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PepsiCo y su estrategia pep+

La compañía neoyorquina está reinventando la forma en que consumimos alimentos, sus empaques, transportación, logística y la forma de comercializarlos y distribuirlos. El presidente de PepsiCo Alimentos México, Roberto Martínez, nos platica acerca de esta transformación.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Roberto Martínez

Presidente de PepsiCo Alimentos México


| Una compañía de 800,000 mdd

Hace dos años, PepsiCo presentó su estrategia PepsiCo Positivo (pep+), basada en la transformación de sus operaciones de punta a punta, con la sostenibilidad como eje central. ¿El objetivo? Impulsar el valor y crecimiento de la compañía, respetando los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo para el mundo y las personas.

“pep+ está guiando la manera en que estamos transformando nuestras operaciones: desde cómo abastecemos nuestros ingredientes y cómo creamos y vendemos nuestros productos de una manera más sostenible, hasta cómo aprovechamos las más de mil millones de interacciones que tenemos con los consumidores alrededor del mundo todos los días, para que tomen mejores decisiones para sí mismos y el planeta”, explica Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, en entrevista con Alto Nivel.

PepsiCo es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país y un jugador importante en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonrics. En México lleva operando 116 años y da empleo directo a más de 50,000 personas (junto con su socio embotellador GEPP, da trabajo a más de 80,000). Tiene 15 plantas productivas en el país, 277 centros de distribución y 18,000 vehículos que le permiten llegar a 900,000 puntos de venta con dos millones de visitas semanales. Su red de distribución se compone de 18,7000 rutas. En 2022 generó ventas por más de 103,000 millones de pesos (alrededor del 4% se destina a publicidad). Es una compañía que vale 80,000 millones de dólares.


| PepsiCo positivo

México y el mundo enfrentan el reto de atender una serie de problemas ambientales que podrían constituir serios obstáculos para alcanzar la sustentabilidad en el futuro. El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de su biodiversidad, la escasez y contaminación de los recursos hídricos y los problemas de la calidad del aire son algunos de las más importantes.

Los datos son escalofriantes:

1 El suelo proporciona 95% de los alimentos que comemos. Sin embargo, de acuerdo con la ONU, un tercio del suelo mundial ya se ha degradado, lo que reduce la calidad y cantidad de los cultivos y alimentos producidos.

2 Para 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, según la OCDE. Actualmente, 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor de 88% de los decesos vinculados con el aire sucio ocurren en países de ingresos bajos y medios. Por rango de edad, entre las personas que mueren por aire sucio a nivel mundial cada año hay 600,000 niños.

Martínez explica que, consciente de esta problemática, PepsiCo se reta constantemente para usar su escala e impactar positivamente el medio ambiente, a sus consumidores y a las comunidades, a partir de tres pilares clave: agricultura positiva o sustentable, cadena de valor positiva, y elecciones positivas con empleados, consumidores y proveedores.


| Agricultura positiva:

“Como empresa agroindustrial, cuyos productos se elaboran básicamente de papa, trigo y maíz, en PepsiCo trabajamos en prácticas regenerativas para restaurar la tierra que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible, y mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en nuestra cadena de suministro agrícola. Cada año, en México consumimos alrededor de 1 millón de toneladas de papa, trigo y maíz; el 90% proviene del campo mexicano”, explica el directivo.

Ejemplo de iniciativas en este rubro es el programa Agriba Sustentable, encaminado a incrementar el número de productores de trigo que están adoptando prácticas de agricultura sostenible en la región de El Bajío (Guanajuato y Michoacán) para diversos productos de Gamesa.

“No importa si son grandes o pequeños productores –dice el directivo argentino, quien lleva 27 años trabajando para PepsiCo‒. Nosotros los ayudamos para que su campo sea sustentable, para que empleen mejor el agua y usen menos agroquímicos. Las papas que utilizamos tardan tres años en cosecharse, pero desde que las plantamos comienzan nuestras acciones de sustentabilidad. Invertimos más de 25 millones de dólares para desarrollar invernaderos aeropónicos e hidropónicos que no necesitan tierra. También estamos migrando hacia el riego por goteo, un método de suministro de agua más eficiente, pues entrega agua directamente a la zona de cultivo, en la cantidad y en el momento adecuados. Esto permite ahorrar agua. A través de tecnología satelital y sensores en el campo, podemos saber exactamente dónde se necesita más agua.


| Cadena de valor positiva:

PepsiCo también está ayudando a construir una cadena de valor circular e inclusiva, a partir de diferentes medidas, como el uso de energías renovables.  En 2021, PepsiCo México alcanzó su objetivo de emplear electricidad 100% renovable. Esto significa reducir aproximadamente 110,000 toneladas de dióxido de carbono –la cantidad de dióxido de carbono absorbido por cuatro millones de árboles por año–. Con este logro, la compañía está contribuyendo a alcanzar su objetivo global de reducir en 75% los gases de efecto invernadero de sus operaciones directas para 2030.

“Hemos reducido en 52% nuestras emisiones en los últimos años. En meses pasados incorporamos las primeras 320 camionetas eléctricas en Ciudad de México y seguiremos expandiendo nuestra flota de vehículos eléctricos enfocados en el reparto de última milla”.

En los últimos años, PepsiCo también ha reducido su impacto hídrico al disminuir, en más de 70%, el consumo de agua en sus procesos de fabricación. Al mismo tiempo, sus sistemas de riego ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que equivale al consumo anual de 89,000 familias.

