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Carta editorial

Cada cabeza es un mundo

¿Cada cabeza es un mundo o, más bien, el mundo está de cabeza? Yo me inclino  por la segunda. Hace unas semanas veía por televisión la final de futbol de la Eurocopa y quedé asombrado con la enorme cantidad de aficionados que asistieron al Estadio de Wembley, en Londres, sin ni siquiera portar cubrebocas.

Mi sorpresa fue mayor hace unos días con la celebración de los juegos finales de la NBA en Estados Unidos, entre los Bucks de Milwaukee y los Suns de Phoenix. Estadios a reventar y cientos de miles de fanáticos a las afueras, sin la más mínima distancia de separación entre ellos. Algunos dirán que la irresponsabilidad ante la pandemia de COVID-19 resulta inverosímil; otros podrán pregonar que, por los niveles de vacunación en ciertos países, ya todo es aceptable.

En contraparte están los Juegos Olímpicos de Tokio, en los cuales la máxima expresión del deporte a nivel mundial se lleva a cabo a puerta cerrada, sin espectadores. Los escépticos dicen que es una exageración y que, en todo caso, mejor hubiera sido no celebrar el evento.

Más allá de dimes y diretes, lo único cierto es que el coronavirus SARS-COV2 no ha sido eliminado y continúa matando a miles de personas todos los días. La gran mayoría no están vacunadas, pero también unos cuantos que se sentían protegidos por estar inoculados han perdido la vida.

Hablando de vacunas, en esta edición te presentamos una entrevista exclusiva con Constanza Losada, presidenta y CEO de Pfizer México, con quien platicamos de diversos temas. Uno de los más relevantes es que para esta farmacéutica multinacional la creación de vacunas es vital, pero también lo es el desarrollo de terapias innovadoras, de las cuales Pfizer traerá 25 nuevas a nuestro país para el año 2025.

Por las consecuencias tan lamentables que nos ha dejado la pandemia, a veces hemos pasamos por alto la gran cantidad de enfermedades que existen en el mundo y que requieren tratamientos más efectivos e innovadores. Ante esto, el papel que juega la industria farmacéutica mundial y nacional es fundamental.

Otro reportaje que te presentamos en esta edición trata sobre el comercio electrónico y su crecimiento explosivo, superior al 80% en los dos últimos años. Si bien es un porcentaje de llamar la atención, todavía existen muchos retos por vencer. De inicio, se requieren nuevas herramientas de pago, pues solo 47% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y la mayor parte de la población que puede acceder a este canal vive en zonas urbanas y tiene un nivel de ingresos medio-alto.

Y siguiendo con este mundo de cabeza, o lleno de claroscuros, en esta revista te contamos sobre el rumbo de la industria vitivinícola. Es por todos conocido la gran aceptación y calidad de los vinos nacionales, pero al igual que el comercio electrónico, enfrenta desafíos enormes. De inicio, incrementar su producción y exportaciones. Basta señalar que solo 5% del vino que se produce en México sale de nuestras fronteras. Para aumentar esa cifra se requiere mayor producción.

Deseamos que, como siempre, la edición que tienes en tus manos sea de tu agrado y cumpla con tus expectativas de lectoría. Y recuerda no bajar la guardia. AN

Ulises Navarro Director editorial
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