altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Industria Fintech: Revoluciona sector financiero en México

La evolución y revolución que están teniendo las Fintech en nuestro país está transformando la industria financiera. Hoy, México se ha convertido en el país que más aporta al crecimiento del sector en la región de Latinoamérica, con más de 650 empresas del ramo en operación. Este año se estima que el volumen transaccional llegue a los 90,000 mdd.

Por: Sergio Castañeda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

México se ha convertido en el país que más aporta al crecimiento de la industria Tecnología Financiera o Fintech en Latinoamérica, con más de 650 empresas del ramo en operación, lo que significa un incremento del 26%, en comparación del año pasado. Para 2023 se espera que el volumen transaccional en nuestro país llegue a los 90,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un estudio realizado por Kushki, una de las empresas de pagos digitales más importantes de Latinoamérica, y Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial.

El estudio, que analiza el panorama empresarial latinoamericano, específicamente en cinco industrias clave: Fintech, Entrega de alimentos, Turismo, Movilidad compartida y Venta al por menor (Retail), destaca que en 2010 la industria Fintech comenzó a tomar forma en Latinoamérica, ganando impulso a medida que más startups y empresas innovadoras empezaron a aprovechar los avances tecnológicos para diseñar y ofrecer soluciones financieras más eficientes y accesibles,

Hoy, esta industria es considerada una vertical de rápido desarrollo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento del 20% (estimada para 2023) y un alto volumen de transacciones de más de 344,000 millones de dólares en total.

Dentro del segmento de Pagos Digitales, la mayor parte de las transacciones están relacionadas con compras en línea, llevándose el 87% del volumen. En 2022, el valor medio de una transacción de pago digital osciló entre 2 y 4 dólares.

Por su parte, la rama Fintech del Neobanking (bancos exclusivamente digitales) muestra las tasas de crecimiento más altas, pasando de 30,700 mdd en 2022, a 43,300 mdd en 2023, mostrando un sólido crecimiento del 41% año a año.

“Hemos experimentado una transformación digital muy fuerte en los últimos años en diversas industrias. En muchos países de Latinoamérica, gran parte de la población no tenía acceso a los servicios bancarios tradicionales. Esto creó una demanda insatisfecha que las Fintech aprovecharon, lo que dio como resultado la mejora en tecnología, mayor conectividad y la creación de soluciones. Después, los gobiernos vieron el potencial de la industria para aumentar la inclusión financiera y crearon más programas de apoyo. Este comportamiento lo hemos visto en diversas industrias”, indicó Fernando López Lacroix, country manager de Kushki en México.

| Rompiendo barreras

Durante la Semana Fintech, realizada a finales de agosto pasado, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que la evolución y revolución que están teniendo las Fintech está transformando la industria financiera en México.

“Las Fintech han llegado para cambiar las reglas del juego y abrir nuevas oportunidades en el mundo de las finanzas. Hoy, en México tenemos tecnología, innovación, creatividad, pero también un grupo de personas que están transformando y realizando nuevas operaciones y servicios. Las Fintech, sin duda alguna, llegaron para romper barreras, eliminar fronteras, democratizar el acceso al crédito, a los pagos, a diversos servicios financieros. Han revolucionado la forma en que prestan dichos servicios, pero tenemos que señalar que esto no es una simple revolución tecnológica, sino que es es una revolución de ideas y de mentalidades; es un llamado a que todos los que actuamos en el sector financiero busquemos colaborar en el desarrollo de estas importantes entidades”, comentó.

Es claro, indicó el funcionario, que las Fintech no se constituyeron para reemplazar a ninguna institución del sector financiero, y muestra de ello es que están trabajando de la mano con la mayoría de las entidades y las autoridades.

De la Fuente Rodríguez sostuvo que México tiene gran potencial para convertirse en líder regional del sector Fintech. “Es una gran oportunidad, pero para lograrlo es fundamental que todos los actores trabajemos juntos y es importante también que acompañemos a las autoridades en este desarrollo”.

