altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Flexibilidad en el trabajo: el cambio más profundo en las organizaciones

Por: Ricardo Rodarte Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Desde hace muchos años ya veníamos escuchando acerca de la flexibilidad como tendencia en el mundo del trabajo.  Sin embargo, fue a partir de marzo de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria, que tanto empleadores como empleados nos vimos en la necesidad de aplicarla rápidamente y a gran escala para convertirla en una herramienta indispensable para la supervivencia de muchas organizaciones. De acuerdo con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), la flexibilidad en el lugar de trabajo es un acuerdo mutuamente beneficioso entre empleados y empleadores, en el que ambas partes acuerdan cuándo, dónde y cómo se realiza el trabajo.

La flexibilidad en el lugar de trabajo es un acuerdo beneficioso entre empleados y empleadores, en el que ambas partes acuerdan cuándo, dónde y cómo se realiza el trabajo.

Cuando inició la pandemia tuvimos que ser flexibles de manera urgente mediante la implementación del esquema de trabajo remoto, lo que permitió a los colaboradores laborar desde casa y a las empresas operar a través del trabajo a distancia; aprendimos a ser flexibles, también, en la planeación y ejecución de la operación.

| Flexiblidad, la clave

Es así que, con el fin de dar continuidad a nuestros negocios, los mandos directivos desarrollamos estrategias, considerando que los colaboradores experimentarían un cambio profundo al realizar home office. Tuvimos que ser flexibles en la forma y tiempos de trabajo, ya que la mayoría necesitó compaginar responsabilidades personales con las laborales. Y no erramos con la decisión, porque nuestro equipo respondió de manera eficiente e incluso logró ser más productivo, al reducir tiempos en traslados y al organizarse mejor para cumplir con sus objetivos. La flexibilidad en los esquemas de trabajo ya es una realidad y, de acuerdo con nuestra última encuesta, 44% de los colaboradores trabaja actualmente de manera presencial; 33% realiza home office y 22% labora bajo la modalidad híbrida, una combinación de trabajo presencial con remoto. A futuro, si hubiera la posibilidad de elegir alguna forma de trabajo, los colaboradores elegirían la flexibilidad, seis de cada 10 se visualizarían en un esquema de trabajo híbrido, mientras que tres de cada 10 preferirían el empleo remoto. Además, permite un buen balance  entre vida y trabajo, lo que constituye la cuarta preferencia laboral de los colaboradores en México, de acuerdo con el estudio Decodificando el talento global 2021, realizado por OCCMundial, BCG y The Network.

A futuro, si hubiera la posibilidad de elegir alguna forma de trabajo, los colaboradores elegirían la flexibilidad, seis de cada 10 se visualizarían en un esquema de trabajo híbrido, mientras que tres de cada 10 preferirían el empleo remoto.

Esta investigación arrojó, asimismo, que los diferentes roles buscan cierto nivel de flexibilidad, aunque probablemente los empleadores no estén preparados para llevarlo a cabo.

| Equilibrio dentro del equipo

De esta manera, la recomendación sería evaluar qué modalidad de trabajo funciona mejor para cada puesto, dependiendo de las actividades de cada persona y, en caso de que algunos empleados no puedan beneficiarse del trabajo remoto debido a la naturaleza de su rol, se les ofrezca otro tipo de beneficios para que no se sientan en desventaja y esta situación cause un desequilibrio dentro del mismo equipo. Para aplicar la flexibilidad de manera correcta a través del trabajo remoto o híbrido, las empresas deben proporcionar las herramientas adecuadas y brindar una correcta infraestructura tanto en casa como en la oficina, además de soluciones de aprendizaje virtual. De manera adicional, deben monitorear continuamente el avance, el compromiso, la experiencia, la producción y ajustar los modelos según sea necesario.

Las estrategias de reclutamiento y gestión de personal ya consideran la flexibilidad como prioridad y buscan ligarla al compromiso y productividad de los empleados.

Es por todo lo anterior que las estrategias de reclutamiento y gestión de personal ya están considerando la flexibilidad como prioridad y buscan ligarla al compromiso y productividad de los empleados. Con la ayuda la tecnología, así como una creciente búsqueda de igualdad de oportunidades de acuerdo con las circunstancias personales, como las de género, la flexibilidad llegó para quedarse y evolucionar para que los colaboradores puedan equilibrar mejor su vida personal y laboral, tomando en cuenta los objetivos de negocio de su organización. AN

Por Ricardo Rodarte

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir