emprendedor
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

ABRE UNA CASA DE TÉ

Tener una tienda de té virtual o presencial es una gran oportunidad, pues el gusto por esta bebida se ha extendido y crecido en muchos países. ¡Aquí te décimos lo que necesitas para montar este negocio!

Por: Estivaly Calva Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Ariana y Andrés Jurado y Cecilia Corral han viajado por diferentes países recolectando las mejores hojas y brotes de Camellia Sinensis, la planta que da origen a todo el té que conocemos. Juntos crearon una casa de té llamada TIANTÉ y también son fundadores de la Escuela Mexicana de té.

Tener una boutique de té en línea o física es una buena oportunidad de negocio porque en todas partes hay conocedores y fanáticos de esta bebida. Además, ¿sabías que el té es la bebida más consumida del mundo después del agua? Así lo señala un informe de las Naciones Unidas en el Día Internacional del Té el 21 de mayo. En los últimos años, el consumo de esta bebida ha incrementado de forma universal, posicionándose como un gusto popular en muchos países.


Lo primero que debes hacer es adentrarte en el mundo del té (la preparación de agua con fuego y hojas secas), las infusiones (bebida que se prepara hirviendo agua y vaciándola sobre hierbas, plantas o frutos y dejándolas reposar unos minutos) y tisanas (mezcla de flores, frutas, especias y hierbas que no incluye Camellia Sinensis entre sus ingredientes).

El producto estrella de tu negocio será el té que proviene de una sola planta: Camellia Sinensis, de la que hay seis variedades: blanco, verde, negro, amarillo, azul (Oolong) y rojo (Pu-erh). Además del té y de las ceremonias de esta bebida que ofrezcas en tu local, podrás vender accesorios como teteras, jarras, infusores, tazas, cuencos, charolas, cucharas, termos, set de té, entre otros.

¿Qué es una ceremonia de té?

También llamada “Camino del Té” en japonés y el “Arte del té” en China se trata de un ritual de preparación y presentación del té que comenzó a practicarse en China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam. La ceremonia más conocida es la japonesa donde se prepara el té verde o matcha y se origina en el budismo Zen. Por medio de este procedimiento se busca una conexión con la naturaleza y el autoconocimiento por medio de la meditación. 


Samovar Tés, que surge de la mano de La Esquina del Té, puede ser un buen aliado para ti pues tiene 18 años de experiencia como empresa importadora, productora y distribuidora de tés y tisanas. Al hacer tu primera compra se agenda una capacitación virtual o presencial en su sucursal.

¿Qué recursos necesitas para abrir una casa de té? Un sommelier de té, un diseñador web y un encargado de logística. Toma en cuenta que no pueden faltar las catas, degustaciones y talleres.

La recomendación es que los materiales estén incluidos en el costo del curso y que les des a los participantes una presentación. También es indispensable crear tu propio blog con temas relacionados al fascinante mundo del té.


Una tienda on line

Pablo Calderón Del Toro solía trabajar en hotelería y en el último lugar donde laboró fue en The St. Regis Mexico City, donde está muy arraigada la costumbre del té de la tarde para los huéspedes. Fue ahí donde conoció el ritual del té al estilo europeo, en el 2012.

Fue tanta la curiosidad de Pablo que se metió a diferentes cursos para aprender lo que es el té. Estudió para ser sommelier de té y catador. Empezó a probar tés de diferentes partes del mundo y en 2016 fundó Ankori (una conjunción de diferentes palabras japonesas que tienen que ver con la paz interior). Ankori es una tienda virtual especializada en la venta de té y cerámica.

“Empecé vendiendo té a conocidos donde yo vivo en Apizaco, Tlaxcala. No tenía ninguna tienda y fue un experimento para ver si verdaderamente atraía a la gente; y sí hubo interés”, recuerda. Por eso decidió lanzar la marca, empezando con la venta de mezclas, después se enfocó a tés puros.

“Me llamó mucho la atención el hecho de que desde una planta puedas obtener un perfil aromático de más de 100 notas solo por el hecho de cómo se procesan las hojas” comenta. Es por esta razón que se decidió dejar las ventas de mezclas a un mínimo nada más y comercializa el té que importa de China y Japón.

 


¿Tienda virtual o presencial?

Pedro comparte que el ticket promedio de su tienda en línea es de 600 pesos, aunque esta cifra varía de acuerdo con los productos que tienen disponibles. “No solo vendemos té, sino también piezas de cerámica que van enfocadas al arte de beber té y son productos que tal vez ya no se repitan en un futuro”.

Las oportunidades son vastas para las tiendas en línea, principalmente porque los costos son bajos en comparación con una tienda física, reconoce Pedro. Además, “tienes la oportunidad de estar abierto las 24hrs al día y llegar a casi cualquier rincón del país”. Destaca el vender en cualquier parte del mundo.


Equipamiento

Para montar un salón de té requieres un local comercial de al menos 50 metros cuadrados, en el que se puedan instalar entre tres o cuatro mesas con sus sillas, como mínimo.

Deberás equipar el negocio con una hervidora eléctrica, teteras de acero inoxidable, cerámica, cristal, porcelana o hierro; infusionadores de hierbas de acero inoxidable; filtros o coladores que suelen ser de acero inoxidable; tazas y cuencos de té de barro, cerámica, porcelana, cristal y un batidor de té, cuchara medidora y cajas organizadoras de té.

Puedes incluir en la oferta de tu casa de té galletas, donas, pasteles, panadería, snacks, postres, sándwiches, chapatas y bagels.

 


 ¡Acepta CoDi®!

Te recomendamos que para abrir tu casa de té virtual o presencial ofrezcas diferentes métodos de pago, entre ellos, CoDi®, una plataforma desarrollada por el Banco de México que no te no te genera comisiones y te permite hacer pagos y cobros sin necesidad de manejar efectivo.

CoDi® facilita las transacciones de forma rápida, segura y eficiente desde tu celular. Además, funciona en un esquema 24/7, en el que los pagos caen de inmediato a tu cuenta.

Los negocios que logran vender más son aquellos que tienen más opciones de pago. CoDi® es la opción perfecta porque no necesitas hacer trámites engorrosos ni pagar comisiones por el uso de una terminal.

Si quieres empezar a cobrar con CoDi® el primer paso es elegir la cuenta de tu institución financiera en la que quieres recibir tus pagos. Enseguida, tu institución abonará un centavo a tu cuenta. Luego recibirás una notificación de que tu cuenta ha sido validada; ¡y ya estás listo para cobrar con CoDi®!


5 consejos para el éxito

Abrir una casa de té es una oportunidad que no debes dejar pasar. Gong Cha estima que en México el consumo ha crecido en 30%. Quienes ya emprendieron en este segmento recomiendan:

  1. Capacitarte constantemente. Conoce a fondo todo sobre el té y sus diversas variedades, cómo prepararlo, sus características y propiedades. Así podrás hacerle recomendaciones a tus clientes y ofrecerles una experiencia diferente.
  2. La ubicación y la decoración son fundamentales para tu negocio. La experiencia del té no se limita al momento de tomarlo, sino a todo el entorno que lo acompaña.
  3. Mantente actualizado, busca bebidas nuevas y manéjalas por temporada o como promoción del mes.
  4. Fíjate bien en quienes serán tus socios, qué tanta experiencia tienen en el mercado y qué tanto lo conocen.
  5. Enamórate de tu producto. Este factor es clave. No puedes vender algo que no te gusta y que no conoces.

También en esta edición

Compartir