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ALIANZAS Y CAPACITACIÓN PARA RESCATAR TU NEGOCIO

Llegó el encierro por el coronavirus. Ya no había bodas, quince años, discotecas ni fiestas. No obstante, esta DJ rescató su empresa y volvió a trabajar. Hoy realiza hasta 27 eventos por mes.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Cuando Xóchitl Luján estaba estudiando la carrera se dio cuenta de que los psicólogos sociales tienen la capacidad de estimular el estado de ánimo de la gente a través de la música y dijo: “¡Quiero ser Dj!”. Sin embargo, la reacción de su papá fue: “¿Cómo vas a pasar de ser licenciada a Dj? No te van a respetar. Te van a relacionar con sexo, drogas, alcohol y reventón”.

Xóchitl ha demostrado que la profesión de disc jockey es su pasión al grado que llenó la Plaza de Toros México con más de 40,000 personas, cifra superada en su actuación en el monumental Estadio Azteca donde hizo bailar a más de 100,000 almas.

Organizó el primer Dj World Music Conference del país y es creadora de Beat Fashion. Es considerada la primer mujer Dj en México y ha llegado a tocar para los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas. También es empresaria y CEO de Suono Productions.

 


Xóchitl tiene 56 años y ya lleva 35 años estudiando la música y la psicología. Se ha convertido en una especialista en estrategias de marketing a través de la música para marcas como Televisa, Forbes y Red Bull. Representó a México en la Feria Mundial de Turismo (ITB Berlin). También colabora con Sofía Aspe Interiorismo (SAI) creando la parte de la música para hoteles, casas o empresas.  Es Music Ambassador de Dalia Empower en el área de bodas.

“Mi transformación empezó el día que quise dedicarme a la música. Yo como psicóloga social en cada evento estudio esa pequeña sociedad. Por ejemplo: ¿Qué tipo de boda es? ¿cómo son los novios?”, explica Xóchitl Luján, quien también tiene la dirección de eventos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) CDMX.

 


El éxito de Xóchitl Luján se debe a que se basa en el MYSP (My Youth sound Track). Se refiere a que cada persona tiene un soundtrack de vida que lo define. Por ejemplo: Hay canciones importantes del novio y de la novia, desde el día que nacieron hasta el momento de su boda. También toma en cuenta el MYSP de los familiares y amigos de ambos.

Si contratan a Xóchitl para un evento corporativo, ella pregunta acerca de la empresa para conocerla y cuál es el mensaje que quieren comunicar. Por ejemplo, le han pedido que los jóvenes y la gente grande rompan el hielo; y la Dj les ayuda a través de música que invite a ambas generaciones a bailar.


Claves para resurgir

Todo iba bien, pero llegó la pandemia. “Durante dos años no tuve para comer porque no había bodas, quince años, discotecas, fiestas, etc.”, confiesa la Dj, que ahora tiene tanto trabajo que en un mes ha llegado a atender 27 eventos. Hasta tres o cuatro bodas cada fin de semana. Estos son sus aprendizajes.

  1. Entrar a una escuela que te empodere. Gracias a las herramientas que Xóchitl recibió de una plataforma de educación Dalia Empower pudo salir adelante. “Si yo no hubiera aprendido de inteligencia emocional, pensamiento creativo o negociación; tal vez estuviera en un hospital psiquiátrico porque había una pandemia y no me dejaban trabajar. ¿Cómo iba a comer mi familia y yo, mis disc jockeys y mi perrihijo?”.
  2. Piensa en qué puedes hacer diferente cada día. En la pandemia Xóchitl dijo: “¿Qué herramientas tengo? Una sala, un dj book, bocinas, Internet y una computadora. Voy a salir al mundo a través de la sala de mi casa”. Entonces, invitó a sus amigos en redes sociales a una fiesta online donde tocó en vivo. De ahí la empezaron a contratar para más eventos en línea. Luego, pensó: “Me voy a meter a algo más grande”; y se acercó a Lady Multitask, una comunidad con más de 600,000 mujeres a nivel nacional; y les pidió la oportunidad para organizar una fiesta virtual de cinco horas. Ella no cobro nada. Pero ganó que mucha gente la viera y contratos a futuro. También empezó a hacer playlist o curaduría de música. Por ejemplo: un playlist de canciones sobre dinero para Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

Facilita la vida a los clientes

Algunos de los clientes de Suono Productions, la productora de eventos musicales de Xóchitl Luján, son Telcel, Lancome, BBVA, Pineda Covalin, Google Fashion, Swarovski y tequila Don Julio. Pero también tiene muchos clientes particulares. A todos ellos la DJ ofrece diferentes opciones para realizar su pago.

Recientemente incorporó CoDi®, una plataforma desarrollada por el Banco de México para que todas las personas puedan realizar pagos y cobros desde su celular las 24 horas los 365 días del año. “Uno como emprendedor tiene la obligación de darle la facilidad al cliente para que nos puedan pagar o contratar por el tipo de vía que ellos quieran. Por eso, aceptamos todo tipo de plataformas de pagos como CoDi® que no cobra comisiones”, comparte Xóchitl.

En México cada vez más comercios grandes y pequeños ya reciben pagos con CoDi®. Como ellos, trata de explorar nuevas maneras de facilitar la vida de tus clientes. Xóchitl dice que a pesar de las adversidades siempre hay forma de hacer las cosas. Es algo que aprendió desde joven. “El ‘no’ ya lo tienes de entrada. Busca el ‘sí’. Siempre va a haber algo”.

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