En resumen, agregó, estas instituciones son mucho más que simples empresas tecnológicas. Son un movimiento que está cambiando la forma en que interactuamos con el dinero. “Son, sobre todo, una oportunidad para construir un México más inclusivo, más eficiente y más próspero”.

En el mismo evento, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los sistemas financieros del mundo están viviendo la revolución más importante desde que tenemos historia y memoria. “Hay retos y oportunidades, pero no hay que acelerarse y provocar tropezones. El peor enemigo de los sistemas financieros es la codicia y la imprudencia”.

El funcionario subrayó que se está ante una revolución del sistema financiero, que hace tan solo 10 años era inimaginable. “Simple y sencillamente hay dos fenómenos disruptivos en el sistema financiero global. Por un lado, la llegada del mundo digital, como tanto hemos dicho, gracias al factor de la pandemia catapultó el número de clientes y las transacciones”.

El siguiente fenómeno, que es igual o más importante, añadió, es la irrupción de los jóvenes y, significativamente, de las mujeres en las finanzas o el mundo financiero. Estos jóvenes, y en particular las mujeres, están demandando productos en función de sus necesidades y su visión cultural del mundo; por ello, creo que debemos hablar de retos, oportunidades y riesgos”.

| Digitalización e inclusión financiera

Para Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la digitalización no solo está cambiando la economía, sino también diversos aspectos de la sociedad.

“Durante las últimas décadas se han desarrollado tecnologías innovadoras, entre las que destacan la IA, la automatización y el uso de plataformas digitales. Esta tendencia creciente de adopción de tecnología se acentuó durante la pandemia y es así que la digitalización se incorpora cada vez más a la vida de todos. Esta tiene, además, el potencial de reducir diferencias entre grupos sociales, al promover la mejor asignación de los distintos mercados. En el mercado de bienes y servicios, por ejemplo, reduce fricciones de búsqueda, además de que puede impulsar la productividad de sectores segregados”.

Sin duda alguna, reconoció, los servicios financieros requieren de una evolución acorde con esta digitalización, en particular los sistemas de pagos. “Con datos del Banco de México (Banxico), el número de usuarios bancarios que realiza transferencias a través de internet aumentó entre 2017 y 2022 en más de 48 millones, para alcanzar 81.6 millones de usuarios. El monto de transferencias realizadas a través del SPEI ascendió, al cierre de 2022, a 504 billones de pesos, más del doble del monto observado en 2010”.

Como sabemos, explicó, Banxico tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. “Entre sus finalidades destacan  promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Así, la digitalización y la inclusión financiera que esta propicia representan una oportunidad para el banco en el cumplimiento de dichas funciones. Ello, debido a que existen sinergias que pueden generar un círculo virtuoso entre la innovación y la inclusión; y estas, a su vez, con el objetivo del cumplimiento de los objetivos del banco”.

Así, agregó el funcionario, la innovación propicia un sistema financiero con menores fricciones, ya que facilita el flujo de recursos entre agentes económicos, puede diseñar productos más cercanos a las necesidades de las personas y aumentar la calidad de los mismos. “Desde la óptica de la captación, la mayor inclusión de ahorradores pequeños se traduce en un sistema financiero más estable y resiliente. A su vez, el compromiso del banco con la estabilidad de precios brinda robustez al sistema financiero, porque dota de certidumbre; los precios estables permiten que funcionen los contratos de largo plazo para el ahorro, el crédito y la inversión”.

| Reducción de brecha de género

En ese sentido, Marlene Garayzar Gómez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Fintech México, destacó durante el evento que más del 30% de la población en México se encuentra excluida de los sistemas financieros y, si se ven algunos segmentos y productos financieros en particular, la situación se agrava, como en el caso de las mujeres, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, solo dos de cada 10 mujeres tienen acceso a una tarjeta de crédito y esto es uno de muchos ejemplos de lo que nos falta por hacer en este país.

