emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

CRITERIOS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE, CÓMO LOGRARLOS EN TU EMPRESA

Sostenibilidad y rentabilidad no tienen por qué estar peleados. Conoce los criterios ESG que pueden impulsar y hacer crecer a tu negocio, a la par que le “echas” una mano al mundo.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El cambio climático y las problemáticas sociales que enfrentamos diariamente, han obligado a transformar las prácticas como las conocíamos, y esto sin duda impactó fuertemente a las empresas, quienes tuvieron que cambiar su perspectiva para dejar de pensar solamente en el negocio y, ahora, también considerar su impacto en el entorno.

Cuando se trata de decidir en dónde poner a trabajar su capital y dada nuestra realidad, los inversionistas en la actualidad ya no solo se basan en los criterios tradicionales financieros, ahora implementan lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR), es decir, aquella que considera los criterios ESG ( por las siglas en inglés de environmental, social and governance) para hacer su selección.


¿Cuáles son estos criterios ESG?

Los criterios ESG sirven para medir la contribución de las empresas al desarrollo sostenible y esto, a su vez, es un indicador indispensable para algunos inversores. Como sus siglas lo señalan, evalúan tres aspectos: el ambiental, el social y el de gobierno corporativo.

El criterio ambiental valora si las empresas toman las medidas necesarias para reducir su impacto al mundo, es decir, analizan su huella de carbono, el uso de energías renovables, niveles de protección a la biodiversidad, si hay un consumo responsable de recursos naturales y mucho más.

En este aspecto se estudian las relaciones sociales con empleados, clientes, proveedores o la comunidad. Respeto a los derechos humanos, políticas de diversidad e inclusión, seguridad laboral, acuerdos justos con toda la cadena de suministro o programas para retribuir a la sociedad; son algunos de los puntos a tomar en cuenta.

Este último punto se refiere a las prácticas de gestión corporativa o estructuras que las rigen. Aspectos como la transparencia de, por ejemplo, reportes financieros, o la composición del consejo administrativo, códigos de ética, cumplimiento con leyes y normas, etcétera, son los que se consideran.


Los beneficios ESG

Tener prácticas sostenibles ya no es una opción sino una necesidad, pero además de minimizar y revertir el daño ambiental o a tratar problemáticas sociales, que una empresa cumpla con los criterios ESG tiene otros beneficios, tales como:

  • Mejorar la reputación: las personas cada vez valoran más a las marcas que tienen un fuerte compromiso con el mundo y la sociedad.
  • Acceder a capital: muchos inversionistas eligen a compañías que cumplen con los criterios ESG para financiarlas.
  • Longevidad: el crear relaciones sólidas y justas con el entorno y los empleados puede contribuir a un crecimiento sostenible por más años.
  • Cumplimiento de normativas: este compromiso ayudará a cumplir con los nuevos parámetros o regulaciones que ya dan más valor al impacto social y ambiental.

Recomendaciones 

Queda entonces claro la importancia de cumplir con los criterios de Inversión Socialmente Responsable ESG, estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Evaluación. Realiza un análisis exhaustivo de tu empresa para saber en dónde estás parado: qué áreas funcionan correctamente, en cuáles necesitas trabajar, recursos con los que cuentas y más.
  • Define un plan de acción. Determina por dónde quieres iniciar, ¿pulir los aspectos más avanzados? ¿comenzar con aquellas áreas de mayor oportunidad? Lo que te sea más funcional o que se adapte a tus necesidades.
  • Crea un equipo especializado. Cumplir con estos criterios requiere de un compromiso real, por lo que te será de gran utilidad contar con un equipo dedicado a ello (puede ser parte de tu mismo personal) y que, entre otras cosas, pueda dar un seguimiento oportuno para medir el progreso, saber si vas por buen camino o necesitas hacer ajustes.

 


  • Capacitación y sensibilización. Será de gran utilidad que sensibilices a toda la empresa, desde el área directiva hasta la operativa, sobre la importancia de los criterios ESG y posteriormente los capacites para su cumplimiento, de esta manera ayudarás a que todos se suban al barco.
  • Conoce más perspectivas. Trata de involucrar a todos los públicos interesados, desde empleados, comunidad, clientes, proveedores y más, pues compartirán diferentes perspectivas que serán de gran utilidad.

Para ser competitivos en el mundo actual, debes saber que la sostenibilidad es pieza clave. Prepara tu empresa para cumplir con los criterios de Inversión Socialmente Responsable ESG y goza no solo de los beneficios sino de la satisfacción de hacerlo.

También en esta edición

Compartir