“Aquí, en Ciudad de México, hemos regresado el 100% del agua que utilizamos. En la planta de Sabritas en Vallejo, por ejemplo, desde hace un año no consumimos agua de la red. Hemos retrabajado el agua para reusarla, mediante sistemas de filtración que vuelve a transformarla en agua potable. Muchas empresas, que no tienen capacidad de filtración, nos envían sus pipas para que reciclemos su agua. Ya se está haciendo en Colombia, Brasil y otros lugares del mundo”.

Otras acciones incluyen la reducción de plástico virgen en sus empaques y el uso de plástico reciclado.


Los sistemas de riego de PepsiCo ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que equivale al consumo anual de 89,000 familias.


| Elecciones positivas:

A través de este pilar, PepsiCo seguirá desarrollando y renovando su portafolio de alimentos para que sean mejores para el planeta y las personas. Las acciones principales giran en torno a la incorporación de ingredientes que aporten beneficios nutricionales, proteínas de origen vegetal (como garbanzos), cereales integrales, frutos secos y semillas. También seguirá reduciendo el sodio y los azúcares añadidos a sus productos y empleando aceites más saludables.

“Hemos escuchado mucho al consumidor para entregarle opciones más saludables. Hoy nuestros productos tienen menos grasas saturadas, menos sodio y menos azúcares”, afirma el ejecutivo.

Este pilar también incluye el viaje de PepsiCo hacia la diversidad, equidad e inclusión, con el objetivo de alentar, apoyar y empoderar a sus empleados y comunidades. “En lo personal, tengo una gran responsabilidad: ver por el bienestar de 51 mil,000 familias. Por eso tenemos muchos programas de diversidad e inclusión; celebramos a la gente que cumple más de 25 años en la empresa… Mi mayor preocupación es la salud y bienestar de nuestros 51 mil,000 colaboradores. A través de nuestros programas de inclusión, empleamos a más de 600 personas con alguna discapacidad y con nuestra agenda de diversidad, en 2020 lanzamos el primer protocolo para personas Trans en México, para sensibilizar sobre la materia, garantizar un reclutamiento incluyente, y una serie de medidas para el acompañamiento de la comunidad. Creo que lo que más me enorgullece de PepsiCo, y lo que mayores satisfacciones me da, es su gente”.


| Innovación en el centro

La reformulación de los productos de PepsiCo y la incorporación de nuevos ingredientes, para hacerlos más saludables tienen sus bases en la innovación. “La innovación es crítica para darle un giro fundamental a la forma en que los alimentos son producidos, empacados y consumidos, pero también es indispensable en la manera en que nos comunicamos con los consumidores. En este renglón, hace dos años lanzamos Joy App, nuestra primera plataforma de contenido digital para conectar con nuestros consumidores y ofrecerles beneficios personalizados”.

Joy es un ecosistema digital con contenidos personalizados y exclusivos de las marcas de PepsiCo, como acceso a live streams, detrás de cámaras, música, juegos y actividades deportivas. Joy también es una plataforma de lealtad mediante la cual el consumidor puede acumular puntos, para después canjearlos por premios, desde membresías de Spotify y Netflix, hasta viajes, coches o accesos a eventos exclusivos.

Para el directivo de PepsiCo, el mundo digital ofrece grandes oportunidades de comunicación, en tiempo real, con el consumidor; es un gran canal para conocer a los consumidores como seres humanos. “Es un canal de democratización al alcance de todos. Las redes sociales juegan un papel crucial en la interacción con el consumidor; sin embargo, a diferencia de otros países, en México la televisión abierta sigue teniendo un impacto importante. Aunque los jóvenes pasan más tiempo en el teléfono celular y los medios digitales, se saltan la publicidad; no la ven. Por eso seguimos estando presentes en televisión. Nuestra comunicación con el consumidor es multicanal”.


| El futuro de PepsiCo

Para el ejecutivo, el pasado fue un buen año para la compañía en México. La baja en la inflación, los aumentos al salario mínimo y la recuperación pospandemia del empleo han impactado las ventas de la compañía de manera positiva. “El mercado está activo y sólido, y la competencia está muy dinámica. Los consumidores están ávidos de salir a consumir y divertirse. Es un buen momento para México. Creo que el futuro de nuestra industria es fructífero. Además, el nearshoring, para traer la cadena de valor más cerca de los centros de consumo, está inyectando dinamismo a muchas industrias, incluida la nuestra. En 2019 invertimos 80,000 millones de pesos en México para fortalecer nuestra cadena de valor. Y en 2021 inauguramos dos centros logísticos, uno en Huejotzingo, Puebla, y otro en Ciudad Obregón, Sonora; con los que creamos 440 empleos directos”.

Para el corporativo, con oficinas centrales en Nueva York, México es el mercado más grande fuera de Estados Unidos. Llegó a México en 1907, con la industrialización del país. Desde entonces, la compañía ha invertido aquí de forma consistente y Martínez promete que lo seguirá haciendo. El mercado cuenta con el apoyo del CEO global, el español Ramón Laguarta, quien ve en México un terreno fértil para el sector de alimentos.

Según datos de los expertos, la región de Latinoamérica, y en especial México, tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de foodtech, con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística y la forma de comercializarlos y distribuirlos. Y PepsiCo se encuentra listo para convertirse en un jugador de primera línea en esta transformación. AN

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