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UNA PLATAFORMA DE PEINADO Y MAQUILLAJE PROFESIONAL ON DEMAND

Foriu ha atendido a más de 15,000 clientes para peinarlos y maquillarlos profesionalmente. Hoy opera en 14 ciudades de México y comenzó su expansión hacia EE.UU.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Edgar Meza no es peinador ni maquillista. Sin embargo, creó Foriu, una plataforma que conecta a peinadores y maquillistas con clientes. Su proyecto empezó en la CDMX en 2020 y ahora opera en 14 ciudades de México. Junto a su hermano Antonio, tiene planes agresivos de expansión: planean cerrar el año con 20 ciudades y ya empezó a reclutar estilistas en Houston, Miami y Nueva York, en Estados Unidos. Además, se proponen ingresar a Latinoamérica.

En 2024 Foriu ha crecido en ventas más de 100%. Esto se debe a que es un negocio replicable y escalable. “Operar hasta en 30 países es posible”, afirma. “Es algo lograble y en eso estamos trabajando. Quisiera dar empleo a mucha gente con un pago justo”, expresa en entrevista. En cuatro años de operaciones Foriu ha atendido a más de 15,000 clientas, el 25% de ellas (una de cada cuatro) son recomendaciones. Cuenta con 350 coaches y siguen sumándose. En la parte de reclutamiento de estilistas son muy rigurosos. El negocio también se ha dado a conocer por el marketing digital; el estar cerca de influencers o embajadores de la marca. La empresa tiene una calificación de 4.9 estrellas en Google y cuenta con más de 500 reseñas.

Antonio, quien funge como Chief Growth Officer (CGO) de Foriu, explica que se enfocarán en la comunidad latina de Estados Unidos porque ya conocen al cliente. También están abriendo mercado hacia el negocio B2B (business to business).


Definir su oferta

El proyecto comenzó con la idea de crear una plataforma de servicios de corte y color a domicilio. Edgar buscó un desarrollador y lanzó la aplicación unos meses después. Mientras definía el modelo de negocio buscaba a los estilistas. Después agregó a su oferta el peinado y maquillaje, tratamientos capirales y uñas. Los dos primeros años vendía varios servicios de belleza, luego decidió enfocarse únicamente en peinado y maquillaje porque se dio cuenta de que había servicios que demandaban mucho tiempo y le generaban menor ingreso.

Enfocarse en los servicios que demandan menos tiempo y generan más ingresos, le permitió a este emprendedor expandirse al Estado de México, Toluca, Valle de Bravo, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y Los Cabos.


El modelo de negocio

El modelo de negocio de Foriu es cobrar el servicio y asignar al maquillista o peinador a quienes llaman coaches. A ellos les pagan bajo un esquema de comisiones (del 60% en adelante). Los estilistas también reciben capacitaciones gratuitas constantemente.

Edgar dice, “la clave es profesionalizar lo que ya creamos. Ir hacia delante. La idea es automatizar cada paso para tener mayor capacidad de atender servicios”. Aunque han tenido un reclutamiento masivo de maquillistas y peinadores, no ven a los estilistas como un número más, sino que les dan valor personal. Esa parte no la han dejado y aseguran que nunca la van a perder. De hecho, Edgar y Antonio se dan el tiempo de conocer a cada coach. Para ellos la calidad humana es sumamente importante.

 


Un estilo de vida exitoso

“Enfocarte en un paso a la vez, en el día a día”, reitera. Cada paso cuenta para escalar esa montaña. “Me gusta mucho lo que dice Tony Robbins ‘El progreso es felicidad’. Mientras tú sientas que estás progresando te vas a sentir bien y vas a agarrar esa motivación para continuar. No esperes a dar un paso enorme, sino pequeños pasos que te van a dar la fuerza para no dejar de caminar. Una vez que ya agarras el ritmo es más fácil”.

Edgar procura trabajar todos los días en su espiritualidad. “Según como yo esté internamente está el negocio y todo”, asegura. Por su parte, Antonio, quien trabajó en bancos grandes en Estados Unidos, considera que esa experiencia le dio una mentalidad mucho más estructurada de cómo hacer las cosas. “En mi experiencia hay que trabajar antes en algo que te apasione y después animarte a hacer lo tuyo, pero con un mentor que te guíe”.


Emprender en un sector que no domines

No necesariamente tienes que emprender en algo que conozcas. Edgar y Antonio son un ejemplo de ello. Hoy Foriu es una empresa joven con muchas ganas de crecer bajo un modelo de negocio on demand. El emprendimiento está conformado en su mayoría por mujeres (95-98%).

Puedes hacer tu reservación de su servicio a través de su página web o directamente vía WhatsApp o Instagram.

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