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Reportaje

Los consumidores del futuro: del consumismo al suficientísimo

Los consumidores estamos cambiando a un ritmo sin precedentes. Además de los impactos tecnológicos, nuestros comportamientos también están siendo influenciados por tendencias sociales, económicas, políticas y culturales, las cuales obligan a las marcas no solo a adaptarse, sino a reinventarse para lograr viabilidad en un mundo que en pocos años estará radicalmente transformado.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Megatendencias, la brújula de las marcas

Las megatendencias describen cambios estructurales en la sociedad. No hay duda de que, ante la imparable dinámica de cambio del contexto, es más importante que nunca que los líderes de las marcas tengan claridad y el mayor entendimiento posible de las megatendencias que influirán en los comportamientos del consumidor y que detonarán nuevos hábitos en el futuro.

Observar los nuevos comportamientos, las necesidades y las influencias socioculturales significativas es la vía para estar preparados y ser capaces de delinear estrategias que permitan crear proactivamente propuestas de valor diferenciadas, deseables, factibles y viables de manera sostenible.


| Del consumismo al suficientísimo 

Una de las megatendencias que podrían tener un impacto de fondo y que ha sido revelada a través de la metodología prospectiva Trend Atlas es la transformación del consumismo hacia el suficientísimo. Esta tendencia surge de un consenso mundial que coincide en que uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad está vinculado al consumo excesivo. Esto ha conllevado a la concientización inmediata sobre la diferencia en nuestras vidas entre consumir o no consumir, como un detonador fundamental entre un mundo mejor, sustentable y sostenible o un mundo en total decadencia.

La perspectiva ética que tiene esta tendencia parte de las estructuras sociales, que demandan mayor igualdad y distribución económica, hasta la exigencia de lograr un mundo sustentable y sostenible. Después de la pandemia, como humanidad hemos aprendido a ser resilientes ante contextos extremos, con impactos en la salud, economía, bienestar y una continua disrupción social. Nuevas pandemias y crisis pueden aparecer en cualquier momento, por lo que la tecnología está y estará aún más al servicio de la humanidad: el bienestar, y no la humanidad, al servicio de la tecnología.


| Consumismo, sostenibilidad y felicidad: el reto de las marcas

El gran cuestionamiento de las marcas estará en resolver cómo incentivar un mundo en el que todos tengan lo suficiente para una vida plena y, al mismo tiempo, apelar a través de sus propuestas de valor a una sociedad consciente que exige no impactar más en los recursos naturales, pero sí aumentar el bienestar de las personas.

Los modelos de negocio y las marcas que estén enfocadas en el consumismo, como el detonador de su viabilidad, serán obsoletas e inviables. Hay señales muy claras que no se deben ignorar. Según el estudio de marcas significativas de Havas Media Group 2022, efectuado a 91,000 consumidores de todo el mundo, solo 20% de las marcas se percibe como que tienen un notable impacto positivo en nuestra sensación de bienestar y calidad de vida. El 72% de los encuestados está cansado de que las marcas pretendan ayudar a la sociedad, mientras se enfocan principalmente en obtener ganancias. El 68% cree que el mundo va en la dirección equivocada a escala global.


| Las 4 P rectoras del consumo del futuro: Personas, Planeta, Placer y Profits

Ante una creciente clase media global hiperconectada, la cual aspira a más y mejor, exigiendo accesibilidad y gratificación constantes, el éxito de las marcas dependerá de una visión multidimensional. Esta visión les permitirá lograr un rol de facilitador para que las personas puedan lograr una vida más plena a través de la creación de estilos de vida significativos en un mundo sustentable. Las 4 P son los ejes centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023. Es importante no considerar estos ejes como una estrategia de mercadotecnia, sino como la oportunidad de generar valor real ante los desafíos de la humanidad.


| Consumismo y prosperidad

Está claro que los consumidores buscarán, cada vez más, simplificar sus vidas como un signo de prosperidad y evolución, lo que conllevará que para las marcas sea aún más complejo llegar a ellos. Los valores personales y sentido humano son los que detonarán un porcentaje cada vez más elevado del gasto de los consumidores. El consumo dirigido hacia el suficientísimo, basado en valores, aumentará entre las clases medias, cada vez más prósperas, de los mercados emergentes, y buscarán señales en las marcas, en función de sus preocupaciones éticas e ideológicas, superando parcialmente la relación calidad-precio y el consumo superfluo como impulsores: consumir mejor, no más.

El futuro nos alcanza o alcanzamos al futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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