emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

CREAR ESPACIOS EMOCIONALMENTE SALUDABLES

La plataforma de Cuéntame ayuda a los emprendedores y empresarios a identificar lo que está pasando con sus colaboradores en temas de estrés, ansiedad e inteligencia emocional.

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Regina Athié y Fernando Chávez se conocieron en un curso de emprendimiento de alto impacto en la universidad de George Washington en Estados Unidos. Allá platicaron acerca de hacer algo que impactara la vida de las personas. En 2018 fundaron Cuéntame, una plataforma de salud mental que ya suma 9,000 usuarios activos y tiene a clientes como Bitso, Kueski, Kavak, Ecolab y Nestlé; y donde han logrado reducir hasta en 60% los niveles de ansiedad y depresión de los colaboradores.

En el curso al que tuvieron la oportunidad de ir como becados, Regina y Fernando conectaron mucho en su plática. En ese momento el papá de ella acababa de ser diagnosticado con depresión y burnout. Fue algo impactante para la familia. El seguro no cubrió el padecimiento y muchos especialistas no encontraban con lo que tenía hasta que lo hospitalizaron y dijeron el diagnóstico.


Fernando perdió a su mamá cuando él tenía 15 años y en el proceso del duelo tuvo una gran tanatóloga que acompañó a la familia desde que ya había un diagnóstico. Sin embargo, pasó mucho tiempo para que pudiera contar con un servicio adecuado de salud mental para un joven que estaba en la adolescencia, entrando a la preparatoria y que en su mente estaba el suicidio.

Al regresar a México los jóvenes entraron a Epic Lab, la incubadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde aceleraron su idea de negocio durante seis meses. Después, participaron en un concurso del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y quedaron en segundo lugar. El ganador se iba al MIT a desarrollar su startup. Para ese entonces ya tenían un tercer socio: Omar García, actual director de operaciones.


“En ese momento fue cuando hicimos una primera prueba piloto. Era como un marketplace de psicólogos y ahí decidimos sumar al que se convirtió en nuestro cuarto cofundador, Enrique Jiménez, que es el líder de tecnología”, expresa Regina Athé, CEO de Cuéntame.

Pero siguieron pasando cosas buenas. En 2019, el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) becó a Regina Athié para ir a Cali, Colombia a una convención de Nestlé y la Alianza del Pacífico. Y estando en la fila para subir al avión, Regina le dijo al CEO de Nestlé: “Deme la oportunidad de que hagamos un piloto en una de sus plantas y podemos identificar el estrés, ansiedad y depresión en los colaboradores; y vemos el impacto que esto tiene para el negocio”.


En tres meses Cuéntame logró reducir el nivel de estrés de los trabajadores de la fábrica en un 40%. Ahora llevan tres años con Nestlé, un cliente exigente -asegura Regina-, que constantemente les dice: “¿Qué más vamos a hacer?”. Todo el tiempo quieren ir más allá.

“Llegó la pandemia por el COVID-19 y entonces nos convertimos en partners de Nestlé porque para ellos era muy importante acompañar a la gente en este proceso de incertidumbre y duelo. Las plantas y los centros de distribución no dejaron de operar”, comparte la cofundadora de Cuéntame.


La plataforma de salud mental opera de la siguiente manera:


Regina Athié, cofundadora de Cuéntame y defensora de la salud mental comparte qué pueden hacer las organizaciones para procurar el bienestar de sus colaboradores y crear espacios emocionalmente saludables.

1. Capacitarse en salud mental y seguridad psicológica

Una vez que ya estás preparado puedes implementar un buen programa de bienestar emocional en tu empresa. Hay que informarse acerca de las tendencias. Lo importante es entender el tema y perder el miedo de hablar de salud mental. Pues se cree erróneamente que es para gente débil o loca. La seguridad psicológica te permite tener conversaciones duras, pero humanas.

2. Buscar agentes de cambio dentro de tu negocio

Personas que te puedan ayudar a permear la salud mental en la cultura organizacional. Algunos les llaman “agentes de cambio” o “campeones de bienestar”. Ellos van a ir apoyando a los líderes a entender qué pasa en la empresa y cómo están los colaboradores.


3. Identificar los grupos dentro de tu empresa

Es importante entender muy bien cómo están los “círculos de bienestar”, es decir, los grupos en tu organización (Marketing, Ventas, Tecnología), para que puedas ir viendo cuáles son las necesidades de cada persona y poder ayudarles. Para ello es indispensable tener canales de comunicación.

4. Enfocarse en la data

Hay que prepararse muy fuerte en la ciencia de los datos porque el mercado lo exige. Sin data es muy difícil que permee algo. Claro siempre tomando en cuenta el anonimato de la información.

5. Contacta a expertos

Busca a personas que ya hayan implementado este tipo de programas y sigue sus consejos. Cuéntame puede ayudarte a identificar cómo está tu negocio y así planear en conjunto una estrategia puntual.

La ansiedad y la depresión ya costaban a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad, previo a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el primer año de la emergencia sanitaria estos padecimientos crecieron 25%, según datos de la OMS. Por eso la relevancia de que los líderes de las diversas organizaciones se preparen en la materia.

También en esta edición

Compartir