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Franquicias

FRANQUICIAS AMF CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR: PASTEKO

Esta empresa de venta de pastes empezó con un empleado, un cocinero y un local pequeño. Hoy tienen 130 sucursales de franquicias.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Pasteko es una empresa que elabora y comercializa pastes. Empezó con un empleado, un cocinero y un local pequeño en Pachuca, Hidalgo. Hoy es una empresa que tiene cuatro años vendiendo franquicias y ya tienen 130 sucursales. El negocio inició hace 14 años, pero antes de franquiciar dedicaron 10 años a perfeccionar su modelo de negocios.

En la ceremonia del XXV Premio Nacional a la Franquicia, Pasteko fue galardonada como Franquicia Novata, una categoría que presentó Emprendedor.com bajo el nombre Franquicia AMF con Espíritu Emprendedor, que reconoce a las marcas con tres o menos años franquiciando por su crecimiento, posicionamiento y ejecución de buenas prácticas del sector.


El local que rentaban fue su laboratorio por un año porque ahí intentaban hacer los pastes. Hoy han aprendido mucho del cuidado del producto, de cómo hacer para que sepa mejor el paste y se conserve. El primer año hacían 80 pastes al día que vendían a una universidad en Pachuca. Actualmente, fabrican 50,000 pastes diarios.


El modelo de negocios 

El paste es un alimento originario del estado de Hidalgo que llevaron los ingleses como el lunch para los mineros a mediados de 1800. Hoy los emprendedores de Pasteko han creado un modelo de negocios de comercialización de pastes con procesos muy limpios, ordenados y productivos.

Instalar bien una sucursal es relativamente sencillo, pero cuando ya tienes que hacerlo 40 veces bien y ya no te queda cerca se vuelve complicado.


Costos y operación

La operación de una sucursal es muy sencilla, asegura el entrevistado. Ellos hacen el paste en su planta de producción y lo entregan listo para hornear. Lo que permite que el franquicitario se pueda concentrar en tres cosas: atender muy bien a sus clientes; tener un producto muy bien horneado; y tener muy limpias sus instalaciones.

La franquicia de Pasteko cuesta aproximadamente 1 millón 500,000 pesos, de los cuales 500,000 pesos es la cuota de franquicia y el resto se van en equipamiento y remodelación.


Retos

El camino del emprendimiento ha sido de altas y bajas. Han podido superar muchos obstáculos con trabajo, disciplina y constancia. “Yo platico como anécdota que cuando estábamos en las farmacias y crecíamos a gran velocidad, pensaba en el negocio de los pastes y decía: ‘Va a ser fácil y rápido’. ¡Y sorpresa! No fue así. La curva de aprendizaje fue muy grande”.

El reto más difícil ha sido entender el negocio de los alimentos porque no lo conocían. “Entender nos llevo mucho tiempo. La curva de aprendizaje fue el gran desafío. En un inicio cerramos muchas sucursales y abríamos otras sin tener claro el por qué”.


Hoy Pasteko tiene un centro de producción en Hidalgo y está construyendo una planta nueva para poder triplicar su capacidad de producción. La mentalidad de estos emprendedores es dignificar el paste que es una obra de arte gastronómica pues se hace con ingredientes de muy buena calidad y se hornean. Es un proceso muy largo y poco valorado. Pero ellos seguirán haciendo un producto muy sabroso y económico.

 

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