emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Franquicias

LA NUEVA ERA DE SUSHIITTO

La marca pionera del sushi en México redefine su concepto haciéndolo más contemporáneo y experencial con un concepto que se desarrolla en el Tokio de noche

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La puerta y paredes son de cristal y no existen los gabinetes o divisiones. En el interior las luces de neón azul buscan emular el vibrante ambiente moderno y tecnificado de Tokio de noche, mientras que, en el fondo, Robottito, el robot mesero con rostro de gato, entrega los platillos en las mesas de los comensales. Esta es la nueva apuesta de Sushiitto, que bajo el concepto de Shushiitto Wao presenta su nueva propuesta para México.

La primera unidad con esta nueva imagen se ubica en Parque Tepeyac, en la Ciudad de México. La modernización también involucra una nueva propuesta culinaria que incluye 28 nuevos platillos que mezclan lo mejor de dos mundos: la sofisticación de la cocina japonesa y el corazón vibrante de México.

“Evolucionamos porque el mundo cambió y las posibilidades para explorar crear y compartir son infinitas”, destacó Bernardo Castro Negrete, vicepresidente de Mercadotecnia de CRM.  “Ahora nuestros invitados son los que se imaginan las experiencias que quieren vivir y nosotros les damos los colores. Nuestros productos se vuelven una experiencia de descubrimiento y nuestros restaurantes un espacio de identificación en donde todos pertenecen y donde la diversidad e inclusión son celebradas”.


Recuperar el liderato del mercado

Sushiitto nació hace 35 años de la mano de un mexicano que tenía la intensión de democratizar el sushi en México. Desde noviembre de 2019 la marca se integró al portafolio de Corporación Mexicana de Restaurantes (CRM), que de servicio a 250 restaurantes en todo el país.

“Teníamos plena conciencia de que Sushiitto era la marca que le enseñó a México a comer comida japonesa y que se atrevió a meter chiles toreados en la salsa de soya y hacer la mezcla de tampico con Chipotle. Fue una marca muy poderosa, pero se fue quedando un poco dormida”, reconoció Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente Ejecutivo y director General de CRM. “Sabíamos que había que hacer un esfuerzo grande crear una estrategia que le pudiera dar proyección a largo plazo”.

Aunque se tenía contemplado la creación del nuevo concepto desde que se adquirió la marca, la pandemia no permitió crear la estrategia sino hasta 2022.

Esta es la primera expresión del nuevo Sushiitto para las próximas dos décadas y con la que se busca recuperar el liderazgo de la marca en el país. Este cambio involucrará la inversión calculada de entre 80 y 120 millones de pesos, con un aproximado de 8 millones de pesos por sucursal para los cuatro nuevos conceptos que se implementarán en un futuro con nuevos formatos.


Una marca con ADN innovador

El ADN de Sushiitto se sostiene en tres pilares:

  1. El fundador era un gran emprendedor y un experto en comercializar pescado. Para vender más pescado abrió un restaurante y tenía la visión de hacer que el sushi fuera conocido por todos ya que eran pocos y especializados los restaurantes que ofrecían este platillo.
  2. El formato diferenciado. Desde el inicio la marca se ha esforzado en crear diferentes experiencias conceptos. Se cuenta que tras abrir tres tiendas el fundador se quedó sin capital, entonces dijo, “si el cliente no puede llegar a mi restaurante, voy a llevar mi producto a a su casa”. Desde 1988 Sushiitto ha marcado la pauta de ser el primer restaurante en el país en ofrecer sushi a domicilio o hasta prepararlo ahí. Gracias al servicio de Dark Kitchens, la marca recibe alrededor de 3.4 millones de órdenes al año.
  3. Hacer algo extraordinario. “Así como fuimos pioneros en los 80, necesitábamos crear un espacio que sorprendiera. Tradicionalmente este tipo de cadenas se van a un concepto más tradicional, nosotros queremos reflejar el Tokio iluminado y lleno de tecnología con elementos que sorprenden”, comentó Bernardo Castro.

Un mundo de posibilidades

Actualmente Sushiitto opera 32 restaurante corporativos y cuenta con 109 franquicias con presencia en México y seis países en Centro y Norteamérica. La sucursal de Parque Tepeyac representa el inicio de la transformación para los próximos cuatro años de las 141 sucursales existentes.

Bernardo Castro adelantó que habrá nuevos formatos y colores: rosa, naranja, verde. Cada color va a ser distintivo de un modelo. Por ejemplo, el rosa identificará el nuevo concepto de comida rápida.

Sobre el cambio del logo (dos círculos rojos que representaban a México y Japón), el vicepresidente de Mercadotecnia de CRM explicó que con la nueva imagen lo que se pretende es hacer expresar la fusión de oriente y occidente. Abrazar la diversidad e inclusión.

También en esta edición

Compartir