emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Humano

8 FORMAS DE IMPULSAR CULTURAS LABORALES MÁS INCLUSIVAS

Un entorno híbrido exitoso logra un equilibrio entre la flexibilidad y la inclusión donde las personas se sienten valoradas y todos tienen las mismas oportunidades de progreso.

Por: Redacción Emprende Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Muchas organizaciones de todo el mundo están atestiguando los efectos de la reciente evolución hacia modelos de trabajo híbrido. Esta transición masiva representa una separación significativa de la cultura de oficina como la conocíamos.

En este proceso, los reclutadores de talento también evalúan formas de construir ambientes con más diversidad, equidad e inclusión (DEI) para sus colaboradores. Sin embargo, en lugar de ver ambas situaciones como acciones separadas, las empresas pueden tomarlo como una oportunidad para renovar su cultura laboral y crear una que se ajuste tanto a los nuevos modelos de trabajo híbrido, como a la diversidad de voces que hoy son parte de su equipo.


Para apoyarlos en este proceso, Google Cloud comparte algunos pasos para lograr ese cambio:

 A medida que se crean estrategias de trabajo híbrido, es crucial descubrir y comprender los sesgos inconscientes. De acuerdo con Deloitte, las empresas necesitan una estrategia holística de aprendizaje DEI, que incluye capacitación sobre sesgos inconscientes y el desarrollo de las condiciones para cambios de comportamiento a largo plazo. En un mundo donde algunos colaboradores se encuentran en la oficina y otros no, es crucial mantener esta mirada de inclusión.

 


     

Las empresas de todos los tamaños pueden utilizar tecnologías que fomenten la colaboración y democraticen la participación de todos los miembros de un equipo, sin importar el rango o la ubicación. Por ejemplo, usar Spaces de Gmail como el chat predeterminado de los equipos le da acceso a todos los miembros a los mismos documentos que ahí se comparten.


     

Para llamar a los mejores candidatos a los puestos vacantes, escribe las descripciones del trabajo de tal manera que no reproduzcan sesgos inconscientes y estereotipos. Muchas personas de grupos históricamente subrepresentados pueden sentirse desalentados a aplicar a puestos donde las descripciones contienen sesgos que los excluyen.

Por ejemplo, para un puesto de ventas, en lugar de escribir “busco personas que puedan manejar objetivos agresivos de ventas”, puede colocar “busco profesionales con experiencia en gerenciamiento de metas de ventas”.

     

A muchas organizaciones les cuesta encontrar talento con las habilidades adecuadas para los puestos vacantes, especialmente en la industria de Tecnología.

Una solución es invertir en la reeducación de los empleados existentes en el plantel de la empresa para que aprendan el uso de nuevas tecnologías. Esto aporta valor a las economías, porque preserva el trabajo de los colaboradores, y los prepara para el futuro del trabajo.


     

En muchas ocasiones, el talento de grupos subrepresentados no se acerca a la empresa debido al temor de tener una mala experiencia o ser discriminado. Para atraerlos a tus convocatorias, deja siempre de manifestar los compromisos y acciones que tu empresa ha realizado en pos de la equidad y la diversidad.

     

Según una investigación de McKinsey, los empleados que se sintieron escuchados tienen tres veces más de probabilidad de expresar entusiasmo por trabajar para una compañía y de estar comprometidos con su éxito.

Crear una experiencia positiva para los empleados ayuda a las organizaciones a conservar su mejor talento. Programas de trabajo híbrido, horarios flexibles, beneficios para padres y madres en el cuidado de los menores ayudan a crear esta base.


Implementar estrategias para crear una cultura inclusiva no puede quedarse solo en papel, requiere una inversión en nuevas herramientas de trabajo y programas educativos tanto para los colaboradores de la organización como para el mercado abierto.

 


Si bien no es fácil ser vulnerable y transparente acerca de dónde están los problemas, tiene un gran impacto que las empresas muestren de manera pública sus datos demográficos.

Google y muchas empresas de tecnología adoptaron la práctica de publicar anualmente sus informes de diversidad, visibilizando en qué trabajaron todo el año, y futuras áreas de mejora.

Un entorno híbrido exitoso logra un equilibrio entre la flexibilidad y la inclusión donde las personas se sienten valoradas y todos tienen las mismas oportunidades de progreso. Conoce más formas para crear una cultura más diversa, equitativa e igualitaria en el podcast Escucha más fuerte.

También en esta edición

Compartir