| Retos, riesgos y oportunidades
¿Cuáles son los retos? Rosado Jiménez indicó que los retos son para los que están colocando productos, que deberán hacerlo cumpliendo la normatividad. “Sé que hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad. Yo soy partidario de la regulación y la normatividad; no se están moviendo frutas y verduras: ¡se está moviendo dinero!
También el reto para las nuevas instituciones financieras será mantener los canales de atención y cercanía al público. Esta es la clave, si las Fintech están teniendo éxito es porque tienen una manera intuitiva, distinta, cercana y relativamente fácil y rápida de atender al consumidor financiero. Esa ha sido la diferencia, pero si pierden eso, estarán cayendo en el otro espacio, en donde señalan que no deberían de estar. Estos canales son diferentes de los canales tradicionales y presenciales; ahora se requiere atención remota, rápida e intuitiva”.
El otro reto, mencionó el presidente de Condusef, es la identidad y los datos personales, lo que es sumamente preocupante para la Comisión y para todos, porque ahora es el principal patrimonio a guardar. “El gran desafío para los reguladores, las propias instituciones financieras y los clientes, es cuidar la identidad y los datos personales, saber con quién se está interactuando, pues no todo lo que está en la internet es bueno.
En este punto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que, si bien la digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de estos servicios representa un reto regulatorio.
“Las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles, que puedan responder a los nuevos modelos de negocio, protegiendo a los usuarios y, a la vez, permitiendo un crecimiento orgánico de la innovación. Es fundamental que los reguladores descansen en el establecimiento de un gobierno corporativo sólido por parte de los prestadores de servicios y que los propios reguladores aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización en sus labores de supervisión”, indicó.
¿Cuáles son los riesgos? Rosado Jiménez sostuvo que es una falacia pensar que, por haber migrado a temas remotos y virtuales, se debe bajar la guardia y, sobre todo, el monto de las inversiones. “Eso no existe. Pasamos de sistemas de seguridad, camionetas de traslado de valores y seguros contra el robo de efectivo, que era muy costoso, a algo que puede ser más peligroso y costoso: el gendarme virtual”.
¿Cuáles son las oportunidades? El presidente de Condusef comentó que, para los usuarios, el contar de manera sencilla y económica, con nuevos productos que resuelvan su vida cotidiana y que permitan incluir a millones de mexicanos que no han participado en el sistema financiero.
Para las Fintech, agregó, la oportunidad de expandirse en un mercado que antes no era rentable por su alto costo de operación presencial y factores culturales que distanciaban al consumidor financiero de los esquemas tradicionales que han existido de captación y crédito.
Para Marlene Garayzar Gómez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Fintech México, la baja inclusión financiera, la alta penetración de teléfonos inteligentes con acceso a internet y una regulación favorable para las empresas tecnológicas son la receta perfecta para que el sector financiero sea el principal impulsor de la inclusión financiera en nuestro país. AN