emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Emprendedor

LA FUENTE DE LIQUIDEZ INTELIGENTE PARA TU NEGOCIO

El capital emprendedor representa una solución a más Pymes y emprendimientos en busca de los recursos para consolidarse en su industria.

Por: Denis Yris Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Para nadie es un secreto que el ecosistema emprendedor en México se ha visto beneficiado recientemente. En los últimos meses vimos un estímulo, aunque también ha atravesado algunas dificultades.

Con este escenario, el capital privado o capital emprendedor representa una solución a más Pymes y emprendimientos en busca de los recursos para consolidarse en su industria.


Qué es el capital privado

El capital privado es un modelo de inversión que capitaliza y asesora emprendimientos desde fases tempranas. Se trata de una estrategia en la que se impulsa el crecimiento de proyectos innovadores y acompaña su desarrollo como empresa a cambio de mejores rendimientos para el inversionista. De ahí que también sea conocido como capital inteligente.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) define al capital privado o emprendedor como una fuente de liquidez inteligente que facilita la expansión de las empresas. Una pieza clave para la innovación en el ecosistema emprendedor y, en consecuencia, un beneficio en la economía mexicana.


Esta alternativa de inversión se perfila como el primer acercamiento de las Pymes para obtener el capital que necesitan. De acuerdo con el estudio Negocios y dinero: Panorama del acceso al capital para Pymes en México, realizado por WORTEV en colaboración con ASEM, los fondos de capital privado ocupan la segunda fuente de fondeo entre las pymes.

En la actividad económica, nueve de cada 10 empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas empresas, indicio del rol que toman en la generación de empleos y, por ello, en la economía mexicana.


Cómo acceder al Capital Emprendedor

Lo que recomiendo primero es validar la idea en etapas tempranas. Es decir, demostrar que se puede vender en el mercado. La validación de la idea es la mejor etapa, donde un emprendedor puede hacer muchos experimentos y fallar hasta encontrar esa minita de oro.

Una vez que esto haya ocurrido, entonces sí, el emprendedor está listo para levantar capital privado con los resultados del mercado. El error es que se piensa que se necesita capital para llegar a la validación y no necesariamente.


Desafíos por delante

Para los emprendedores y Pymes, el levantamiento de capital a través de modelos tradicionales requiere cumplir requisitos que aún son desafiantes para sus proyectos. En especial a aquellos que están en sus primeras etapas de desarrollo.

En el estudio de WORTEV, el  24.3% de los emprendedores y directivos reconocieron que el mercado de capital privado aún necesita diversificarse para respaldar el crecimiento de más Pymes, que usualmente no tienen acceso a otra alternativa de inversión.

La industria del capital privado está creciendo y en maduración, pero aún tiene limitaciones para invertir en empresas con necesidades de capital en una etapa semilla. La falta de oferta en el mercado mexicano es uno de los principales retos de esta industria.


Decidir invertir en capital emprendedor se traduce en un estímulo al desarrollo de este ecosistema y de más Pymes con una visión innovadora y capacidad de evolucionar la economía del país. Sin duda un beneficio para todos.

A las firmas de capital emprendedor nos toca más que competir, colaborar y consolidar este mercado como uno de los motores de crecimiento económico en beneficio tanto de emprendedores como de inversionistas.

Denis Yris es fundador de WORTEV, aceleradora de negocios y firma de capital emprendedor. Síguelo en su Twitter: @DenisYris

También en esta edición

Compartir