emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Tecnología

UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE IDEAS

Fomentar la participación de un equipo, así sea a distancia, y generar ideas disruptivas, ahora es más sencillo gracias a la tecnología.

Por: Daniela Ramos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En entornos cada vez más colaborativos y al mismo tiempo remotos, surge la necesidad de seguir fomentando espacios que permitan el flujo de ideas para así alcanzar la creatividad, atributo tan anhelado en nuestros días. Para ello, hay diversas herramientas tecnológicas que ayudan no solo a trabajar en equipo sino a encontrar soluciones disruptivas a las problemáticas diarias.

Los también llamados software de gestión de ideas, se han posicionado en distintas empresas de diferentes sectores por la facilidad de uso y los beneficios que ofrecen. En la actualidad, la oferta disponible es amplia y atiende necesidades específicas.


Plataforma de inteligencia colectiva

Se trata de una poderosa herramienta digital que permite recopilar, organizar, seleccionar y perfeccionar ideas de todos los miembros de un equipo, no importando en dónde estén.

Estas plataformas permiten sacar el máximo provecho de la inteligencia colectiva, y gracias a que impulsan la colaboración, es posible llegar a ideas que, posiblemente, no hubieran sucedido en lo individual.

Sin importar el tamaño de la empresa, desde una startup, hasta un gran corporativo, todos pueden gozar de los beneficios de un software de gestión de ideas, entre los que destacan:


¿Cómo funciona?

Por lo general, se trata de una interfaz bastante amigable para que cualquier miembro del equipo pueda hacer uso de ella. Cuenta con diferentes funciones que contribuyen a alcanzar el objetivo deseado: desarrollar ideas creativas.

Cada herramienta tiene sus particularidades, pero por lo general incluyen:

En él, todos a quienes se les dé acceso podrán plasmar sus ideas y ver las del resto. Aunque sean conceptos al aire, con la intervención del equipo comenzarán a tomar forma.

Comentar, votar, reaccionar, editar, sugerir… es algo de lo que se puede encontrar en un software de gestión y que permite la participación de todos los involucrados.

Las diferentes plataformas suelen incluir etiquetas o categorías que permiten ser tan específicos como se necesite y ordenar conforme a las necesidades del proyecto.


Con la información recopilada, podrás analizar desde el desempeño de las ideas hasta los índices de participación. Todo esto te ayudará a mejorar la toma de decisiones.

Por lo general, este tipo de software tiene integraciones con otras herramientas, principalmente de gestión de proyectos, lo cual mejora el flujo de trabajo.

Debido a la información que ahí se maneja, suelen contar con certificaciones de seguridad para evitar que tus datos sean vulnerados.

Si estás considerando implementar esta herramienta a tu empresa, hay diversas alternativas que puedes considerar, entre ellas están: Miró, IdeaScale, Ideanote, Trello, Clickup, por mencionar algunas. Tu presupuesto y necesidades te ayudarán a determinar cuál es la mejor opción.

En plena era digital, en donde el trabajo remoto sigue vigente, fomentar la creatividad e impulsar la colaboración son dos importantes retos para las empresas. Los software de gestión de ideas son una gran ayuda para aprovechar la inteligencia colectiva de todo el equipo.

También en esta edición

Compartir