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CÓMO CREAR UNA EMPRESA B

La sostenibilidad es el eje fundamental de las Empresas B, estos negocios comprometidos a influir positivamente en sus grupos de interés y en el planeta.

Por: Daniela Ramos Swipe

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La crisis hídrica que se está experimentando en varias zonas de México, es solo uno de los muchos llamados de atención para repensar nuestra forma de actuar, tanto a nivel personal como corporativo, y en donde el término sostenibilidad se vuelve cada vez más importante.

La sostenibilidad es el eje fundamental de las Empresas B, entendida como el proceso de transformar la idea de que la naturaleza es una fuente inagotable de recursos, así como una invitación a utilizarlos con consciencia, para satisfacer las necesidades ambientales, sociales y económicas actuales sin comprometer las de futuras generaciones.


¿Qué es una Empresa B?

El concepto surgió en 2006 en Estados Unidos para referirse a una certificación otorgada por B Lab, entidad norteamericana sin fines de lucro. Se otorga a aquellas empresas que, en palabras de Sistema B México:

Dicho de otra forma, las Empresas tipo B no comprometen su propósito social y ambiental durante su búsqueda de obtener más ganancias, es decir, esté es igual o incluso más importante que lo económico. Otros de los atributos que las caracterizan son:

  • Son conscientes de las necesidades de la sociedad, del medio ambiente, así como de sus trabajadores.
  • Están en constante evaluación para mejorar su gestión y transparencia.
  • Utilizar estándares globales y herramientas necesarias para medir su impacto.

Algunos ejemplos

Las necesidades del mundo han incentivado el surgimiento de diferentes empresas que, afortunadamente, son conscientes de la situación y, sobre todo, actúan al respecto. En el listado de organizaciones certificadas se encuentran:

  • Natura: compañía de belleza con 55 años de antigüedad y dueña de marcas como Avon, es la primera empresa latinoamericana que cotiza en bolsa y que cuenta con esta certificación. Entre sus acciones sostenibles se encuentran la valoración de la biodiversidad de la Amazonia, así como la creación de campañas que promueven la diversidad.
  • TOMS: reconocida empresa de calzado que fue pionera en el modelo One for One en el que, por cada compra de un par de zapatos, se regalaba otro. Hoy, el modelo ha evolucionado y en la actualidad donan ⅓ de las ganancias a programas de salud, educación y desarrollo comunitario.
  • Too Good To Go: plataforma para combatir el desperdicio de alimentos mediante el rescate del excedente de los restaurantes. Un sistema de gestión que beneficia a todos los involucrados, así como al planeta, pues afirman que el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ejemplos en México

Aires de campo: organización con 23 años de experiencia dedicada a la producción y comercialización de alimentos orgánicos que entre sus promesas se encuentran fomentar el comercio justo para productores y consumidores, además de educar sobre el consumo sustentable.

Donadora: plataforma de crowdfunding para recaudar donaciones que apoyen a causas sociales o personales como, por ejemplo, cubrir los gastos derivados de un costoso tratamiento médico.

ION Financiera: Es una SOFOM en México regulada de manera voluntaria por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Desde hace más de 10 años es una empresa sólida y confiable que se ha convertido en un referente en el otorgamiento de créditos y financiamientos para personas y empresas.

SmartFish: Es la única comercializadora en México que vende exclusivamente productos del mar de origen sustentable, logrando que los pescadores ganen más, pescando menos. Así, rompen el ciclo negativo de sobreexplotación y pobreza, mejoran la calidad de vida de las comunidades pesqueras y la salud de los mares mexicanos.


¿Cómo crear una Empresa B?

Para iniciar, debes saber que las cinco áreas que se miden y analizan son: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente. Ahora, si estás interesado en que tu negocio entre en la categoría de Empresa B, es necesario cumplir con varios parámetros. A continuación enlistamos los requisitos mínimos:

  • Contar con más de 12 meses de operación.
  • Operar en un mercado competitivo y que, por lo tanto, la empresa esté expuesta a los riesgos normales de todo negocio: competencia, impuestos, cambios en su entorno, etcétera.
  • Ser entidad con fines de lucro.
  • Capacidad y disposición de cumplir con el requerimiento legal de Empresa B.
  • La certificación debe ser para la empresa completa, no para determinadas áreas de negocio.

8 pasos para la certificación

  1. Completar la Evaluación de Impacto B.
  2. Modificar los estatutos.
  3. Declarar la relación con industrias o prácticas controversiales o negativas por medio del Cuestionario de Divulgación e industrias.
  4. Enviar de Evaluación de Impacto B para revisión. Es necesario obtener un mínimo de 80 puntos.
  5. Elegibilidad inicial en la que el equipo regional de Sistema B confirmará que la empresa cumpla con los requerimientos necesarios.
  6. Realizar el pago inicial, el cual corresponde al 30% del fee anual de certificación, y que se valúa según la facturación anual de la empresa. No es reembolsable.
  7. Evaluación y verificación que podría incluir una auditoría presencial. Si el puntaje se mantiene superior a 80, el negocio será elegible para ser Empresa B.
  8. Pagar el 70% restante de la cuota anual.

Es importante considerar que, aunque hayas conseguido ser una Empresa B, cada tres años necesitas actualizar su Evaluación de Impacto B y correr un nuevo proceso para recertificarte.

El mundo necesita cambios, hazlos a través de tu negocio e impacta a miles de personas y al mercado en el que operas. Si aún no cumples con los requisitos, Sistema B México te puede guiar.

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