emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Finanzas

EVITA EL ESTRÉS FINANCIERO

¿Te has encontrado con incertidumbre , angustia, tensión o ansiedad ante alguna situación económica? Te decimos cómo enfrentarlo.

Por: Mónica Reza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es común que en muchos momentos de nuestra vida experimentemos algún episodio de estrés financiero debido a una mala administración o simple y sencillamente a una mala racha que nos desestabiliza en lo económico.

El Reporte Bienestar Financiero 2023, elaborado por Invested señala que entre las principales fuentes de estrés destacan aspectos financieros, con un 55.77% de los casos, los temas de trabajo, con 44.83%; y los temas de salud, con un 29.14%.


Logra el bienestar financiero

Para dejar el estrés financiero de lado, lo primero es analizar cuál es la situación actual que vivimos en relación con nuestras finanzas. No es recomendable evadir el tema financiero en nuestra vida, debemos conocer exactamente en dónde estamos parados actualmente, a dónde se  van nuestros ingresos y a dónde se van la mayoría de los gastos.

Una vez que sabemos en dónde estamos parados y cuáles son los recursos que debemos administrar podemos dar un segundo paso: Elaborar un plan de administración de nuestros recursos y fijarnos un objetivo financiero, esto nos permitirá enfocarnos mejor en lo que estamos persiguiendo día a día con nuestro ingreso.


Desafortunadamente la mayoría de la gente no sabe qué es lo que quiere realizar con su dinero, y por lo tanto, suele no generar riqueza, dado que no tiene objetivos claros que perseguir.

Ir tras un objetivo en un plazo determinado, se convierte en una motivación a cumplir. Vivir los pequeños logros nos da un sentido de avance y crecimiento, nos impulsa a querer perseguir objetivos más altos. Sin duda, lo anterior, formará parte de nuestro sentido de vida, satisfacer no solo nuestras necesidades básicas, sino también perseguir la autorrealización a través de encontrar libertad económica en cada escalón que subamos, será maravilloso.

La supervisión y revisión del plan que estamos siguiendo es importante, ya que es necesario saber si continuamos con él o lo modificamos. No existe una formula exacta para conseguir nuestros objetivos, será la disciplina, tus propios sueños y deseos, así como constantes ejercicios de prueba y error, los que te llevarán al éxito.


El bienestar financiero se nota cuando somos capaces de pagar nuestros compromisos a tiempo, cuando somos capaces de decir “no” aquellos que sabemos nos pueden traer problemas y aceptar instrumentos financieros que nos ayuden a respaldar algún evento que no esté dentro de nuestros planes, por ejemplo, una enfermedad.

En el manejo de nuestras finanzas también se vale pedir ayuda, en la encuesta de bienestar financiero el 41.50% de los encuestados dicen no pedir ayuda en temas financieros. Esto se debe al temor que existe de enfrentarse a su realidad, pero si crees que necesitas ayuda, pídela.

Mónica Reza es consultor en Seguros e Inversiones. Puedes seguirla en IG @finanzasquesanan o escríbele: [email protected]

También en esta edición

Compartir