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Tecnología

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES

Las plataformas de entrega de comida a domicilio abrieron un camino muy importante para la supervivencia de negocios en tiempos de pandemia. ¿Cuentas con este canal adicional de ventas?

Por: Estivaly Calva Swipe

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“Si yo no hubiera entrado a una plataforma de entrega de alimentos a domicilio mi negocio ya no existiría”, afirma María del Carmen Pérez, dueña de La Patrona, un restaurante de comida mexicana en San Luis Potosí. María del Carmen es maestra jubilada por el gobierno; y en plena pandemia por el COVID-19 decidió vender comida a domicilio junto con sus hijos.

Para que los vecinos se enteraran de La Patrona pusieron carteles en las tiendas de abarrotes. También usaban el WhatsApp y las redes sociales. Sin embargo, luego de medio año las ventas empezaron a bajar drásticamente. Por eso, les avisaron a los clientes que iban a reducir los días de venta. Entonces uno de los comensales les sugirió unirse a DiDi Food.


“Al principio no queríamos. Uno siente temor de las cosas nuevas y diferentes. Pero tomamos la decisión con tal de que el negocio continuara porque ese sueño familiar no podía perderse de buenas a primeras. Entonces, entramos a DiDi Food y las ventas empezaron a crecer”, relata María del Carmen Pérez, fundadora de La Patrona y una de las restauranteras que forma parte del estudio Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios y restauranteros sobre DiDi Food México, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y DiDi Food.

Justo las plataformas de pedidos y entrega de alimentos vinieron a rescatar la industria restaurantera en los tiempos de pandemia por el COVID-19. Pues a raíz de la contingencia los dueños de restaurantes comenzaron a afiliarse no solo a una plataforma de reparto, sino a tres, cuatro, motivados por la supervivencia de su negocio y para tener mayor visibilidad y más clientes.

Para las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) tener un reparto de DiDi Food, Uber Eats o Rappi es un apoyo fundamental. De lo contrario tendrían que hacerlo ellas mismas y eso significa dejar el local abandonado y perder a clientes. Pero hay que conocer la plataforma para tener éxito.

 


“Tenemos que ser muy enfáticos en que, si los restauranteros no tienen este tipo de plataformas, no les sacan provecho ni las entienden, no van a poder competir dentro de la propia industria”, asegura Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Canirac.


Un canal adicional de ventas

Las plataformas de entrega de comida a domicilio están haciendo una verdadera transformación en la industria restaurantera al convertirse en un canal adicional de ventas para los negocios de comida y alimentos. De esta manera los emprendedores que se unen a ellas reciben ayuda para digitalizar su negocio y ser más competitivos pues con pueden alcanzar más clientes y posicionar mejor su marca.

Uno de los hallazgos de la investigación es que las plataformas fomentan el apoyo e interacción intergeneracional en las familias. Pues cada vez hay más colaboración entre padres, hijos y nietos para el desarrollo del negocio en el ámbito digital.


“La digitalización es una parte fundamental para el desarrollo económico, y, en ese sentido las plataformas digitales como DiDi Food logran que los emprendedores aumenten sus ingresos y mejoren la calidad de vida de sus familias”, afirma Vicente Roqueñí, director de relaciones con gobierno para América Latina de DiDi Food.

Actualmente, el 85% de los restaurantes afiliados en DiDi Food son MiPymes que se encuentran en 70 ciudades del país. Pero incluso han logrado incluir a la plataforma a micro negocios o changarros. A nivel nacional esta plataforma tiene alrededor de 50,000 restaurantes que están conectándose de manera permanente a la aplicación.


Las comisiones: uno de los principales retos

Uno de los principales retos para los restauranteros es el tema de las comisiones en las plataformas que pueden ser hasta del 30%, menciona el estudio realizado entre la UNAM y DiDi Food. Cuando los dueños de los negocios no hacen los cálculos precisos apuestan al volumen, pero a veces terminan perdiendo. Por eso es muy importante la capacitación y el apoyo de las plataformas para que todos ganen. ¿Otros desafíos? Los impuestos, las formas de pago, la presentación y calidad de los productos y familiarizarse con las aplicaciones.

Lo cierto es que hay gente que no sabe manejar la plataforma. Solo conoce lo básico y no saca provecho de lanzar promociones, por ejemplo. En cambio, hay personas como María del Carmen Pérez, dueña de La Patrona, que asegura: “Hago magia con la plataforma. No la tengo para que esté allí inactiva, sino para que me ayude a vender. Y si yo vendo la plataforma gana, y si yo gano, gana el repartidor y gana el cliente porque recibe su servicio”. De los momentos que más han sorprendido a esta emprendedora fue cuando recibió un pedido de 1,500 pesos, pues generalmente son de 60 a 200 pesos.

El tema de las plataformas de entrega de comida a domicilio fueron un hilo de salvación para los pequeños restaurantes durante la emergencia sanitaria. Ahora quienes las ocupan solo se benefician de contar con el reparto, sino con publicidad, marketing digital, diversificación de productos y mejora de la línea de producción. Contar con este servicio de delivery constituye un nuevo canal de venta y una oportunidad para seguir creciendo.

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