emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

LA EMPRENDEDORA QUE A LOS 17 AÑOS COMENZÓ A CONSTRUIR SU IMPERIO

“Si no tienes disciplina en ti, cómo le haces para pasar eso a un negocio”, conoce los secretos de Karla Huerta para tener una mentalidad de unicornio.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hoy es una reconocida y premiada empresaria mexicana, pero desde muy temprana edad se enfrentó a una realidad repleta de retos que, en retrospectiva, fueron forjando su camino. Así ha sido el trayecto de la multifacética Karla Huerta para alcanzar el éxito.

Con una figura paterna que le sembró el interés por los negocios, desde muy pequeña Karla Huerta tenía algo seguro: quería ser empresaria. Y es que ver el gran emprendedor que era su papá y la apertura económica y seguridad que esto ofrecía a su familia, al menos al inicio, la hizo querer seguir por ese camino.

Y fue precisamente esa la alternativa que tuvo que seguir algunos años más tarde cuando se vio obligada a dejar su hogar o su carrera atlética debido a situaciones de violencia.

A sus 14 años, luego de salirse de su casa y dejar atrás a su familia, Karla se dedicó de lleno al atletismo, un camino que, sin saberlo, marcaría su futuro en muchos sentidos. Estando en una escuela de alto rendimiento militarizada, la adolescente aprovechó sus condiciones físicas para dedicarse a esta disciplina, pero el abuso de su propio entrenador la llevó a huir nuevamente en busca de una mejor vida.


El inicio de una exitosa vida emprendedora

Sin saberlo, esta serie de desafortunados eventos la fueron llevando al incursionar en el ecosistema emprendedor, ese que le daría las victorias y estabilidad que tanto necesitaba. A sus 17 años se convirtió en la CEO de APB Sistemas, la fábrica más grande en México de equipos de estacionamiento.

Y ese fue solo el inicio pues a partir de ahí no ha parado de crecer y aprender. Sin embargo, a pesar de los grandes éxitos obtenidos a lo largo de su carrera y de la satisfacción que esto representa, Karla confiesa que emprender no es sencillo y en ocasiones es hasta un dolor que puede hacer dudar si esa decisión de vida es la correcta:

“Mi día se divide en dos. La primera mitad no puedo caber más de orgullo de lo que estamos haciendo, la otra mitad digo: ¿y si le mando mi currículum a Coca-Cola? Igual y todavía me jalan a la empresa”, dice Karla


El emprendimiento bajo la perspectiva de Karla

Para la empresaria, la clave de su éxito profesional se ha cimentado sobre cinco pilares: el autocuidado, la autovalidación, autorresponsabilidad, autoconocimiento y autenticidad. Y es que, asegura, la batalla no es contra los demás, el sistema o el nombre que se le quiera dar a “los otros”, sino contra uno mismo, por y para ti.

Karla ve al emprendimiento como “una extrapolación de lo que tú eres” y, por lo mismo, hay que aventurarse a ese camino cuando se esté realmente listo. Agrega que un negocio “lo mueves tú al principio, entonces, si tus finanzas son un desorden, ¿cómo crees que van a ser tus finanzas del negocio? Un desorden”.

Aprendida durante su paso por el centro de alto rendimiento militarizado, la disciplina entonces se volvió parte fundamental de su vida. Este valor se reflejó en su vida profesional, lo que exponenció su trayectoria de manera considerable: “Si no tienes disciplina en ti, cómo le haces para pasar eso a un negocio, a un equipo que te va a copiar a ti”.


Un “imperio” diversificado y organizado

Todo ese orden y control que ha impactado a sus negocios, le ha permitido seguir escalando y alcanzar esos grandes hitos. Del 2020 al 2022 fue ganadora al ‘Mérito empresarial’; también fue la primera directora de jóvenes emprendedoras en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Ha sido ganadora de “100 emprendedores y emprendedoras de México” por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y de las “100 promesas de Google”.

Su diversificado “imperio” incluye el rol de cofundadora de siete empresas, entre las que se encuentran: Chateau de berne México, KU´VA México o Nerah. Es también un inversor ángel con el que, en sus palabras, está construyendo para la Karla del futuro. Y es ella asegura que “no sólo se trata de meter un ticket de inversión y desentenderte, sino que hay que involucrarse y aprender”.

Huerta también ha escrito tres libros: ‘Lo que no te dan para emprender’, ‘Creciendo empresas al estilo Silicon Valley’ y ‘Mindset unicornio: para emprender y no morir en el intento’. Éste último título es una guía para “explorar tu potencial y a descubrir las claves para destacar en el competitivo mundo empresarial, siendo…tú”.

Su historia ha sido por muchos años una fuente de inspiración para los emprendedores. Su trayectoria es un claro testimonio de que, con disciplina, enfoque y dedicación, no hay obstáculo alguno que te impida llegar hasta donde quieras. Actualmente, Karla también está incursionando en la inversión en arte fraccionado y está incursionando en el mercado de las mascotas y en plataformas de crowdfunding inmobiliarias, que considera, tienen un enorme potencial.  Recientemente formó parte de Emprendedor Summit 2024. Puedes revivir el evento aquí.

También en esta edición

Compartir