolos al mercado local.

Cuando se está construyendo una startup no siempre hay tiempo para resolver muchas dudas y, a menudo, una vez que tomas una decisión, es definitiva. Ya sea que haya sido lo correcto o incorrecto, tendrá un impacto duradero en la empresa. Este tipo de presión viene con el trabajo, pero una forma de mitigarlo es contratar expertos e invertir en capacitarlos por adelantado.


Incluso los trabajadores más duros necesitan un descanso de vez en cuando. La vida de una startup no es para todos y si has hecho bien tu trabajo, las personas que contrates estarán tan apasionadas por su trabajo como tú. Para evitar el “burn out” es importante tomarse el tiempo para reconocer y celebrar sus logros.

“Cuando lanzamos nuestra aplicación por primera vez y se bloqueó la mañana del lanzamiento, inicialmente estábamos devastados. Solo un poco más tarde, después de recibir algunos buenos consejos, vimos este momento como lo que realmente era: ¡un gran éxito! El accidente confirmó que había una gran demanda de nuestra idea, así que, en lugar de intentar cambiar el pasado, ¡lo celebramos!” recuerdan los emprendedores.


Lograr el crecimiento no es sencillo y los emprendedores tienen que enfrentar varios obstáculos. En su caso, Felix y Gregor comparten que su mayor reto en este sentido se dio en los primeros años al tener que ser veloces para encontrar el modelo de negocio adecuado.

“Dependíamos de terceros que financiaban nuestros esfuerzos y a principios de 2019, un inversionista se retiró de una ronda de financiamiento que ya creíamos asegurada un día antes de firmar. Eso nos habría llevado al incumplimiento ya que no teníamos cómo pagarles a nuestros empleados.”

Afortunadamente, otra parte intervino espontáneamente y sobrevivimos, recuerdan, pero esta experiencia les enseñó otra valiosa lección de resiliencia y de no dar nada por sentado.


 

“En GoStudent nos encanta celebrar el éxito propio y ajeno por lo que siempre estaremos abiertos a compartir nuestros “secretos” y sobre todo, a brindarle las herramientas y habilidades necesarias a nuestras generaciones del mañana para que puedan aplicarlas en un mundo de constantes cambios”, finaliza Gregor Müller. Si quieres agendar una clase gratuita con GoStudent de click aquí.

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