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Franquicias

LAS HAMBURGUESAS DE LAS ESTRELLAS QUE BUSCAN CONQUISTAR MÉXICO

Fatburger, la cadena creada en 1947 en Los Angeles, California, abrirá 50 restaurantes en México.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

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Magic Johnson, Queen Latifah, Kanye West, Pharrell Williams y hasta Jeff Bezos, quien recientemente pidió hamburguesas para su cumpleaños, tienen algo en común: todos se han declarado fans de Fatburger.

Se trata de la franquicia de hamburguesas americana creada en 1947 en Los Angeles, California y que hoy tiene más de 200 unidades franquiciadas en 15 países, incluyendo México.


Los orígenes

La marca fue fundada por la afroamericana Lovie Yancey y su esposo en 1947. Juntos montaron un puesto de hamburguesas de generosas porciones e ingredientes de alta calidad denominado Mr. Fatburger. La pareja se separó en 1952, pero ella, siempre persistente, mantuvo el negocio y le cambió el nombre a solo Fatburger.

“El nombre de la tienda fue idea mía, quería transmitir la idea de una hamburguesa grande con todo lo que contiene… una comida en sí misma”, decía Lovie, quien trabajaba 18 horas al día e hizo del puesto un ícono en Exposition Park, Western Ave, South Los Angeles. Ahí daba servicio 24/7 bajo el slogan “El último gran puesto de hamburguesas”. En 1973, casi veinte años después, Fatburger abrió su segundo local cerca de Beverly Hills.

En 2003, la familia de la fundadora vendió la empresa a Fatbrands, holding internacional que cotiza en bolsa, tiene más de 17 marcas dentro de la industria y más de 2,300 unidades en todo el mundo.


Mucho han cambiado las cosas desde la creación de Fatburger, pero el espíritu sigue siendo el mismo; constituirse como el lugar donde clientes de todos los credos se reúnen para disfrutar de la misma hamburguesa deliciosa, hecha con amor según la receta eterna de Lovie Yancey: una hamburguesa grande y gruesa que, cuando se duplica, triplica o cuadriplica, da como resultado una Fatburger.

En el menú puede encontrarse desde la hamburguesa sencilla (113gr) hasta la XXXL (680gr). Hay opciones elaboradas con pavo y versiones skinny. Además, la marca ofrece coctelería, cervezas y destilados. Gracias a que el Fatbrands tiene 17 marcas en el holding, en México Fatburguer suma a su carta la del restaurante Buffalo’s, por lo que en el mismo lugar puedes encontrar alitas, sándwiches de pavo, entre otros.

El concepto de la primera unidad de Fatburger en nuestro país implicó una inversión de 17 millones de pesos, Se trata de un sport bar, un restaurante de comida fast casual en la que meseros levantarán tu orden y te llevarán tu servicio a la mesa, mientras disfrutas de diferentes deportes que se transmiten en decenas de pantallas instaladas en el local.


Red Rombo, el grupo que trae la marca a México tiene 30 años de experiencia en el mundo de los restaurantes, algunos de fine dining y otros conceptos de fast food. Con todo ese bagaje, sabían muy claramente que en México se venden tres principales productos: los tacos, las hamburguesas y las pizzas. “Nuestro favorito son las hamburguesas”, comenta Sergio.

El holding mexicano siempre está explorando opciones de inversión y se dio cuenta de que Fatburger es una marca con grandes oportunidades y con un sólido plan de expansión. La cadena tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Costa Rica, Panamá, China, Dubai, entre otros. Red Rombo quería tomar la ventaja y hacer camino con la marca en México. De esta manera, se convirtieron en los franquiciatarios maestros para el país.

El compromiso fue abrir 50 unidades en un periodo de 13 años, desde que se firmó el acuerdo. El año 2024 debe cerrar con ocho unidades ya firmadas. Además de Insurgentes opera ya Mundo E y Parque Tepeyac. Las próximas aperturas son: Encuentro Oceanía, para marzo, Masaryk, para abril o mayo; y Reforma para junio o julio. A fin de año abrirán Metepec y Espacio Condesa.


El objetivo es consolidar la marca con un toque mexicano en el tema del servicio. El diferenciador frente a la competencia es el producto y la experiencia, afirma el CEO de Fatburger en México. Los insumos son traídos de Estados Unidos, así que cualquiera que haya probado una hamburguesa allá encontrará el mismo sabor aquí.

 La negociación

Durante 10 años Fatbrands buscó un partner ideal para México, dice Sergio. “Más que capital, buscaban experiencia en el ramo. Además, hacen due diligence, tanto personal como monetario, que es lo más tardado del asunto. De ahí, empiezan a avanzar las pláticas”, comenta el entrevistado. Y es que no pueden otorgar una franquicia maestra por cinco unidades nada más, sino por una cantidad relevante.


Claves de la operación

El consumidor de Fatburger son familias, oficinistas y aficionados a los deportes, pero también personas que quieren conocer nuevos conceptos. La marca busca ubicaciones de volumen y apunta al establecimiento dentro de centros comerciales de poder adquisitivo medio-alto. Las unidades van de 250 a 400 metros cuadrados. Además, se explora la posibilidad de entrar a aeropuertos y tener presencia en eventos de alta afluencia.

Para una correcta operación, el CEO considera fundamental el factor humano. Cada unidad es operada por entre 20 y 30 personas. También insiste en utilizar las herramientas tecnológicas disponibles. Estas van desde sistemas de business inteligence para análisis de data; tablets, para mejorar el tiempo de operación; kioscos de autoservicio; un sistema de control de inventario y de compras, que permitan controlar los costos, tipos de cambio y traslados de productos y un sistema de análisis de encuestas de satisfacción. Además, subraya: “Contamos con un comisariato para para garantizar los insumos en tiempo y forma y la logística y resguardo lo manejamos nosotros”.

Para disminuir la rotación del personal el directivo sugiere otorgar incentivos que vayan más allá del salario: tratarlos bien y tener acciones que los hagan sentirse valorados. Sin embargo, como todo restaurante, es un negocio de alta rotación, por lo que la marca cuenta con un equipo de Recursos Humanos que realiza constantemente reclutamientos.


La expansión en territorio mexicano

Fatburger México busca socios con experiencia en el manejo de restaurantes para expandirse bajo el modelo de franquicia en el interior del país. Los mercados naturales son: Querétaro y León, en el Bajío; Guadalajara, Monterrey, Mérida y Cancún.

“Buscamos a ese socio que tenga pasión por manejar una marca de hamburguesas que está en plena expansión y que entienda que cada cliente que atiendes cuenta, sobre todo cuando son primeras experiencias porque es lo que nos garantizaría el éxito a largo plazo”.

 

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