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Estrategias

BÁSICOS PARA IMPULSAR TU NEGOCIO DE IMPACTO

Ser una empresa socialmente comprometida no está peleado con generar resultados exitosos. Mientras tengas claros tus objetivos y estrategias podrás hacer de tu negocio un caso de éxito.

Por: Alex Bobadilla Swipe

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Definitivamente cualquier negocio, sin importar el área en que se desarrolle, requiere de estrategia, plan y acciones orientadas al mercado al que se enfocará. Por tanto, el primer paso será analizar estratégicamente el tamaño del mercado, elegir un segmento de dicho mercado y seleccionar dentro de ese segmento el target al que dirigirás tus estrategias comerciales para vender tus productos o servicios.

Es en esta etapa donde debes de establecer, de manera conjunta, tus estrategias de impacto social. Es decir, contemplar de qué forma puedes integrar acciones que, al ir desarrollando tu negocio, repercutan en una parte importante de la población.

 


Ya sea integrando al negocio a la gente de la región o beneficiando a través de tu negocio a esta población, podría ser que crearas un proceso de integración en la cadena de suministro en donde desde la proveeduría de tus insumos y hasta la distribución de tus productos pudieras involucrar a la comunidad o bien crear un programa de donación en donde de cada determinado número de productos vendidos donaras uno a cierta comunidad.

Para seleccionar el mercado meta debes de analizar de forma detallada, a través de herramientas como estudio de mercado y análisis de posicionamiento, el comportamiento de tu target, es decir, de ese mercado objetivo y entender los elementos que le llevan a tomar la decisión de comprarte a ti y no a la competencia.


Derivado de estos análisis diseñarás tu campaña de comunicación y publicidad y elegirás los medios publicitarios a través de los cuales vas a hacer llegar la promesa básica de tus productos y vas a generar el flujo de prospectos a tu negocio.

Desde luego, es muy importante contar con un equipo de trabajo que este bien enfocado y capacitado para llevar a cabo las estrategias del negocio, recuerda que un equipo motivado y además que tenga claro el objetivo, podrá llegar más fácil a cumplir con los resultados esperados.

Con esto se vuelve más fácil para todos alcanzar las metas.


Las estrategias y planes de acción son indispensables para tener éxito en cualquier negocio, así que debes tener claro tu FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y con base en ello establecer por donde llevar a cabo tus estrategias. Por ejemplo, en ocasiones la disponibilidad del producto puede ser la gran oportunidad del negocio y esa la podrías lograr con producción nacional o con inventario y tal vez esas sean tus fortalezas. Otro ejemplo es la customización del producto, ventaja que podrías tener al hacer productos a la medida.

Otro caso podría ser el que puedas integrar al producto y capacitación para el uso de este. En fin, hay un sin número de oportunidades que te pueden llevar a diseñar estrategias ganadoras, pero recuerda que todo ello lo puedes hacer si previamente has realizado un análisis estratégico de tu negocio.


Hoy día existen varias empresas, en diferentes ramos, que han tenido muchos éxitos comerciales y un gran impacto social, te menciono algunos ejemplos:

  • Unilever. Es una empresa de bienes de consumo que ha creado detergentes que utilizan menos agua y energía para lavar la ropa.
  • Microsoft. Empresa de tecnología que ha creado herramientas educativas que solucionan la vida de la sociedad.
  • Tesla. Empresa de vehículos eléctricos y energías renovables y ha desarrollado materias que además de servir a los vehículos sirven a generar energía para los hogares.
  • Ben & Jerry. Una empresa que hace helados, utiliza Ingredientes sostenibles y además aporta recursos para apoyar instituciones que trabajan en temas de justicia social.
  • Toms. Empresa que produce calzado, que dona calzado a personas de bajos recurso por cada “x” numero de calzados vendidos.

Como podrás observar, el hecho de ser una empresa socialmente comprometida no está del lado de generar resultados exitosos. Recuerda que mientras tengas claros tus objetivos y estrategias podrás hacer de tu negocio un caso de éxito.

Alex Bobadilla es experto en Emprendimiento, Ventas, Marketing y Liderazgo

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