Iniciamos el último trimestre de 2023 y, salvo algún imprevisto, podemos asumir que para México y sus empresas el año fue positivo en materia económica. Ni las estimaciones más halagüeñas de inicios del año nos hubieran dicho que el tipo de cambio actual estaría más cercano a los 17 pesos por dólar que a los 20 pesos por cada billete verde.
Sin entrar en detalle a las causas de este fenómeno, nadie hubiera apostado que esta paridad se observara a tan solo tres meses de cerrar el año. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Preguntémosles a los exportadores, que han tenido importantes pérdidas al ofertar los mismos productos de finales de 2022 y recibir actualmente 30% menos.
Lo mismo ocurre con la industria turística nacional, pues muchos mexicanos han descubierto que viajar al extranjero resulta muy atractivo.
Así, podríamos evaluar otras actividades productivas, aunque si ponemos en una balanza la paridad actual, hay más ventajas que desventajas. Y aunque no fuera así, es una situación auténtica de las fuerzas económicas de un mercado sin paridad controlada, lo que propios y extraños deberíamos agradecer.
Continuando sobre el tema económico-financiero, no debemos pasar por alto el crecimiento que está teniendo la industria tecnológica financiera o fintech. En México existen más de 650 empresas del ramo en operación, lo que significa un incremento de 26%, en comparación del año pasado.
Se estima que, para el cierre de este año, el volumen transaccional de las fintech en nuestro país alcance los 90,000 millones de dólares. Sobre esta creciente actividad, en esta edición encontrarás un reportaje que evidencia la relevancia que las fintech han adquirido en muy pocos años.
Y hablando de relevancia y jerarquía, una de las organizaciones que hace gala de ambas características es, sin duda, PepsiCo, una de las compañías de productos de consumo más grandes del mundo y que en México tiene una sólida presencia. Su cartera incluye 22 de las marcas más emblemáticas globales, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s.
Para conocer cómo innova una empresa que vale 80,000 millones de dólares, entrevistamos en exclusiva a Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México. La compañía lleva operando 116 años en nuestro país y da empleo directo a más de 50,000 personas. Aquí tiene 15 plantas productivas, 277 centros de distribución y mediante sus 18,000 vehículos cubre más de 900,000 puntos de venta con dos millones de visitas semanales.
Te invitamos a que continúes leyendo más sobre esta compañía. Estamos seguros de que “no podrás leer solo una página”, pues el contenido es, además de rico, saludable. Finalmente, y hablando de puertos, te presentamos un artículo sobre el tema. Sin bien la pandemia de COVID terminó –con sus reservas–, la situación de las operaciones que se vive en los principales puertos del mundo y de México aún muestra rezagos, comparada con los niveles prepandemia.
Para nuestro país resulta fundamental que la actividad portuaria avance con mayor eficiencia y eficacia, pues los puertos mexicanos son la principal puerta de entrada y salida del comercio con el resto del mundo. La demanda de servicios portuarios aumenta día con día, y más aún con el nearshorig, que hasta hace algunos meses no estaba considerado dentro de su planeación. Es momento de llevar a los puertos a buen puerto.