En esta coyuntura, subrayó, es que el sector Fintech se vuelve sumamente importante, ya que está cambiando el panorama de los servicios financieros tradicionales para aumentar el acceso, pero también el uso de los servicios financieros digitales entre la población.

“Quienes participamos ya en este ecosistema y quienes están en proceso de integrarse, sin importar el tipo de servicio o industria a la que pertenezcan, tenemos claro que debemos continuar contribuyendo con resultados claros, no solamente en materia de inclusión financiera, sino también en los temas de ciberseguridad y protección de datos de los usuarios; y también en su empoderamiento con mucha más educación”, añadió.

El sector, dijo, debe comprometerse en trabajar en la reducción de brecha de género, para buscar igualdad y, desde luego, en transformarse para ofrecer finanzas digitales sostenibles, especialmente en Latinoamérica, donde el ecosistema está creciendo a un ritmo acelerado y el acceso a servicios financieros mediante la tecnología han comprobado que son el mecanismo perfecto para lograr la verdadera inclusión financiera.


| Retos, riesgos y oportunidades

¿Cuáles son los retos? Rosado Jiménez indicó que los retos son para los que están colocando productos, que deberán hacerlo cumpliendo la normatividad. “Sé que hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad. Yo soy partidario de la regulación y la normatividad; no se están moviendo frutas y verduras: ¡se está moviendo dinero!

También el reto para las nuevas instituciones financieras será mantener los canales de atención y cercanía al público. Esta es la clave, si las Fintech están teniendo éxito es porque tienen una manera intuitiva, distinta, cercana y relativamente fácil y rápida de atender al consumidor financiero. Esa ha sido la diferencia, pero si pierden eso, estarán cayendo en el otro espacio, en donde señalan que no deberían de estar. Estos canales son diferentes de los canales tradicionales y presenciales; ahora se requiere atención remota, rápida e intuitiva”.

El otro reto, mencionó el presidente de Condusef, es la identidad y los datos personales, lo que es sumamente preocupante para la Comisión y para todos, porque ahora es el principal patrimonio a guardar. “El gran desafío para los reguladores, las propias instituciones financieras y los clientes, es cuidar la identidad y los datos personales, saber con quién se está interactuando, pues no todo lo que está en la internet es bueno.

En este punto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que, si bien la digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de estos servicios representa un reto regulatorio.

“Las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles, que puedan responder a los nuevos modelos de negocio, protegiendo a los usuarios y, a la vez, permitiendo un crecimiento orgánico de la innovación. Es fundamental que los reguladores descansen en el establecimiento de un gobierno corporativo sólido por parte de los prestadores de servicios y que los propios reguladores aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización en sus labores de supervisión”, indicó.

¿Cuáles son los riesgos? Rosado Jiménez sostuvo que es una falacia pensar que, por haber migrado a temas remotos y virtuales, se debe bajar la guardia y, sobre todo, el monto de las inversiones. “Eso no existe. Pasamos de sistemas de seguridad, camionetas de traslado de valores y seguros contra el robo de efectivo, que era muy costoso, a algo que puede ser más peligroso y costoso: el gendarme virtual”.

¿Cuáles son las oportunidades? El presidente de Condusef comentó que, para los usuarios, el contar de manera sencilla y económica, con nuevos productos que resuelvan su vida cotidiana y que permitan incluir a millones de mexicanos que no han participado en el sistema financiero.

Para las Fintech, agregó, la oportunidad de expandirse en un mercado que antes no era rentable por su alto costo de operación presencial y factores culturales que distanciaban al consumidor financiero de los esquemas tradicionales que han existido de captación y crédito.

Para Marlene Garayzar Gómez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Fintech México, la baja inclusión financiera, la alta penetración de teléfonos inteligentes con acceso a internet y una regulación favorable para las empresas tecnológicas son la receta perfecta para que el sector financiero sea el principal impulsor de la inclusión financiera en nuestro país. AN

También en esta edición

Compartir