emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

¿POR QUÉ DEBERÍAS EVALUAR A TUS CANDIDATOS LABORALES?

50% de los aspirantes en su postulación de empleo mienten o falsean información. Evita la rotación de personal con procesos que te permitan contratar al mejor talento.

Por: Fernando Calderón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Desde hace unos años, y en gran medida por la emergencia sanitaria que impuso el covid-19, tanto negocios como emprendedores han tenido que actualizarse y adaptarse en usar métodos digitalizados basados en inteligencia artificial para contratar al mejor talento.

Ciertamente, hemos notado una tendencia de los ejecutivos y dueños de negocio, quienes ya comienzan a valorar los beneficios de la aplicación de pruebas de honestidad e integridad. En otras palabras: es posible conocer la personalidad y las capacidades del postulante para proyectar su desarrollo y posibilidades de éxito en el puesto al que aspira.


En México, las Pequeñas y Medianas Empresas, y también las Startups, tienen el enorme reto de reducir la brecha tecnológica y aprovechar las ventajas digitales, sobre todo en materia de contratación. Aún hoy se elige a un aspirante mediante sesgos, corazonadas, compadrazgos o recomendaciones sin sustento, y sin considerar la importancia del puesto.

Incluso, se tienen mediciones que 50% de los aspirantes en su postulación de empleo mienten o falsean información para acreditar las cualificaciones necesarias. Por cierto, las evaluaciones que hemos aplicado nos han demostrado que aumenta la confiabilidad de contratación hasta un 85%.

Por eso es tan importante adoptar procesos que garanticen la seguridad y seriedad en la contratación.


Puntualmente, desde MIDOT te compartimos los siguientes consejos para que como Pyme optimices y logres hacer mejores evaluaciones y, desde luego, selecciones al candidato ideal.

Se trata de un tipo de herramientas que brinda al empleador una radiografía de lo que el candidato no está diciendo, o que simplemente no expresa con absoluta honestidad.

Una prueba especializada brinda seguridad acerca del aspirante, pues revela cómo podrá desempeñarse en su cargo y actividades sin haber comenzado el rol de trabajo. Además, se ahorra tiempo, rotación de personal, inversiones en capacitación e igualmente importante, se previenen robos o conductas inapropiadas dentro de la compañía.


Las pruebas y el uso de la tecnología para evaluar y determinar los perfiles buscados durante la contratación, va en aumento. De hecho, estos procedimientos ya están en la nube y son accesibles con sólo un dispositivo conectado a internet. Además, son aplicables tanto para un alto puesto corporativo –jurídico o financiero– hasta para el personal operativo, de mostrador o responsable de una caja registradora, por ejemplo.


Los daños ocasionados por los infractores laborales pueden llegar a ser el motivo principal de la bancarrota. La siguiente contratación puede ser más costosa de lo imaginable si no hay una selección sostenida del candidato. Dependerá totalmente del criterio del empleador saber si un perfil ya evaluado y calificado puede sumar o no a los grupos de trabajo.


Una prueba mide, principalmente:

  • Confiabilidad, que permite identificar si el candidato se conduce con verdad y no distorsiona ni oculta la información;
  • Desempeño y estilo de trabajo, para asegurarse del nivel de profesionalismo y compromiso en determinado cargo de responsabilidad;
  • Estabilidad emocional, que evalúa su capacidad para trabajar bajo presión y el nivel de tolerancia a la frustración;
  • Respeto por las reglas, con lo cual se determina si el aspirante comprende y cumplirá con la normatividad interna de la empresa.

La confianza en el capital humano es un elemento invaluable para las organizaciones más allá de su tamaño, número de colaboradores o nivel de facturación. Hoy, confiar en el personal es una necesidad empresarial y en todo tipo de industria, comercio o servicio.

Fernando Calderón es Managing Director de MIDOT México.

También en esta edición

Compartir