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ECOLANA Y CÓMO LOGRAR UN MODELO DE NEGOCIO CIRCULAR EXITOSO

Descubre cómo las fundadoras de esta empresa monetizaron su plataforma de reciclaje sin perder el propósito. Hasta ahora llevan 25,000 toneladas de materiales reciclados.

Por: Franck Velázquez Swipe

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La rentabilidad de una empresa es importante, pero también la huella que deja en el mundo y en la vida de las personas con su producto. Alejandra Valdez y Lisseth Cordero, lo saben muy bien. Desde que empezaron Ecolana en 2016, acordaron que la prioridad de esta empresa siempre será dejar una huella positiva en el medio ambiente, más allá de los ingresos que pueden llegar a tener.

“Nuestro propósito es aumentar la tasa de reciclaje en México y disminuir los residuos sólidos que llegan a tiraderos y rellenos sanitarios”, dice Alejandra. Para lograrlo, diseñaron un mapa digital que te ayuda a encontrar el centro de acopio de reciclaje más cercano a tu domicilio a través de una app gratuita, para depositar los desechos que ya no ocupas como papel, vidrio, cartón, latas, pet, madera y ropa, entre otros materiales.

Es importante mencionar que Ecolana no se dedica a la compra y venta de desechos, tampoco es propietaria de los centros de acopio ni transporta los materiales a las recicladoras.

 


En realidad, esta empresa conecta a las personas con los centros de acopio de reciclaje, y a estos con las plantas recicladoras.

Esta es una parte importante de la cadena en donde aporta valor la solución de Ecolana.

Para fomentar el reciclaje, la empresa premia a los usuarios con puntos virtuales al registrar sus desechos, reciclar y participar en retos. Estos puntos pueden canjearse por descuentos en la compra de alimentos, bebidas, accesorios, productos de belleza e higiene, servicios de entretenimiento y educación. Además, cuenta con una tecnología que permite escanear, rastrear y mejorar la trazabilidad de los desechos, así la empresa lleva un conteo de los materiales que se han reciclado con ayuda de su plataforma.

Hoy, Ecolana es una empresa B certificada y firmante del Pacto Mundial desde 2019. Hasta la fecha cuenta con 67,311 usuarios en la app, 20 colaboradores y 25,000 toneladas de materiales reciclados. “Con este reciclaje evitamos que los desechos lleguen a tiraderos, y disminuimos la contaminación del agua, suelo y aire. Se reducen las materias primas vírgenes que se utilizan para elaborar productos de consumo, y a la vez se generan ahorros de agua, energía eléctrica y petróleo”, dice Alejandra.


Un negocio con propósito

Desde que Lisseth y Alejandra decidieron emprender esta aventura juntas por primera vez, su idea siempre fue hacer un directorio con centros de reciclaje como el que tienen ahora, pero con la visión de negocios. Nunca pasó por su mente crear una asociación.

Sin embargo, un servicio de pago para descubrir a dónde llevar los desechos para reciclar, no era viable. El reto fue encontrar un modelo de negocio rentable y escalable que permitiera generar ingresos ayudando a las personas a reciclar. ¿Cómo lo encontraron? Después de analizar el mercado e iterar en varias ocasiones, descubrieron una forma de generar ingresos con las recicladoras y empresas de consumo, a quienes brindan servicios de consultoría y promotoría para idear y ejecutar estrategias de reciclaje.


En su portafolio de clientes hay grandes marcas de consumo como Bimbo, Amazon, Grupo Modelo, P&G y Nestlé, empresas que pagan un fee por estos servicios y que generan una gran parte de los desechos que provienen de productos y empaques que se consumen a diario. Las oportunidades de negocio que tiene Ecolana son amplias si consideramos que en México todos los días se generan 102,895 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo se recolecta el 84% y se recicla el 10%, según datos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A diferencia de las empresas que tienen un modelo de negocio basado en la economía lineal (que son la mayoría) enfocado en la extracción de materias primas, producción, consumo y desecho de productos, sin tomar en cuenta el daño ambiental que genera, Ecolana optó por un modelo de negocio circular. En este se priorizan las prácticas de sostenibilidad en los procesos de diseño, producción y consumo, con el fin de reducir el impacto ambiental y que los productos puedan alargar su vida útil, repararse o reciclarse.


Las claves para ser rentable

Pero ¿cómo lograr un modelo de negocio circular exitoso? Para Alejandra, el primer paso es definir el propósito y el impacto ambiental que quieres generar, además de cómo tu empresa va a generar y entregar valor a sus clientes. Lo más importante según la emprendedora, es mantenerte fiel a tu modelo de negocio y propósito. La rentabilidad es importante, pero nunca debe estar por encima del impacto que buscas.

“Muchos negocios de reciclaje fallan o mueren en el camino porque se desvían del propósito. Llega un momento en el que los recursos se están acabando y empiezas a vender lo que sea. En el mundo del reciclaje es muy tentador dedicarse a otras líneas de negocio”, dice Alejandra. Para que esto no te pase, la emprendedora sugiere especializarte en una sola actividad o etapa de la cadena del reciclaje. “Si quieres ser recolector dedícate solo a eso, o si vas a transformar los desechos, conviértete en el mejor”, agrega.


Ecolana se especializa en hacer conexiones, y tanto Lisseth como Alejandra, nunca han perdido de vista el propósito de la empresa. “Sellamos nuestro modelo cuando vimos que mi consultoría no existiría sin el input de los centros de acopio y los consumidores, porque esa data alimenta mi consultoría. Habrá modelos que no puedas sellar, pero debes tener muy claro cuál es el objetivo y propósito de tu negocio, y procurar que el impacto y la rentabilidad crezcan al mismo tiempo”, comenta Alejandra.

Para la emprendedora, crecer, escalar y monetizar este negocio ha sido retador. Pero, “una de las cosas más difíciles cuando tienes una empresa con impacto ambiental, es encontrar personas que compartan la misma pasión y que te ayuden a crecer el negocio. Afortunadamente, Alejandra encontró una socia que comparte la misma pasión por el reciclaje. Ambas comprenden el problema desde la raíz gracias a su expertise en educación ambiental.

Las emprendedoras tienen planes ambiciosos para su empresa. Entre estos se encuentra la automatización y mejoramiento de su plataforma con inteligencia artificial para que los usuarios puedan identificar los residuos sólidos. La meta más grande hasta ahora es expandirse en Perú y Colombia, para lograr que más personas reciclen y dejen una marca positiva en el planeta. Y tú, ¿cuál es la huella que quieres dejar en el mundo con tu negocio?

 

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